SEVILLA TOURISM WEEK

11/19/2016 03:18:00 a. m.

Con notable asistencia y sobre todo con notable generación de contenido y propuestas transcurrió la primera Sevilla Tourism Week , una idea creada por el Consistorio para profundizar sobre el estado actual de esta actividad y generar una especie de foro abierto donde profesionales y ciudadanos pudieran cotejarse para que el turismo siga siendo sea la gran usina económica que es pero de un modo sostenible.



Dividida en cuatro jornadas destinadas a profesionales por las mañanas en Fibes, y por las tardes para público en general en Santa Clara, los 1400 asistentes tuvieron oportunidad de escuchar ponencias de reflexión en el ámbito profesional , y por las tardes, a modo de debate se escucharon a los sevillanos involucrados o afectados por el turismo, pero que también fueron generadores de propuestas.

La Sevilla Tourism Week fue clausurada por el Delegado de Habitat Urbano, cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien hizo un repaso de la situación actual y sobre todo en un estilo muy de "coach" arengó a todos los involucrados a tirar para adelante juntos.

El Panel de Conclusiones


También como sin querer queriendo fue dando pautas o ideas sobre dónde falta oferta. " A Sevilla le faltan productos, no recursos, dijo, hay que crear más productos que se puedan comprar, como puede ser la potencialidad de los conventos, o propuestas que lleven a los turistas a la zona norte de la ciudad.
Recordó que la ciudad se ha estancado en el aprovechamiento de efemérides o grandes eventos, que luego de la Expo ha quedado relegado a eventos deportivos. Señaló que hay que aprovechar el resultado del año de Murillo para tirar luego de otros personajes ilustres de la ciudad para inventarnos productos turístico.

Uno de los puntos cruciales de este sector que surgieron en las jornadas es el crecimiento: ¿hasta dónde? ¿hasta qué precio? . En este debate es donde la participación de los ciudadanos afectados ha sido importante, sobre todo la de los habitantes del centro histórico. Todos coincidieron que el límite es la pérdida de esencia, que Sevilla no ha de parecerse a ninguna ciudad. Para ésto se citó , y cómo no, como preocupación la proliferación de las franquicias.

Antonio Muñoz señaló el deficitario uso del Aeropuerto como uno de los talones de aquiles de la ciudad. Con una capacidad para recibir 10 millones de pasajeros al año, está infrautilizado a la mitad. Contó a modo de secreto que se están haciendo gestiones para traer un vuelo de Estambul , de la Turkish Airlines, que conectaría a Sevilla no sólo con Turquía sino con todo oriente. También hay gestiones para incrementar conexiones con ciudades británicas, alemanas y escandinavas, y que se espera den frutos próximamente.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Turismo , Antonio Jiménez  informó sobre la creación de una unidad turística de gestión de datos, que escuchará activamente  las redes sociales para con ese tan en boga "Big Data"  se puedan aplicar  criterios de previsión, lanzando mensualmente informes para que las empresas puedan sacar el máximo rendimiento para mejorar la gestión .


Para coronar la importancia de esta iniciativa de escucha y debate, las jornadas contaron con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que vino a dar con sus palabras el compromiso de esta administración para la mejora y constante reflexión del sector.



ALGUNOS PUNTOS CALIENTES
A nuestro criterio, el punto que mayor fricción genera en los actores de la actividad, en esta ciudad, y en casi todas, es el surgimiento de la nueva economía, la llamada economía colaborativa. En una de las mesas dedicadas a este tema hubo un acalorado e interesantísimo debate sobre el que será uno de los retos del futuro: contemporizar la actividad turística tradicional, analógica, marcada y limitada por la burocracia y la normativa existente, con la emergente idea del "sharing"  o el P2P que ha traído el mundo digital. Ésta, que pone a disposición del usuario nuevos modos de consumo, escuece mucho a los viejos actores: apartamento privados vs. hoteles; coches vs. transportes; Uber vs. taxistas; "hostess" locales vs. guías.
Los viejos actores se amparan bajo la apropiación de la "calidad" turística como si fueran los únicos capaces de brindarla;  la administración bajo el discurso de la fiscalización de esa calidad; y los nuevos bajo la irrupción de los nuevos modelos de compartir, no sólo desde la perspectiva del ahorro, sino bajo la perspectiva de generación de nuevas experiencias.

En las jornadas se pudo ver cómo los jóvenes estudiantes de turismo presentes aplaudían las nuevas tendencias, y en este punto consideramos vitales estas jornadas para ir limando asperezas, y para abrir las consciencias. En Estados Unidos convive el Uber con los taxis, los apartamentos con los hoteles, los hostess con los guías y la economía no se ha hundido. Siguen a la cabeza de todos los rankings con los que se mide el turismo. Se trata siempre de abrir mentes y de flexibilizar normativas. A mí me sigue pareciendo muy rancia la palabra "intrusismo" que se usa tanto en el sector. Porque convengamos, el turismo no el la medicina ni la arquitectura.

Otro tema muy caliente, es el del crecimiento en ciudades tan golosas como Sevilla, y tan acotado su interés en un centro histórico tan patrimonial. Por mucho que se amplien los focos hacia otras partes de la ciudad - algo que ampliará pernoctaciones- , todos los visitantes a Sevilla siempre querrán ver la Giralda y el Alcázar, y ésto habrá que mejorarlo. ¿Cómo hacer para que estas ciudades no se conviertan en un Parque Temático? Es la gran pregunta y la que necesitará muchas #SevillaTourismWeek.

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