SICILIA: TURISMO POLÍTICO (2)

4/01/2011 07:11:00 a. m.

SALEMI: UN FENÓMENO DE COMUNICACIÓN
Esta ciudad de Sicilia, situada en la isla de Trápani, que apenas aparecía citada en las guías de turismo, se ha convertido desde el año 2008 en un fenómeno de comunicación , y por ende en un fenómeno turístico.
El milagro es que el pueblo ha votado como "Sindaco" (alcalde) al controvertido crítico de arte, polemísta, político y comentarista de TV , Vittorio Sgarbi, y éste ha tomado las riendas del mando de un modo nada clásico, y ha logrado con medidas de gobierno efectistas que  SALEMI apareciera en los medios de comunicación.

En el blog de la página web de Salemi, se pueden leer alguna de sus maneras de encarar su función en una entrevista que aparece de sobre  él poco después de asumir el poder:
"He encontrado aquí la misma condición de debilidad estructuralde la máquina administrativa, que se encuentra en Sicilia y el sur de Italia en general. El sur es en gran medida ingobernable tener que pagar por un pasado de "incumplimiento" por parte del Estado y la sumisión al poder  criminal",comenta Sgarbi.


Así, en dos años, ha tomado medidas relevantes, para recrear un pueblo, de base medieval, pero que como toda sicilia tiene huellas árabes, normandas, judías. Una de las más llamativas es haber puesto a la venta las casas a 1€ destruídas por el terremoto de 1968 y que todavía siguen derrumbadas. Otro gran golpe de efecto, y de notoriedad mediática fue crear el "Museo de la Mafia", cuya imagen es una gota de sangre con la forma de la isla de Sicilia.
Detrás de todo esto también está la mano de un publicista famoso, Oliviero Toscani, autor de la campañas famosas de Benetton, aquellas de los niños de todas las razas, o de las modelos anoréxicas. 
Ya desde el camino  que entra al pueblo nos dan la bienvenida, con estos carteles, que anuncian una experiencia original (carteles del Slide).
También han nombrado a SALEMI como la primera capital del Tibet en el exilio, aparte  de volver a nombrarla la primera Capital de Italia, retomando el pasado Garibaldiano de la ciudad.
El pueblo , cabe decir que es muy bonito, está en lo alto de una colina, y su lugar más espectacular es la Plaza Alicia, donde se encuentra el Castillo Normando , y el atrio de la "CHIESA MADRE"  que es lo único que queda en pie de la catedral después del terremoto.
 Lo visité el día de la fiesta de San Giuseppe, en la que el pueblo reivindica su orgullo de ser panadero. Para ello decoran toda la ciudad y los escaparates con figuras hechas con pan, y en la iglesia homónima se realiza una ceremonia en que se sientan niños a comer recreando la escena biblíca en que se da de comer a San José.
Una vez pasado el mediodía, accedimos a entrevistar al Alcalde, prof. Vittorio Sgarbi, que nos presentó la ciudad que preside y nos explicó los cambios que él le está dando (siguiente post).





You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive