Diseño en Finlandia: Arabia e Iitala

3/02/2014 10:45:00 a. m.

Ya está dicho  que las inclemencias climáticas que viven los países escandinavos en invierno, les lleva a desarrollar su vida interior,  tanto de las personas como la de su habitat. Ésta es la teoría más extendida para explicar esta inclinación hacia el DISEÑO y al  exquisito mimo a la hora de la selección de los materiales.
En Finlandia el diseño es parte de su DNA es como si fuera una condición sinequanon para vivir la vida, pero no es un diseño por la belleza en sí, sino que es relativo e inspirado en la función de los elementos. Y en esa característica hay marcas y hay estilos que no faltan en la casa de cualquier persona de este lugar.


En mi reciente viaje a este país escandinavo dentro de la Nordic Blogger Experience, participé en el grupo de cultura y diseño, por lo cual nuestras actividades estuvieron dedicadas a conocer de primera mano los detalles de tan arraigada cultura.

Así es que nuestra primera visita fue a la fábrica de Arabia, en Hämeentie 135, una tradicional marca que coge su exótico nombre, no del desierto, sino del barrio donde surgió la factoría. Fuimos a la instalación de lo que fue la antigua fábrica, que es un edificio de ladrillo a la vista, con la forma de los que todos entendemos y dibujaríamos como fábrica.



Esta instalación se ha convertido ahora en un complejo en el que convive la creación con un Centro Comercial, un Outlet de las marcas de Arabia: Iitala, Hackman y Finlayson, y una cafetería y librería especializada en Diseño. Contigua tiene también la presitigiosa Universidad Aalto de Arte , Diseño y Arquitectura.

Así pudimos conocer cómo comienza la andadura de esta empresa tan insertada en el alma de los finlandeses desde 1873, porque no es descabellado decir que cada hogar de este país tiene invariablemente piezas de esta factoría.

La empresa comienza fabricando artículos de acero a finales del siglo XIX, y que desató su prestigio a partir de unas tijeras famosas con el asa de plástico naranja. La firma te organiza un paseo por su historia a través de una maravillosa instalación artística, en la que sus productos están expuestos de formas singulares.






Luego nos fuimos a recorrer los espacios de creación de la cristalería IITALA, una marca de porcelana y vidrio, muy interiorizada en cualquier hogar finlandés. Esta marca dedica muchísimo espacio y energía a la inspiración artística, ya que patrocinan a creadores para trabajar en sus instalaciones e indagar sobre formas y modelos,que pueden llegar a la fabricación en masa para el consumo. Sus dibujos son muy característicos y tienen una tipología que define el imaginario finlandés. De estas instalaciones, salen modelos como éstos:





Terminamos nuestra experiencia, como muchas de las visitas grupales, diseñando nuestras propias tazas, en base a pegatinas de colores que vas pegando sobre la porcelana, y que es un excelente modo de irte con un recuerdo personalizado.

Diseñando nuestras tazas


La onda de Arabia se expande a su alrededor, y surge el Arabiranta, un distrito que recoge ese espíritu basado en el diseño y la calidad que debe ser visitado. Es un modo de entender el Finnish Way of Life.

Para visitas guiadas en Arabia Center, contactar con arabia.visitors@fiskars.com

Para los tesoros de Arabia Walking Tour en el distrito, que se realiza básicamente en verano, en sales@helsinkiexpert.fi

Si te interesa esta experiencia en Helsinki, puedes alojarte en mi Scandic Paasi





You Might Also Like

1 comentarios

  1. Excelente nota. Un pueblo que respeta su historia e innova permanentemente priorizando la creatividad. Un ejemplo !!

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive