Dehesa de Abajo en las Puertas de Doñana

12/09/2013 11:29:00 a. m.

El proyecto de reflotar la magnífica Dehesa de Abajo en Puebla del Río, en la Provincia de Sevilla, no podría haber salido adelante si no fuera por la pasión del naturalista Beltrán de Ceballos, de su equipo de colaboradores, y del apoyo que le brindó PRODETUR, la empresa de promoción turística de la Diputación de Sevilla.

La estupenda  finca tiene un valor natural incalculable y es un producto turístico de gran envergadura considerando que se encuentra a tan solo 35kms de la capital sevillana, y en las puertas de Doñana. Beltrán lleva 30 años dedicándose a través de su consultora PLEGADIS a concilir los intereses públicos y privados con la conservación de la naturaleza. A la vez, dedican especial atención a todos los proyectos turísticos que cuya ejecución  avasalle la conservación del Medioambiente.






Porque Dehesa de Abajo es un caramelito para Beltrán y todos sus colaboradodres que han hecho de la Conservación de la Naturaleza su pasión y su negocio, porque un lugar como éste si se ha pasado cerrado más de 15 años por inoperancia del sector público es necesario que pase a manos privadas, y por supuesto que sea rentable.

Asi es que en diciembre del año pasado sale a concurso la gestión y el desarrollo de esta finca, y una UTE formada por PLEGADIS y otro empresario de Puebla del Río, ganan el concurso y en menos cinco meses ponen en marcha este proyecto que es un lugar para que los ciudadanos puedan aprender y aprehender la naturaleza.

Es una finca de 446has , de las cuales 40 son de lagunas. Tiene uso tradicional de ganado y de caza, para lo cual exisitieron asociaciones locales para gestionar el predio. Visto con ojos turísticos para mí el gran valor de la finca es la su casa madre, construída al estilo de cualquier vivienda de Dehesa andaluza. Ahora ha sido reconfigurada para ser un Centro de Información de Visitantes, y un espléndido restaurant que físicamente tiene enormes posibilidades, pues tiene unas impagables vistas hacia el campo o hacia la laguna.








En el restaurant se cocina evidentemente platos con alimentos de la región , donde el ARROZ es el protagonista principal. Los preparan con "bichos" de este espacio como venado, pato, conejo, o con algunos venidos del mar. También son impresionantes las croquetas , y en especial, una ensalada de escarola con queso de cabra fundido a la miel de caña.Todos los visitantes tienen acceso además a un área de recreo con mesas para disfrutar de su propio avituallamiento.
El exquisito arroz con Venado del Restaurant

En el edificio hay salas para eventos, exposiciones y cursos. La casa está construída sobre una loma, y apenas entras tienes información para organizarte el paseo por la Dehesa, o por todos los espacios naturales cercanos, en que convergen tres diferentes eco-sistemas: un bosque de olivos, otro de pinos y la enorme laguna.

Este espacio es también un área de enorme valor ecológico, y paraje de aves que vienen a anidar como las cigüeñas, cigüeñelas de alas negras, o el milano negro, una de las rapaces más abundantes de Europa. También esta es época de gansos y patos, que van bajando desde el norte y recalan por aquí antes de bajar a Africa. Dehesa de Abajo ha diseñado sus instalaciones para poder entender todos estos procesos de la naturaleza, y te da pistas y caminos para poder apreciarlos. También te organizan visitas y actividades de BirdWatching, porque no nos olvidemos que nos encontramos en las puertas de una de las áreas más importantes de Europa de paso y habitat invernal de aves migratorias.

Participé con un grupo de periodistas y Blogueros en un interesantísimo FamTrip organizado por Beltrán de Ceballos (@beltranceballos) por toda el área de influencia de Dehesa de Abajo, algo que fue un lujo, ya que él es un ornitólogo de vocación, y conoce como nadie las especies que abundan por esta zona. Organiza a medida paseos para grupos estudiantiles, de viajes de incentivos, o de especialistas; en definitiva, paseos para saber disfrutar al máximo esta área que es una Reserva Concertada, termino técnico político para definir una zona a proteger.

Allí nos fuimos, y lo contaremos en el próximo Post.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive