LAS BICICLETAS NO SON PARA ROMA
10/17/2011 05:15:00 a. m."ITALIA is different" podría ser un lema de diferenciación positiva apuntando a virtudes particulares, pero en este caso, señalan la excepción de una experiencia que está resultando positiva en varios países europeos, y que sin embargo en Italia de momento no ha tenido éxito. . El sistema de alquiler de bicicletas público que tan bien está funcionando en las ciudades francesas , o en Barcelona o Sevilla, por citar los casos de más exito en España, no son transplantables al caso romano.
El sistema se implantó en el 2008, bajo el mandato del alcalde Walter Beltroni, cuando se instalaron 250 bicicletas, con la prospectiva de que a fin de ese año se llegara a 2000 unidades disponibles para los usuarios. La oferta de pedalear por Roma casi gratis, gustó tanto que la mayoría optó por llevarse la bicicleta a su casa. El problema es que , a diferencia de cómo se hace en Francia, o en Sevilla o Barcelona , el mecanismo de alquiler no pedía una cifra en caución con la tarjeta de crédito del usuario , ni los vehículos tenían GPS para ser ubicados en caso de hurto. De ahí que la capital italiana ostenta el récord de más bicicletas robadas que en ninguna ciudad europea. A tal punto que el servicio se ha suspendido para ser mejorado.
De todas maneras, el asesor capitalino para el Medio Ambiente, Marco Visconti, anunció que en el próximo marzo, "tendremos un servicio serio como aquellos de las mejores capitales europeas". La modificación será la implantación de la caución y el GPS, y seguramente haga falta un poco de concienciación, en una ciudad donde las bicicletas no sólo servirán a los ciudadanos romanos sino a los millones de turistas que la pisan cada día. No obstante , quienes opten por el equilibrio en dos ruedas, mucho tendrán que luchar por ser respetados en el tráfico, ya que es caótico, febril e irreverente a todo lo que no sea un vehículo a motor.
Así quedaron los Locks de las bicis |
0 comentarios