SETENIL DE LAS BODEGAS: LA SEDUCCIÓN COMIENZA POR EL NOMBRE

5/03/2016 12:57:00 a. m.

Todo comienza por el nombre, y continúa por ir al lugar y empaparse de la originalidad de este pueblo de la Sierra de Cádiz que cada vez es más conocido por el boca a boca, y por la comunicación social de las Redes.

Es tan original que es un pueblo que a pesar de su nombre no tiene Bodegas, o más bien, no tenía, o no debe su nombre a ser bodeguero. Ahora apenas tiene una, que poco a poco va metiéndose en la ascendente denominación de Origen Tierras de Cadiz. Pero lo más sorprendente de Setenil es sin duda el trazado urbano en un tajo del río Guadalporcún y la construcción de las viviendas sobre las laderas de la sierra de modos muy heterogéneos.


Desde lo alto se puede apreciar cómo las casas se apoyan en la ladera de roca

Esta arquitectura hoy en día estaría  prohibída ya que sus hechuras responden a las formas más simples de construcción popular. Hay momentos y lugares en que las rocas parecen venirse encima, y lo más curioso es que en muchos momentos hace de toldo o techo de algunas calzadas.




Setenil fue Villa Nazarí antes de la reconquista y tiene aún algunos vestigios como el Castillo con sus muros y el trazado original. Estuvo expuesta siempre a las viscisitudes históricas de España, incluso hasta la invasión napoleónica, en la que sufrió bastantes luchas fratricidas y de facciones de las mismas personas del pueblo. En la segunda mitad del Siglo XX vivió un despoblamiento bestial y hoy en día cuenta con alrededor de 3000 habitantes, que están viendo resurgir su pueblo gracias al turismo e industrias subsidiarias o sucedáneas.



Nos contaron que en los últimos dos años se han abierto gran cantidad de establecimientos de hostelería y comercios que están dando mucha motivación a los setenileños.

La ruta comienza por sus dos calles emblemáticas: la del sol y la sombra. Sobre ellas giran hoy en día sus fotos más famosas, y son las calzadas donde se encuentran los bares más "turísticos". Subiendo a la Plaza de España, nos encontramos, con el Restaurant Dominguez (famoso por sus migas) y El Palmero , que tiene una hermosa terraza con vistas a las casas cueva. También es muy recomendable El Lizón, con sus migas y sopas cortijeras.




La calle del Sol y la Sombra tienen una serie de Tiendas de Souvenirs y productos Gourmet que forman parte del encanto de Setenil, y hay que destacar que como pocas se mantienen fieles a los productos locales, y como máximo de unos pocos kilómetros a la redonda, ya que hay mucho de qué presumir. Así es que puedes adquirir como producto prioritario su aceite (el pueblo es olivarero por excelencia) y en todas las tiendas te venden el vino que se está produciendo ahora en Setenil y que se llama 7 mil pasos y Xaldenil.


Otros vinos que se venden de la región en las tiendas de Setenil

Siguiendo el curso de la calle del Sol , se llega a la calle Jabonería y se va zigzageando por el Tajo del Río y vas asombrándote por la variedad y lo insospechado de las construcciones de sus casas apoyadas sobre la roca.



Setenil es así un pueblo "semiTroglodita" ya que muy pocas viviendas le ganan espacio al interior de la montaña, sino que la usan como pared posterior. Hemos podido acceder a una de esas casas en la callecita que sube a la plaza de Andalucía y nos encontramos con ésto:




Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, ya en el límite con la provincia de Málaga, y se puede decir que sus habitantes son un poco de ambas provincias. Tienen como ciudad de referencia a Ronda, situada a tan sólo 14 kilómetros, pero es verdad que toda la Sierra está cogiendo una importancia sideral, al punto que es facilísimo llegar desde Olvera, que tiene un tramo espectacular de carretera, desde la carretera A375. Hay mucho que hacer en la zona, y ya te lo iremos contando en el Blog.

De momento te adelantamos que nos fuimos a realizar una ruta en Bici, por las Vias Verdes, partiendo desde la antigua Estación de Olvera.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive