JIMMY PONS EN ANDALULAB
1/14/2012 12:32:00 p. m.
Vine a la Costa del Sol para escuchar
al “Comunicador” y especialista en nuevas tecnologías aplicadas
al turismo, Jimmy Pons en un seminario que fue programado en
Andalulab justo el día en que se inauguraba el magnífico edificio
que alberga el no menos magnífico proyecto. Con éste la Consejería
de Turismo se consolida como intermediario entre empresas
tecnológicas dedicados a crear herramientas modernizadoras
aplicadas a los viajes y los operadores y destinos turísticos.
Dentro de la jornada de apertura del
edifico que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de
Andalucía, José antonio Griñan, estaba programado el seminario de
Jimmy sobre Redes Sociales y Turismo, que contó con la
particularidad que el mismísimo presidente de la Junta visitara
nuestra aula.
Era la segunda vez que yo escuchaba a
Jimmy, que es junto a los otros miembros del trío (Joantxo Lantxada
y Tirso Maldonado, los culpables de que hoy yo sea bloggera de viajes
y comunicadora de destinos.
Como siempre pasa en estos grupos hay
diferencia de implicación a las redes sociales entre los asistentes
, pero aún así es muy interesante volver a escuchar y refrescar
ideas sobre cómo utilizar las herramientas que da la web 2.0 para
promocionar nuestros negocios o nuestras actividades.
Dentro de mis apuntes destacaría los
siguiente conceptos que se refrescaron para tener en cuenta:
"Lo que tienes que conseguir es que
el cliente se pare en vuestra web, y esto lo marca el porcentaje de
rebote de vuestra web” “Alguien sabe el % de rebote que tiene
vuestra web?”, pregunta Jimmy. Casi nadie lo sabía , y dice que
“es lo que tarda el cliente en tu web en “vomitar” e irse”.
El porcentaje de rebote ideal es del 60%, pero se establece un
pequeño debate sobre la relatividad de esa cifra, ya que hay gente
que permanece poco porque encuentra pronto lo que busca y se va. Por
lo cual, digo yo, que si soy clara en mi web y el cliente encuentra
rápido lo que busca, debo distraerlo con otro contenido atractivo
para que siga permaneciendo.
“Cuando hablamos de Web turistica,
cuanto más tiempo te lleves dentro, más te pueden vender.Cuanto
menos porcentaje de rebote más opciones para convencer al cliente.
Si es una web de destino, la gente se tiene que quedar..”
Otro de los temas importantes como
tendencia es la eclosión de las “EXPERIENCIAS” como concepto
global de lo que debemos vender. “Ésto de la EXPERIENCIA es
importante-dice Jimmy-, el típico tópico de las EXPERIENCIAS, ESTÁ
DE MODA, y cuenta cómo la FNAC de Castellana dedica ahora un espacio
como de 40m2 a vender las cajitas con ventas de Experiencias
Turisticas, del tipo “Smartbox”. También comenta que la
mayorista ORIZONIA, ha creado ORIZONIA/ LIFE para dedicarse a un tipo
de viaje más personalizado, vendiendo la idea de la “experiencia
única”.
Otro de los temas importantes que se
tocaron y a la que los operadores deben estar muy alertas al
problema de “que los críticos son directamente los clientes” que
vuelcan inmediatamente su opinión en la red.
“El producto turistico tiene el
problema de que se consume cuando se está fabricando , la opinión del
viajero ahora es más importante que la del profesional”, dice
este comunicador menorquín, y pregunta: “ Estaís preparados para
ese reto? Controlaís las opiniones de vuestros clientes en la red?”.
Ahora la tendencia es que la publicidad la hagan los clientes, os
atreveís?. España va a invertir 9 millones para que la publicidad
la hagan los propios usuarios. Jimmy insta y sugiere que se graben
testimonios de los clientes y que se cuelguen en las webs.
En el medio de nuestro seminario
tuvimos la visita del Presidente de la Junta de Andalucía que estaba
interiorizándose sobre la finalidad del edificio, rodeado de una
marea de fotógrafos y cámaras, y la lúcida Rosario Sánchez, le
alcanzó una tarjeta de su Hotel CINCO PUERTAS en Osuna , por lo cual
logró que Griñán se detuviera más minutos entre nosotros. Pidió
que le mostraran en un ordenador la web de Rosario, y así
transcurrió un momento simpático entre nosotros, y desde luego se
ha enterado de la labor de la emprendedora Rosario y de su trabajo
por promover este bonito pueblo de la provincia de Sevilla.
Volviendo a lo nuestro Jimmy aconseja
utilizar todas las armas de GOOGLE: Google Places, Google palabras
Claves, Google Insight for Search, que nos dan información para
generar contenido.
Al final del encuentro nos quedamos sin
tiempo, ya que se produjo el jugoso debate FACEBOOK VS. TWITTER, en
el que no tuvimos tiempo para llegar a una conclusión, pero
conminamos al director de Andalulab para que organice pronto un
seminario sólo dedicado a TWITTER aplicado al turismo, pero mientras
os dejo un pequeño decálogo de qué hacer en Twitter, para empezar,
según Jimmy Pons:
2 comentarios
Gracias Contanza por tu estupendo resumen y por tus generosas palabras
ResponderEliminarGracias por refrescarnos parte del contenido y tus generosas palabras, ciertamente Jimmy genial como siempre, enseñando de forma amena pero llena de contenido, estos talleres siempre motivan para seguir
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