Museo de Antropología de Xalapa

12/19/2013 07:19:00 a. m.

La Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz está decidida a llamar la atención sobre su joya patrimonial más importante: el popularmente conocido como MAX, el segundo más importante en su especialidad después del Museo Antropológico de DF.

A los integrantes del #AllMéxicoTrip nos esperaba una suculenta visita de casi una mañana entera en la que fuimos acompañados por dos guías jóvenes que demuestran la imbricación de los estudios universitarios con el Museo. Esta institución está y estuvo siempre ligada a la Universidad de Veracruz, nació en su seno, y desde el principio fue la  depositaria del tesoro antropológico que se fue encontrando en la región .


La Universidad y el Museo son así los custodios y transmisores de la cultura Olmeca, que se estableció en Veracruz hace más de 3000 años, siendo así  la civilización más antigua de América, donde alcanzó su  máximo esplendor entre el 1500 y el 400 a.c.

VISITA

Apenas entras al Museo te sorprende un mural que dice :




Entonces comienzas a entrar en clima de lo que vas a ver, y percibes lo "sagrado" del contenido de este espacio. La visita comienza por cierto en la sala Olmeca, con el esplendor de las cabezas Colosales , de las cuales destacan siete por su importancia.


CABEZA COLOSAL Nº1. Reciben el número en función a la fecha de su hallazgo. Este personaje es llamado "El Rey"



Se pueden apreciar los cánones estéticos de la época: cráneo achatado, un ligero estrabismo, labios gruesos.

CABEZA COLOSAL Nº 3: Los rasgos hacen pensar que fuera una mujer

Hay que destacar que el edificio es tan colosal como las piezas que se encuentran dentro. La colección tardó algo más de 20 años en llegar a estar dispuesta de este modo tan espléndido. Siempre he dicho que un Museo es doblemente interesante y envolvente en la medida que su arquitectura no sólo sea acorde a su contenido, sino que además sea un plus para la visita. En este caso lo es, ya que es un edificio que ha sido galardonado en varias oportunidades, y está diseñado de una manera escalonada, amplia, neutra, y donde el continente no se come al contenido, simplemente lo complementa.





El edificio fue diseñado por el arquitecto norteamericano Raymond Gómez y se tardaron 15 meses en ejecutar sus 12.000 m2. Su esquema rinde homenaje a la orografía Veracruzana, y de su inmenso pasillo escalonado se desprenden 6 salas y 3 patios cubiertos.

Lo que más nos ha llamado la atención, como contraste a las cabezas colosales, son las salas dedicadas a piezas figurativas de niños de esas culturas ancestrales. Delicadas y significativas te permiten aprender mucho de ellas, y a través de sus juguetes  se ha llegado a la conclusión, por ejemplo, de
que ya conocían la rueda.

La mayor parte de los objetos encontrados con ruedas pertenecen a perros o jaguares y sus cuerpos servían como silbato

Otro grupo de esculturas que a mí me llamó particularmente la atención fue el dedicado a las mujeres , porque te permiten conocer la función que se les daba y su simbolismo. Una de ellas, es la siguiente, que se llama "Mujer Muerta en el Parto"

Símbolo de la muerte que la deificó

Está claro que una visita a Veracruz no será completa sin detenerse en este Museo, ya que te permite tener una aproximación a la cultura que conocerás sobre el territorio.

Hay visitas guiadas gratuitas de martes a domingo a las 11.30,  y en inglés los viernes , sábados y domingos.

Si quieres saber qué más hacer en el Estado de Veracruz, no debes perderte mi Post Veracruz tiene mucho que ver

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Gracias por tu articulo Constanza, yo sabia que os iba a gustar mucho. Es el segundo más importante de America Latina, despues de el de antropologia de Ciudad de México y solo por este museo, vale la pena visitar Xalapa

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive