Claves para ver Diseño en Helsinki

3/06/2014 07:23:00 a. m.

Como he explicado en mi post anterior, el Diseño forma parte del DNA de los finlandeses: es un modo de entender la vida, y curiosamente está basado más en la funcionalidad que en la exhaltación de la belleza. No existe forma que no esté sustentada en su función

Basado en líneas puras y materiales nobles, son muchos los iconos que debes buscar para entender la idiosincracia de este país y la manera de organizar su vida interior, que es mucho más importante que la exterior.

ANTECEDENTES
Cuentan que el diseño en Finlandia tiene su punto de partida en los inicios del Siglo XX ,cuando la arquitectura , las artes visuales y las artes aplicada se instalaron en el alma de los ciudadanos a través del boom del Art nouveau. Los diseñadores fundamentales de la época fueron arquitectos, como Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen , que diseñaron la maravillosa Estacion de tren de Helsinki y el museo Nacional.
Legendaria y maravillosa la Estación de Tren de Helsinki

Sin embargo, anteriormente, en la década de 1870, hubo ya destellos de que ésto era algo que sabían hacer bien, ya que entonces se fundaron tres organizaciones que desarrollarían al extremo esta capacidad y gusto nacional: The School of ARts and Crafts ( ahora Universidad de Arte y Diseño),  The Finnish Society for Crafts and Design y  los Friends of Finnish Handicraft. Varias de las producciones de estas instituciones para la Feria Mundial de Viena en 1873 fueron la base de lo que hoy es el Design Museum

En ese año se fundó precisamente la famosísima Arabia , que como hemos contado en el post, se desarrolla en varias ramas que van del diseño para Outdor, herramientas, y HouseWare.

La influencia de Aalto

No se entiende en Finlandia el diseño, sino empezamos por mencionar la figura del arquitecto Alvar Aalto (Kuortane 1899-Helsinki 1976),  una figura trascendente que ha dejado numerosísima obra en Finlandia y en el exterior. En Helsinki se pueden apreciar 15 edificios de su factoría, dos de los cuales son su Casa y su Estudio, ambos visitables y se encuentran dentro del mismo complejo edilicio.

Aalto se dedicó tanto a diseñar exteriores como interiores, muebles, artículos de iluminación. Sus más famosos edificios son los que hizo al inicio de su carrera que son los considerados paradigmas del Funcionalismo.
Finlandia Hall de Aalto

 Algunos ejemplos son Paimio Sanatorium cerca de  Salo, y Villa Mairea en Noormarkku, y la renombradísima

Una vez que rompió con el funcionalismo, comenzó a crear su propio estilo que reflejó no solo en la arquitectura de sus obras , sino que se ocupaba de todos los detalles:marcos , puertas, ventanas , enchufes.

Postguerra
Pero la verdadera onda expansiva que llega hasta nuestros días surge en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que durante la contienda hubo casi 20 años de escasez de materiales. En los 50s es la explosión de la experimentación con el cristal, con la madera, y es cuando el diseño coge el protagonismo que hoy tiene en la vida cultural finlandesa. Porque aquí sí, DISEÑO ES CULTURA.

En esta época cogen prestigio los diseños de Ilmari Tapiovaara que fue un pionero en el diseño de silla ergonómicas, siendo la más conocida la Domus Chair, muchas de cuyas variantes están hoy "fusiladas" en todo el mundo.


A partir de los 60s
En esta década se desata la producción para las masas, objetos que se producen para el gran consumo y la importación. Una vez chequeados los gustos, se potencia la usabilidad más que el arte de los objetos. Aparece el plástico, las materias textiles, las fibras de vidrio para las sillas. De esta época son famosas las tijeras de Arabia by Fiskars, y la famosísima MARIMEKKO, fundada en 1951 por Armi Ratia, que ganó popularidad a traves de los diseños de las telas.


Surge como un revulsivo a tantos años de oscuridad, porque basa sus dibujos basicamente en los colores fuertes, en las flores, y en elementos de la naturaleza. Evidentemente se hace eco de la estética de los años 60, y recoge muchos de los motivos circulares, repetitivos propios de la época. Lo mismo que los lunares.



Colección de esta primavera 2014

Mekko en finlandés quiere decir "vestido", y Mari es , como en español, un nombre de mujer. Es eminentemente una firma femenina, fue fundada por una mujer, y en l991, fue adquirida por otra mujer que supo recoger ese espíritu utópico, y desarrollarla e internacionalizarla. Hoy Marimekko es un Must  para todos los que aman el diseño y la moda, su eco ha llegado al otro lado del Océano, y ya han abierto tienda en la 5ta Avenida de Nueva York.

Lo que es una experiencia religiosa en Helsinki, es visitar su  Flagship Store en la calle  Pohjoisesplanadi 33, o sea la Explanada.Ahí se puede ver todo el recorrido que ha hecho la firma. Porque hoy en día sus telas son la referencia para desarrollar líneas que van de la moda, al diseño de casa, al mundo infantil, y al universo masculino. Es un icono indiscutible del diseño en Finlandia.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive