El Hotel de la Semana: Palacio de Sal en Bolivia

3/09/2014 03:19:00 a. m.

Por insólito y por estar ubicado en uno de los lugares más alucinantes del planeta el Palacio de la Sal es uno de esos hoteles que te hacen plantearte un viaje, son lo que yo llamo Hoteles-Destino. Ubicado en el Salar de Uyuni en el suroeste boliviano, en pleno altiplano a 3660 metros de altura, es una curiosa muestra de cómo ensamblar una construcción  con el entorno.

Construído con bloques de sal del impresionante salar de 12.000 km2, reserva natural no sólo de este mineral, sino de sus famosos 9 millones de toneladas de litio, esta aventura constructiva es producto de soñadores y creadores estimulados por las fantasías que producirá, seguramente, estar rodeado por esta  singularidad de la naturaleza.MVA_0232


MVA_6979

El primer experimento lo realizó en 1998 el hidalgo Juan Quesada Valda   construyendo un hotel dentro del Salar, pero en 2004 se decidió trasladarlo al borde para poder dotarlo de las comodidades y exigencias de los clientes. Así es que el Palacio de Sal es el primer hotel de sal del mundo.

El entorno 

En esta faz de la tierra el territorio es talmente plano que la Nasa la utiliza para calibrar la órbita de los satélites. A la vez esa configuración geológica hace que cuando llueve en los meses de enero y febrero, el agua no pueda drenar y se convierte en un extraordinario espectáculo de efecto espejo reflejando el cielo y cualquier objeto o ser que se le ponga encima.
 Es mucho lo que hay que hacer y experimentar en una visita a este Palacio de la Sal. Dista a 25 kms de Uyuni, en el Departamento de Potosí, y tendrás la fabulosa oportunidad de encontrarte rodeado de uno de los efectos lumínicos más bellos del planeta.

El Hotel tiene 16 habitaciones (8 dobles y 8 matrimoniales) y toda la base constructiva es a base de sal: paredes, techos, cama, sillas, muebles. Están exquisitamente decoradas, con la sobriedad de dar solamente toques de color para exaltar la blancura de la sal. Por supuesto están dotadas de todas las comodidades de un hotel normal como baño, agua caliente, y WIFI en los dormitorios.

MVA_0207

Tiene una amplia recepción y lobby donde estar, con espectaculares vistas al salar. Del mismo modo se ha pensado el restaurant. Las sillas y el mobiliario están hechos con bloques de sal, y el espacio está climatizado con un fantástica chimenea. En este lugar, se puede disfrutar de la gastronomía del lugar, bastante fundamentada en la carne de los animales autóctonos, y también de ternera.

MVA_0923


Cómo Llegar

El Hotel se encuentra a 25 kms de Uyuni, y se puede llegar en Taxi, con vehículo propio o en base a los touroperadores de la zona. Uyuni se encuentra a 640kms de La Paz por carretera, y también tiene conexión aérea que dura 45m .

De todas maneras Hidalgo Tours es el operador de la zona que te resuelve todos los problemas, y que organiza programas  de aventura o bienestar por la zona. También hacen escapadas al norte de Argentina y a Chile.

4

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive