El impacto del OLEOTOURJAÉN

12/21/2013 11:43:00 a. m.

Jaén por fin se ha dado cuenta de lo que vale y está decidida a convertirse en un destino estrella no sólo de Andalucía sino de España. Cansada de ser la hermana de provincias, la que tiene campo, olivas y si acaso Ubeda y Baeza, ha dado un golpe de efecto, y desde la Diputación y su Oficina de Promoción Turistica han creado el maravilloso programa de OLEOTOURJAEN, que se recrea en su sublime Aceite de Oliva Virgen Extra, para engancharse a la tendencia del "turismo de experiencias".

Hubo una época en que ser de provincias era casi una ofensa, o un adjetivo peyorativo. Hoy en cambio la creatividad del sector de los viajes y el ocio, tiende hacia el campo, hacia lo ancestral y primitivo, a lo genuino, y a valorizar las regiones y los espacios en función de lo que producen. Es ahí, en ese punto en que Jaén se ha mirado al espejo, se ha encontrado bella, y sobre todo ha cogido en sus manos un puñado de aceitunas, ha mirado su campo ondulado de olivares, y ha dicho "señores, ésto es lo nuestro".

La Experiencia "Aceitunera por un día" en la Oleícola San Francisco
Aprovechando la onda del boom gastronómico español, y siendo nada menos que la provincia que produce el 45 %  del caldo básico de la dieta mediterránea de toda España,  PromoJaén tomó la iniciativa de poner en valor turístico este capital geográfico y humano, que ya está ahí, que no tuvo que inventarlo. Para esto está la Administración Pública,  para crear y diseñar modos de llamar la atención hacia una región, y ayudar a que los actores económicos sean los transmisores de su riqueza y de sus valores.

Asi es que se inventaron este excelente producto o programa llamado OLEOTOURJAEN que consiste en crear aventuras y experiencias turísticas basadas en todos los procesos de producción del AOVE , y en las subsiguientes algarabías gustativas de tan preciado producto, que pueden continuar incluso en las posibilidades sanadoras y relajantes del aceite.

Comenzaron así por involucrar a las Almazaras, es decir a las fábricas, a las estructuras que convierten el fruto en zumo de aceitunas (mucho cuidado en cómo usamos el término aceite de oliva), para que se conviertan en receptoras de personas curiosas por conocer el proceso que lleva al fruto del olivo a ese óleo suculento que remata o completa nuestros alimentos. En este momento me viene a la mente la frase  "el aceite de oliva virgen Extra no es un condimento, es un alimento" , dicha por el  brillante emprendedor José Galvez, creador del premiadísimo Oro BAILEN, que tuvimos oportunidad de conocer en el #Oleotour bloguero que realizamos recientemente.
La Almazara de Oro Bailén está ya abierta al público

El Proceso de etiquetado en Oro Bailén

La Bodega de Oro Bailén

De 300 y pico almazaras, 48 se han apuntado al programa pergeñado por la Diputación, lo que significaba para ellos una adecuación de sus instalaciones para recibir a los visitantes. De esta forma los olivicultores se convierten en actores de un programa de Gastroturismo que les permite contar en 1ª persona su buen hacer con este producto alimenticio. Asi es que deben complementar su actividad cotidiana con un horario abierto al público, en el que además tienen que estructurar y diseñar actividades para mostrar  todo el proceso que lleva la aceituna desde el árbol a la mesa. Al final de la visita, se realizan catas de aceite, y todos tienen tienda para poder adquirir no sólo sus productos , sino otros inspirados o derivados del aceite. En el  recorrido bloguero  visitamos las instalaciones de Oro Bailén y de la Oleoícola San Francisco en Begijar.


Los RESTAURANTES  adheridos al programa de OLEOTOURJAEN se comprometen a tener en su carta, una serie de platos inspirados en el AOVE, a la vez que deben poner en la mesa de los comensales los aceites de "Jaén Selección" (que son los 7 premiados de cada temporada). Para degustarlos posan junto a los cubiertos  un vaso  y  platillo cataaceite, que es un estupendo utensillo para extraer aromas y sabores del preciado producto. Los integrantes del Blogtrip pudimos disfrutar de esta experiencia en el restaurant CANELA EN RAMA de Linares, en EL ROTO, de Úbeda, en Mesón Leandro, en Cazorla, en VANDELVIRA en Baeza, y en el ASADOR DE SANTIAGO en Úbeda. (Los detalles los contaremos en un post posterior).

Esta estrategia es además una gran oportunidad para  transmitir de todo lo que se está haciendo para mejorar la asignatura pendiente de los aceites españoles que es su puesta en el mercado, su marketing y su comercialización.


También el programa va dotado de vivencias sensoriales que te permiten captar las posibilidades de belleza y rejuvenecimiento que tiene el AOEV. Los Spas adheridos al plan incluyen entre sus tratamientos masajes con aceite, rejuvenecimiento facial con derivados del óleo de oliva, y envolturas con "olivoterapia" .

A todo esto no hay que olvidar que nos encontramos en una zona que cuenta con dos ciudades patrimonio de la humanidad como Úbeda y Baeza, una capital con la catedral del Renacimiento más emblemática de España, con una ruta de castillos y fortalezas impresionantes, y con el área de parque naturales protegidos más grande de España . De nuestro paso por allí del inefable grupo bloguero formado por @turiskopio @avistu @elproximoviaje @lalaviajera @jasp @69vagamundos y @unmundopara3 ya os iremos contando en próximos posts.

Espléndida Úbeda

Sacra Capilla del Salvador

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive