Playas Accesibles

6/26/2012 09:44:00 a. m.

Las playa es siempre un lugar que nos pone a todos "al desnudo".  Es un momento en que tenemos que ponernos practicamente "en cueros", en que tenemos que ir quitándonos las prendas para ponernos al sol , al viento y al agua. Es un momento duro y difícil para las personas que tienen complejos frívolos como tener unos kilitos de más, y mucho mas aún para personas con defectos físicos rotundos o incapacidades de movilidad ostensibles.

Playa semi-accesible en la Cala de Mijas en Málaga


Pero en este último caso ,  IR A LA PLAYA se convierte en un incómodo e injusto  problema, aún cuando hayan superado complejos.

Por empezar, las personas con dificultad de movilidad sólo tienen derecho a visitar playas en zonas urbanas, y se ven destinados a descartar de por vida un mínimo acceso a playas semisalvajes del estilo de Caños de Meca o las pocas que quedan en Huelva (hablo de mis zonas de influencia). Con esto quiero decir, que en estas playas no existe ni un mísero caminito para entrar. Una vez aceptado que las únicas posibilidades de disfrutar de arena y mar es en zonas urbanizadas, nos encontramos también con que existen cantidad de limitaciones.
Imposible llegar al Mar


La principal es que en ningún caso se contempla q las personas con Minusvalía tengan acceso directo al mar, salvo en las zonas asistidas o con servicio, que son bien pocas, en proporción a los km de playa que tiene España. Incluso aquellas que ostentan el sello de accesibilidad, o que reservan un puesto para personas con movilidad reducida, se convierten muchos de ellos en pequeños espacios en los que luego es dificil entrar y salir, y sobre todo donde estas personas quedan encajonadas y "asadas" ya que se les hace muy dificil poder ir a mojarse.
Playa "Las Gaviotas" en Fuengirola

Centro de Asistencia en Las Gaviotas

La primera crítica/demanda/EXIGENCIA a los Ayuntamientos que gestionan playas es por qué las rampas de acceso, que en general son de madera,  que luego se convierten en caminito que se adentra en la arena, no llegan hasta el mar. Porque las personas con dificultades de movilidad TIENEN DERECHO A BAÑARSE EN EL MAR , y es algo que se soluciona con facilidad. Además hay que considerar que hay distintos grados de incapacidad por lo cual hay mucha gente que podria sentarse en la orilla, o bañarse por su cuenta.

Una vez me dijeron que no se pueden extender las rampas por que se las llevaria la marea, pero el único obstáculo que yo le veo, es que se pueden poner de dia y quitar de noche. Es simplemente una cuestion de voluntad, y de muy poco dinero.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive