PASIÓN POR LA ANCHOA

2/24/2011 11:45:00 a. m.



Cuando se dice Anchoa en España, casi como por defecto, se le agrega “del Cantábrico”. No se entendería de otra forma. Pero nadie puede imaginarse que haya anchoas "de Sevilla", o al menos tratadas y envasadas en esta zona tan cálida y lejana al mar del norte. Pues nada más equivocado. Existe un empresario de EL CORONIL, una localidad de la provincia, que dedicado al mundo gourmet desde hace tiempo, cogió pasión por ese pescado , y desde entonces se dedica a tratarla de un modo especial para brindarle al  boquerón un tratamiento diferente al habitual.
Consiguió así  hacerse un hueco en el mundo de la hostelería,  y del Gourmet, tanto es así que la comercializa sólo en tarrinas de 300 y 500 gramos. El secreto de Javier Cruz León, director de TERRAVINOS DE BACO,  es que recibe las barricas en sal del preciado elemento, y en base a un proceso especial de desalazón,  con un tratamiento especial de aguas, y posterior extracción de las espinas, consigue que los lomos tengan un sabor y una textura diferente. Otra característica es que una vez limpiadas, se las reposa en aceite de girasol, y no de oliva, como se hace en el norte, ya que de esta manera las anchoas se mantienen tiernas.
Me invitaron a una cata de esta anchoa, en la estupenda cava LAS RUTAS DEL VINO, (Fuenteovejuna 6,  Sevilla) donde nos propusieron “maridarla” con cava  catalán , de la bodega Raventós , que fue presentado por  Federico Raventós, quien dijo que el cava es un ideal para la anchoa porque “ creemos que la acidez y frescura va a potenciar el sabor de la anchoa”.
Comenzamos con un “de nit”, un cava con cuerpo de rosado que esconde un alma de blanco. La variedad monastrell aporta a de Nit complejidad y elegancia manteniendo siempre el frescor y la concentración que caracterizan a nuestros cavas.



Continuamos con un “Manuel Raventós” , que nace  el año 1991 de la mano de Manuel Raventós, fundador de Raventós i Blanc. A partir de la añada 2001, él y su hijo Pepe deciden elaborar este cava a partir de dos parcelas de la finca Raventós i Blanc: el Mirador y la Creueta del Coll.
RUTAS DEL VINO, www.rutasdelvino.com
TERRAVINOS DE BACO, www.terravinosdebaco.com
BODEGAS RAVENTÓS  i BLANC,  www.raventos.com

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Siento haberme perdido el maridaje de anchoa y cava. ¿Donde se pueden encontrar en Sevilla las anchoas de El Coronil?

    ResponderEliminar
  2. En una tienda de Delicatessen de Alcalá de Guadaira, y en la página Web en construcción del empresario. Hoy subimos el video del evento.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive