Croacia , un destino de moda

6/29/2012 02:46:00 p. m.

La primera vez que me propusieron ir a Croacia no tenía el Blog y realizamos un itinerario un poco desorganizado pero lleno de aventuras, al punto que acabamos en Albania, "total, ya que estamos".Mi amigo italiano Alberto, me había propuesto el viaje con la idea de ir a un Festival de música étnica en Serbia, en una pequeña localidad llamada Gotcha, que es en pleno verano. A él le gusta siempre tener alguna meta extravagante, y a la vez queríamos visitar los pequeños países que conformaban la antigua Yugoslavia.
Duvrovnik desde lo alto

La segunda vez que fuí a Croacia ya tenía el Blog en mente y todo el material que tengo es básicamente experimental. Pero podemos decir que fue un viaje más organizado, con metas más claras y con la enorme ventaja de conocer ya el terreno y tener idea de cómo movernos.

Sin saberlo se convirtieron en dos modelos de viaje para abordar los Balcanes en 15 días porque, en menos de un mes, es imposible conocerlo todo:

- Según de qué parte de España vengas, te convendrá abordar el viaje de un modo diferente. Si eres de una ciudad desde la que se puede llegar en avión a Duvrovnik o a Split , puedes pensar en el viaje  dálmata , incluyendo las escapadas a Bosnia, Montenegro, y si tienes tiempo a Serbia.

- En cambio hay otra posibilidad interesante, pero para mí menos atractiva, que es abordar Croacia desde el Norte, viniendo desde Venecia, alquilar un coche allí, y realizar el bello itinerario de bordear el Adriático por el Norte, optar por Eslovenia, y  profundizar en Istria para bajar por la Costa hasta Duvrovnik. Sin olvidar que esta ruta te permite ver la magnífica Trieste, ciudad apartadísima de las rutas habituales, y que te permite respirar la italia "Austrohúngara".

En ambos viajes hay situaciones comunes o consejos comunes que se pueden apuntar en este primer Post sobre el destino de moda que es Croacia, con su slogan maravilloso "El Mediterráneo tal como era".

Mis 7 consejos a la hora de programar el viaje, tanto empezándolo por el norte como por el sur serian:

- No vayas a hoteles, vive la experiencia de alojarte en los apartamentos que casi todas las familias han construído en algún hueco libre que tenían en sus casas para sacarse un dinero extra en verano y aprovecharse del boom turístico de su país. Aún en agosto encontrarás cantidad de gente por las carreteras anunciando su alojamiento con un cartel que dirá "Apartmani", suelen estar muy bien, y cobran precios razonables. Y es una extraordinaria oportunidad de conocer cómo se vive allí. Ahora, olvídate de intentar saber algo del período trágico de la guerra, prácticamente nadie quiere hablar de ello, y aparte pocos croatas hablan inglés. Te manejarás mejor en Italiano, idioma que en el norte habla mucha gente.
Con los caseros que nos hospedaron cerca de Duvrovnik

- Intenta viajar en coche, es para mí la mejor manera de conocer cualquier lugar del mundo. Pero a diferencia de Grecia, donde mover el coche del continente a las islas, o entre islas es un auténtico problema, en Croacia casi siempre tienes sitio en los ferries y el servicio es bastante bueno, asiduo y económico. El único inconveniente de los coches de alquiler de las compañías internacionales, es que no te permiten meterlo en Bosnia, y si lo haces, pierdes automáticamente la cobertura del seguro.

- Si haces un Road Trip programa quedarte más de una noche en las islas, sobre todo en las grandes como Hvar o Korcula, hay mucha vida local para descubrir más allá de la turística, y muchas excursiones o paseos diarios en barcos que suelen salir de los puertos principales. Es ahí donde podrás ver "el Mediterráneo tal como era" con aguas absolutamente cristalinas y los turquesas que salen en los folletos. También puedes alquilar bicicletas y recorrer las pedaleando.
Barco que realizaba excursiones desde Kórcula

El Mediterráneo tal como era

- Realiza el recorrido  siempre por la carretera nacional que va bordeando la costa, es un auténtico espectáculo a la vista, y un drama para el conductor que no puede disfrutarlo 100%. Lo ideal es turnarse y siempre en el camino de retorno tendrás una visión diferente del paisaje. Sin embargo , la autopista     es extraordinaria, nueva, gratis, y con unos servicios estupendos.

- Opta por alojarte en cualquier pueblo chico, descubrirás así los modos de vivir. Casi todos tienen pequeñas infraestructuras turísticas básicas, restaurants, barecitos con vistas al mar,  campings  costeros, y dificilmente veas en estos sitios playas atrezadas, con duchas o sombrillas, en estos sitios la gente baja con su colchoneta hinchable , que luego usa para tirarse sobre las piedras. Por supuesto, has de olvidarte de la arena.

- Un viaje por la ex Yugoeslavia para mí es incompleto si no se hace una incursión en Bosnia, y se llega hasta Sarajevo, conmovedora e interesante ciudad. Yo tuve la suerte de llegar allí con un coche de matrícula italiana que puede entrar sin restricciones. En el caso de que lleves un coche de alquiler , lo suyo es coger una excursión desde Duvrovnik, o un autobús.

- La gastronomía croata no es muy interesante ya que está practicamente cooptada por la italiana, vayas donde vayas , en cualquier carta tendrás siempre mil opciones de pasta y pizza, aparte del pescado, obviamente.


Complementaré estas recomendaciones con los relatos de los dos viajes en sendos post:

1. Croacia entrando por Istria

2. Croacia como parte de la ex-Yugoslavia, entrando por Split

-







You Might Also Like

2 comentarios

  1. Fuè un viaje emocionante..pasear por los balcanes, empezando desde Split y terminando en Tirana. Los colores de Croacia, el orgullo Serbo, los dolores de Bosnia, la libertad de Montenegro...enfin, las emociones en Albania.
    Todo fuè epecial y sobretodo Guca. Pitando...todo le dia...;)
    http://www.guca.rs/

    ResponderEliminar
  2. gRACIAS AMIGO, sí fue inolvidable, y esa noche en Tirana? Cómo fue esa noche, por díos ,que divertido.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive