San Miguel Allende, la mejor ciudad del mundo 2013

10/22/2013 06:54:00 a. m.

Esta ciudad del estado de Guanajuato en el corazón de México tiene todos los condimentos para ser un lugar mítico donde estar y donde vivir. Acaba de coronarse como "la Mejor Ciudad del Mundo" gracias a los votos de los lectores  del Conde Nast Traveler de UK , y desbanca así a la estadounidense Charleston , de Carolina del Norte,  y a la mítica Florencia que queda en el Nº 3. Había sido ya galardonada con el Patrimonio Cultural de la Unesco, y nombrada entre uno de los 25 lugares donde  retirarse. ¿Qué hace que esta encantadora población se alce con tan preciado premio?
Un costado de la Parroquia de San Miguel donde se puede ver el adosamiento de su última fachada

En el #AllMéxicoTrip tuvimos la suerte de caminarla  una mañana acompañados por un guía de la ciudad. Pudimos conocer algunos hitos históricos, pero a la vez percibir  todos sus encantos a pie de calle, y mucho antes de saber sus señas históricas te das cuenta de que te encuentras en un lugar especial.
La Iglesia de San Miguel 

CLIMA Y ARTE

San Miguel de Allende es una ciudad tranquila y apacible. Situada a 1910 mts sobre el nivel del mar, tiene un excelente clima templado durante todo el año, algo que la convierte en un lugar ideal para vivir. Tiene uno de los condimentos fundamentales para ser especial y es que su conjunto arquitectónico colonial sea de los más bellos de México y los mejor mantenidos, y a la vez, combina ese patrimonio nativo , con el toque de modernidad y aggiornamiento que le dan los artistas, intelectuales y burgueses que la han descubierto como un lugar ideal para afincarse.  Parece que su fama entre los norteamericanos se desboca primero  luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando cantidad de ex combatientes al amparo de la ley G.I.BILL, que les otorgaba sostenimiento para estudios y formación (entre otras cosas), se enteran de que en este lugar se vivía muy bien, era barato, y había muchas cosas para hacer. Por entonces el prominente intelectual peruano Felipe Cosío del Pomar había designado a   Stirling Dickinson como director de la Escuela Universitaria de Bellas Artes.

Dickinson, oriundo de Chicago era, en efecto, un bohemio que había llegado por primera vez a México en un viaje en coche, sobre el que escribió el libro  Mexican Odyssey . Su amor por este lugar no decreció y sentó raices en San Miguel, y generó lo que podemos llamar el "efecto llamada" a los intelectuales y artistas de izquierdas de la época. Estuvo en su país de origen promocionando su escuela como destino académico, a la vez que escribía artículos en importantes periodicos alabando las bonanzas de vivir en este lugar. En su escuela se invitó como conferenciante a gente como el pintor comunista Siqueiros, que dió un curso de pintura mural a ex-combatientes, a la vez que generó movidas ideológicas entonces explosivas, que hicieron que la escuela termine cerrando.

Asi es que la impronta de la época se fue multiplicando, y no todos los que llegaron de fuera tuvieron espíritu de integración o de aportar valor,  sino que se comenzó a desencadenar el típico fenómeno de aceleración del mercado inmobiliario, hasta convertirla hoy en un destino de "bohemian chic".

Es interesante visitar el edificio que fue la sede originaria del Instituto de Bellas Artes , que hoy se ha convertido en el Centro Cultural El Nigromante. Fue concebido como convento  y se inauguró en 1765 bajo la dirección de la monja  María Josefina  de La Canal, hija de otro personaje ilustre de la ciudad.

El Patio del hoy CC  "El Nigromante"

Pensado como Convento, este magnífico edificio terminó dedicado al Arte

Mural " Las Lavanderas", de Eleanor Cohen en el edificio de "El Nigromante"


En el Patio del Centro Cultural El Nigromante



Mural "Vida y Obra del General Allende" de David Siqueiros en "El Nigromante"

Esta impronta artística quedó como un sello de la ciudad, ya que esa inicial Escuela de Bellas Artes quedó adscrita a la Universidad de Guanajuato, lo que le dió reconocimiento en Estados Unidos, y en la actualidad a nivel mundial. Tanto es así que el Instituto Allende hoy en día ofrece diversas licenciaturas en Arte, al margen de cursos más cortos en diversas especialidades vinculadas a la artesanía local como telar, joyería, mosaicos.


UN POCO DE HISTORIA
Nos contó nuestro guía que SMA fue un centro poblado muy importante entre el 400 y el 1200 ac, pero su primera fundación fue hecha por Fray Juan de San Miguel en 1542 en un asentamiento cercano a la actual,  y fue  Angel Villafañe quien viene con 50 familias desde España a poblarla  y desde entonces se establece su segunda fundación .Se dice que es un plan de Felipe II para engrandecer a la que sólo se llamaba San Miguel, pero lo cierto es que era un centro importante de paso en la ruta de la  plata entre Zacatecas y la capital de Nueva España.

Luego , ya en el siglo XIX, vuelve a ser escenario importante de la historia mexicana, ya que es cuna del insurgente luchador por la Independencia , Ignacio Allende, de quien coge en 1926 su apellido para darle su nombre acutal.
Homenaje a Ignacio Allende

La Iglesia de San Miguel Arcángel es la más importante de la ciudad y es barroco plateresco, su fachada,  se reconstruyó inspirándose en dagerrotipos de la catedral de Colonia en Alemania, de estilo neogótico. De espaldas a ésta podemos contemplar la Plaza de Armas, frente a la cual está la casa desde donde se planeó la insugencia de Allende.

Interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel

Interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel

No todo lo bello que se ve facilmente por las calles de San Miguel son los únicos baluartes de este espacio mágico de México. Para nuestro guía, lo realmente importante está en los interiores de esta arquitectura colonial,  según él, lo más bello que se puede ver es "el camerino de la santa casa de Loreto", como expresión máxima del barroco mestizo mexicano, y luego el Santuario de Atotonilco a 15 km que sería la capilla Sixtina de ese estilo.

AMBIENTE Y ESTILO DE VIDA

La ciudad , como he dicho, quedó marcada por este estilo "bohemian chic" que hoy no sólo se nutre de americanos sino también de europeos, y de burgueses mexicanos. Basta caminar por el centro para ver el altísimo nivel de sus negocios, entre los que puedes encontrar tiendas de artesanía fabricada para cumplir los parámetros estéticos de moda internacional, tanto así como galerías de arte.

También hay establecimientos de restauración de altísimo nivel, y la ciudad tiene un ambiente bastante animado por la noche, sobre todo en temporada alta.

En concordancia a la magia de la ciudad, se ha ido desarrollando la industria turística, y son muchos los hoteles que se han inaugurado respetando los parámetros estéticos y ambientales de San Miguel de Allende.

Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en el Hotel Nena, con una magnífica terraza con vistas a la parroquia de San Miguel, que fue elegido por el Conde Nast Traveler como uno de los 5 mejores alojamientos de esta ciudad. Les hablaré de él en el próximo post.

Patio del Hotel Nena


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Felicidades por tu articulo, es una excelente semblanza de San Miguel de Allende y la riqueza que ofrece a los turistas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos Frías, valoro tu comentario, sobre todo de un profesional del turismo.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive