ARTE EMERGENTE DESDE UN APARTAMENTO EN MADRID

5/31/2016 12:46:00 p. m.

Alquilar un apartamento turístico cuando viajas, puede deparar interesantes sorpresas que nunca encontrarás en un hotel. Y eso te lo da la posibilidad de vivir como un local, y mucho más si tienes la suerte de que quien te lo alquila sea una persona especial y con el arte de hacerte vivir la ciudad, no sólo desde su casa sino desde su óptica.


En mi reciente viaje a la capital de España decidí innovar y busqué apartamentos donde quedarme en Hundredrooms, un metabuscador que me ofrece una búsqueda avanzada,  y sobre todo comparada entre cientos de páginas. Tecleé Apartamentos en Madrid y terminé en www.hundredrooms.com , busqué con la posibilidad de poner filtros, (como número de habitaciones, precio, etc,) y encontré una estancia original en el barrio de Lavapiés que me permitió tener un approach muy interesante de la ciudad.



Mi plan como casi siempre era ver arte en Madrid, con una agenda preestablecida que puedes obtener buscando en internet. Me atraía especialmente el Museo Thyssen, que casi siempre visito, donde además de la espléndida colección permanente siempre hay exposiciones temporales imperdibles.

Esta vez llegué a ver  Los Realistas de Madrid, una muestra que no sólo hace hincapié en el archi conocido pintor Antonio López, sino en su mujer Isabel Quintanilla, y en otros pintores realistas menos conocidos como Amalia Avia o los hermanos López. Pero como siempre este museo aprovecha, para profundizar  un tema  y te lleva a ahondar en este género que siempre ha sido denostado por simple o detallista, y que sin embargo , te permite tener una visión de Madrid muy especial.

Una de las vistas de la Gran Vía de Antonio López más recientes


Tenía agendado también visitar La Casa Encendida, un espectacular espacio para el arte contemporáneo  y la participación ciudadana, creado por la denostada Caja Madrid, que ahora gestiona la Fundación Montemadrid. Situada en la Ronda de Valencia, este lugar es imperdible para inmiscuirse en el arte emergente de Madrid. Estos días alberga una interesantísima exposición denominada ANIMALISTA que está dedicada a defender los derechos de los animales.

Así es que éstos son objeto de inspiración, pero a la vez se utiliza el arte y las instalaciones multimedia para llamar la atención sobre los atropellos que estamos comentiendo los "animales humanos" para alimentarnos o divertirnos con ellos.

En Animalista en la Casa Encendida


Pero a partir de estas dos citas, lo demás fue ir descubriendo la efervescencia de esta ciudad en mis caminatas por el barrio de mi apartamento, y gracias a la sugerencia y compañía de la dueña, que en este caso era una actriz y directora de cine.

Así descubrí en la calle Embajadores,  la impactante transformación de la Tabacalera  en un centro de arte contemporáneo, en el que podemos decir que todo es arte con mensaje. Estos días había una muestra sobre elementos fundamentales de la naturaleza - agua, aire, -sal , aparte de otras igual de conmovedoras.



Pero igual de sorprendente - o más- es el espacio contiguo de ese edificio gestionado por el 15M que está abierto al público sólo por las tardes y fines de semana, donde trabajan distintos grupos de artistas, y autogestionan los espacios. Son interesantísimos los graffities que hay por todo el edificio.


En el Patio central del edificio de Tabacalera de la zona de autogestión


Pero llega la hora de comer, y ahí a pocos pasos, hay otra de las nuevas propuestas populares,  que se ha montado en el Mercado de San Fernando , en la calle Embajadores 41, y que marca tendencia. Se trata de que los antiguos sitios de abastos de alimentos, se reconvierten en un mixto entre venta de productos básicos mezclado con mini propuestas gastronómicas en los puestos. Algunos , como el carnicero, realiza ambas labores: a unas horas vende carne, y a la hora de comer te la pone a la plancha. Este lugar es un ejemplo de cómo resistir al envite de la gran redistribución y hacer rentable un espacio de un modo comunitario y con servicio a los vecinos. Merece la pena visitar su página web. Lo mismo sucede en el Mercado de Antón Martín, que será tema de un post proximamente.

El Mercado de San Fernando

En Lavapiés , todo ésto se mezcla con muchísimos inmigrantes de distintas nacionalidades (hindúes, marroquíes, africanos y sudamericanos) con los que los modos y costumbres de cada uno de los colectivos se mezclan y le dan al barrio muchísima personalidad... Comuniones latinas, jotas, (si jotas de lavapiés) , restaurantes libaneses buenísimos, muchas, muchísimas terrazas de comida hindúes (mi favorita el Bombay Palace) , puestos donde se puede comprar todo tipo de especies y tés marroquíes... y todo esto conviviendo con bares, terrazas y cafés de toda la vida, entre mis favoritos:

- Café Barbieri.
- El Económico (el menú más barato de la historia de los menús baratos)
- La Caña , en la calle doctor Fourquet.
- La Redicha ( relación precio-calidad imposible)

Volviendo al tema del arte del que nos ocupábamos, no se puede dejar de visitar la Galería Theroom , en la calle Doctor Fourquet , una galería divína que gestionan propuestas de Arte Contemporáneo y dan oportunidades a artistas emergentes. Una propuesta que se acaba de extender a un bar contiguo que acaban de abrir, con una super onda, ya que las obras se exponen también allí. Me encantaron dos cosas de ese lugar: una que las puertas son gigantes y están superabiertas a los paseantes, y dos, que las copas valen 7 euros de media, un super milagro en Madrid.

El Bar de Theroom 


Siguiendo por esa calle, en el número 20 , en la Galería Moisés Perez de Albeniz, encontré una interesante muestra llamada Basurama, que ya es atractiva desde la fachada. Ya que su director, preside a la vez la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, nos enteramos allí, que Madrid, cuenta con el 50 por ciento de galerías de ese arte que hace que lo emergente se convierta en contemporáneo, y sea una nueva propuesta madrileña.

La Fachada en Doctor Fourquet 20 que nos anuncia Basurama

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Tenía agendado ver la muestra de Los Realistas en el Thyssen.... Una buena idea vivir en un departamento en Madrid, tus relatos son tan vividos que a uno le parece estar allí.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive