Cádiz: un TBM con mucha Solera

3/24/2014 01:49:00 a. m.

Hay lugares que transmiten su alegría. Será por eso. El Meet up de blogueros de viajes que acabamos de realizar en la provincia de Cádiz ha sido inundado por esa manera de hacer tan gaditana  donde parece que vivir sea tan fácil. Gracias a la visión de Lola Rueda Turismo 2.0 y a los incombustibles Victoria Rodriguez y Eddie Lara con su incansable afán de que los Travel Bloggers seamos una comunidad que se haga oir, un grupo de blogueros andaluces y extremeños pasamos un fin de semana por Jerez, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Doñana para dar visibilidad a este ángulo sur de España.

Nada hubiera sido posible sin el apoyo del Patronato de Turismo de la Provincia y del Ayuntamiento de Rota y Sanlúcar. Y por supuesto también con el aporte generoso de los empresarios del sector que han visto interesante abrir las puertas de sus empresas para que este grupo de comunicadores nos empapemos de todo lo que se está haciendo por aquí.
Los bloggers en la Bodega La Tradición

Si bien el encuentro estaba basado en la capitalidad europea del vino 2014 que ostenta Jerez en este 2014, la visita se extendió a Rota donde pudimos conocer que existe un vino que surge de la  "tintilla", variedad única y casi en extinción, gracias a la famosa nieta del bodeguero de Bodegas El Gato de Rota, Laura López Martinez , que con una inusual frescura nos supo transmitir las virtudes de esta variedad.

Así también pudimos conocer con la misma frescura y sonrisa, la fuerza generacional que tiene la cadena de Hoteles HACE, propiedad de un señor belga que se enamoró de la provincia de Cádiz y comenzó a comprar hoteles  hasta los seis que tiene hoy,  con la particularidad  de que mezclan la tradición propia del lugar con una impronta internacional y europea. Conocimos su historia, sentados a la mesa del restaurant El Embarcadero, de uno de los hoteles de la cadena, el Duque de Nájera, de Rota, compartiendo sonrisas con Sophie De Clerck,  la directora de este hotel y del Playa de la Luz, que visitamos a continuación. Quedan en la mente los sabores de las tortillitas de camarones, la paella, y el helado de vainilla a la Roteña, una variedad que me inventé añadiendo Tintillo sobre el helado.

El Hotel Jerez & Spa de la cadena HACE donde nos alojamos

A continuación vino un paseo de descubrimiento de esa Rota oculta tras el manto veraniego del turismo de masa y de su base militar. Pudimos pisar la Rota histórica llena de monumentos bien conservados, una Rota con historia marinera y de reconquista ,una Rota mora y cristiana, una Rota que tiene mucho que dar además del turismo de veraneo.
Palacio Municipal Castillo de Luna en Rota
También lo pudimos saber por la simpatía de su responsable de turismo, Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, que además de compartir su sonrisa comparte con nosotros su pasión bloguera, en este caso, por el Blogueo gastronómico, en su Cómo me gusta Cocinar . Paseamos en trenecito por la ciudad al son de palmas de Lola Rueda y Adrián Pérez , que son tan gaditanos, que convierten en ritmo flamenco hasta los hashtags turísticos: todavía nos suena a todos el #RotaisCool.

En el Hotel Playa de la luz  comprobamos ese aspecto en su Beach Club,en donde a la tradición de este hotel de estilo familiar, se ha sumado un espacio de piscina y "approach" al mar más ibicenco.

La Piscina del Beach Club del Hotel Playa de la Luz
Queda por mencionar el leit motiv del viaje que era conocer, cómo no en Jerez, el tema de los vinos, que fueron tan bien enfocados al organizarnos una visita a Bodegas Tradición, y nunca mejor dicho, una bodega singular que recoge no sólo su buen hacer de generosos clásicos sino que combina la visita a la bodega con un  paseo por su galería de arte, ya que su propietario ama tanto los vinos como el arte.  Nuestra visita fue guiada por un chileno enamorado de esta tierra, que tanto sabe de vinos como de pintura.
Daniel Martinez Becerra durante la visita en Bodegas Tradición

Vinos y Arte,una originalidad de bodegas Tradición


Como contraste y equilibrio, Lola Rueda, nos incluyó la visita a la bodega de un "loco" y atrevido Luis Pérez que en medio de una tierra de Palominos se atrevió a cultivar otro tipo de viñas para darle a esta tierra una variedad de vinos tintos. Quién lo diría: ¡En Jerez!. Así nació el Garum, un tinto extraordinario, que en su versión más "creativa" se lo termina de rematar 12 meses en un ánfora bajo el mar. Nos lo contó todo su hija, Fátima, otro baluarte que enseña la garra generacional que se cultiva por estos lares del mismo modo que las uvas. Esta chica nos paseó por las viñas, y nos fue sorprendiendo con su saber y su entusiasmo por la crianza y la construcción de vinos de autor. Acompaña esta pasión con su amor por los perros, tiene 10, que pasea habitualmente por la finca. (Volveré a verlos).


El Garum en su versión más sofisticada

Aprovechamos bien las horas, porque también tuvimos tiempo de cruzar a Doñana por Sanlúcar de Barrameda. Paseamos por dunas en el Bus todo terreno de Cooperativa Marismas del Rocío, y conocimos fauna y flora llevados por guías expertos. Vimos la famosa finca de los presidentes llamada Marismilla, y tomamos el aperitivo en las casitas de los fabricantes de carbón vegetal, últimos habitantes del Parque Nacional.
Llegando a Doñana desde SanLúcar de Barrameda


El Palacio Marismilla,donde veranean los presidentes en Doñana
Para rematar nuestro Meet Up, nos despidieron con unas almejas que quitaban el "sentío" en Bajo de Guía en Sanlúcar en el restaurant Casa Juan, donde compartimos mesa con el inefable y apasionado Antonio Reyes, concejal de turismo de la ciudad, que nos contó  tantas cosas de Sanlúcar que habrá que volver.


Así acabó todo en un intenso día y medio  que nos puso la miel en la boca de un destino como CÁDIZ que expande su alegría y su luz a los visitantes. Y como dijo mi compañera bloguera @conchadeviaje: "Amenazamos con volver".

Queda también una mención a este recorrido por la provincia de Cádiz a David Martín, otro empresario que apostó por la comunicación 2.0,  que nos invitó a su estupendo Hotel Rural La Bordalla , en Jimena de la Frontera. Si bien no estaba dentro de este programa, nos recibió a Concha de Viaje y a La Maleta de Constanza para mostrarnos no sólo su establecimiento sino la potencialidad de esa zona.

La Terraza del Hotel Rural La Bordalla
Y otra mención a todos los entrañables componentes del BlogTrip,

* Eddy Lara Brito de Destinos Actuales y
* Victoria Rodriguez de El Proximo Viaje y Diario del Viajero
* Ambos organizadores de los TBM por todo el mundo :-)

* Nuria y José Manuel Beltrán de Parada con Fonda
* Cristina Fernández de Mi paseo por el mundo
* Concha Martínez de Concha de viaje
* Victor Pizarro de Ciudad dormida
* Lourdes Torres de Senderuelos
* Lola Rueda de Turismo 2.0 #1MayoEmprende
Y a los chicos del Patronato de Turismo de Cádiz, Adrián y Antonio.


Todo este recorrido será, obviamente, objeto de detallados relatos en próximos post.


You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive