LA RIBERA DEL BRENTA ILUMINA VENECIA

5/27/2011 02:56:00 p. m.

LA "RIVIERA" DEL BRENTA es una de esas zonas que descubres por casualidad, gracias a la decisión de salirte  de la autopista y perderte por las carreteras nacionales o comarcales. Volvía  yo del concierto de Michael Bubble de Verona hacia Venecia, y en Padua decidí no continuar por la Autostrada y casi por equivocación cogí  la SR11. Al poco tiempo, o sea unos 20 km, empecé a sentir una sensación de bienestar, y sabía que no me había equivocado, que lo que estaba viendo era bastante más interesante que un paisaje fugaz que se percibe desde la alta velocidad.
Llega un momento en que la carretera transcurre a lo largo del río Brenta, y se hace de tráfico lento ya que al atravesar sus pueblos se convierte en la  calle neurálgica de ellos. Ensegida te das cuenta de que es una zona señorial, con contenido, vas viendo Palacios a lo largo de la carretera y cuanto más se aproxima a Venecia, observas que las posibilidades y ofertas turísticas son más interesantes, que y ahí hay que detenerse y dedicarse a investigar.
Jardines de Villa Pisani en Strá
A esta zona le pasa como a todas las que circundan ciudades míticas , importantes o simbólicas. Hacen que todo el interés de sus visitantes sea endogámico y no se derrame a su alrededor.
Así es que  los operadores turísticos de la zona acaban de formar una Asociación, para tener presencia, y poder difundir  sus atractivos singulares , que te permiten ampliar el horizonte de Venecia y profundizar sobre la zona véneta, particular en costumbres y gastronomía.Así es que existen familias como  la Malaerba, que regentean el delicioso hotel VILLA ALBERTI (ver vídeo), y otros colegas hoteleros y de la hostelería que han decidido tener un papel en el turismo Veneto y han creado una asociación para promover la zona.
La Asociación promueve  el Turismo por las Villas Palladianas que existen a lo largo de la Ribera desde Malcontenta a Stra. No olvidemos que esta zona era una zona de veraneo de  “I signori”  de Venecia que escapaban del calor de la costa refugiándose en el interior y que de alguna manera proyectaban en el interior el esplendor de  la Serenísima en las costumbres, los vicios y en su gusto por el arte. Para ello, contrataron a los arquitectos y pintores renombrados de la época como  Palladio, CondeFringimelica, Scamozzi, Longhena, Zelotti, Giannantonio Pellegrini, Tiepolo,Guarana, Zais.
Además de visitar las villas, es muy interesante   recorrer el curso del río desde Padua a Venecia, o visceversa, en  pequeños barcos o en los llamados comúnmente  Bruchielli, que son ahora confortables embarcaciones, en las que guías a bordo te van ilustrando de la historia de la zona. Estas rutas se realizan de marzo a octubre y cada barco tiene hasta 200 plazas. Alguna de las rutas , que se pueden realizar a medida para grupos, pueden incluir comida, y visita a las distintas "Villas Venetas". Mientras que para pasajeros individuales la posibilidad es casi la misma ya que las embarcaciones hacen paradas para visitar esas "Dimoras venecianas".
Las villas más  atractivas de visitar son Villa Fiorita y Villa Pisani, en Strá, con espléndidos jardines, que además cuentan siempre con exposiciones temporales o conciertos de música clásica. Pero no deja de ser menos interesante disfrutar de la vida de los pueblos como Mira o Dolo, con sus cafés y restaurantes de todo tipo y tamaño frente al río. 

VENECIA ACCESIBLE

Las personas con MOVILIDAD REDUCIDA que quieran visitar Venecia, y se sientan acorralados en la ciudad de los canales, donde sólo te puedes mover por determinadas rutas, tienen en la Ribera del Brenta, un excelente lugar para pernoctar.
Por lo tanto, para estas personas, una salida estupenda, es pasar el día en Venecia, y por la noche alojarse en cualquier hotel de Mira,  que además de plana, te permite libertad de movimientos, y disfrutar de una buena gastronomía. Tardas 15 minutos desde Piazza Roma de Venecia hasta llegar a Mira.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Qué lindo debe ser perderse por las calles de Venecia que es una de las ciudades más lindas que hay. Encontrar de casualidad algún hotel barato en venecia y poder pasar la noche en esa ciudad maravillosa, sería algo fabulosa

    ResponderEliminar
  2. En efecto el Hotel Villa Alberti es una muy buena opción de alojamiento para visitar Venecia, y luego apreciar cómo se vive de verdad en el Véneto.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive