La Cátedra China

11/21/2012 11:32:00 a. m.

Anoche se presentó en Sevilla, en el Hotel Renacimiento , la Cátedra China, una excelente idea del siempre alerta Kurt Grötsch, un alemán residente en esta ciudad, creador entre otros proyectos , del Museo de Arte Flamenco. Kurt es también el creador del concepto y la empresa "Chinese Friendly" , una especie de "etiqueta"o rótulo que adquirirían las ciudades y establecimientos, que estuvieran preparados técnicamente para recibir a los turistas chinos. Ésto quiere decir que tienen guías locales que hablen chino, folletos en chino, mapas en chino, es decir,  funciona como una especie de guiño a los ciudadanos de ese país que vengan a visitar España.


El Logo de la Cátedra China que significa Sabiduría y Saber

La Cátedra China, en cambio, es un proyecto más ambicioso, y pretende ser una fuente de flujo de información y conocimiento en las relaciones bilaterales entre España y China. "Es una obra de ingenieria social - explica Kurt Grotz en la presentación en Sevilla- una obra de arquitectura y conocimiento. Es un ente vivo que se va alimentando con las ideas de los miembros del claustro. No es una idea nueva , es renacentista. Somos un grupo de profesionales , empresarios, politólogos, sociolosgos, estudiantes, y periodistas" .Los miembros no tienen ningún compromiso económico con la Cátedra y funcionará como una Asociación.


La idea surgió cuando Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China, se juntó con este inquieto alemán y le planteó la idea de crear un foro de debate y conocimiento sobre el avenimiento a la economía y al mundo del gigante asiático. Aunque en muchas partes de la charla de anoche se habló de eliminar el concepto de "emergente" o "surgimiento" de China, ya que según los expertos China está en el mundo desde mucho antes de que la descubriera Marco Polo.

El encuentro de anoche fue una presentación en toda regla, y luego se realizó un debate, con varios ponentes, entre los que destacó Bai Jingru, no sólo por ser el único chino de la mesa, sino por su españolización , su picardia, y su modo tan ameno de exponer. Bai que es miembro del Claustro de la Cátedra China, es profesor universitario en la Universidad Pablo de Olavide, y era el único que nos podía brindar el efecto "espejo" de cómo ven ellos a España.

Se barajaron muchas cifras y conceptos:

- China es el 3er emisor de turistas al mundo
- Su PIB no para de crecer
- En 2015 China emitirá 100 millones de turistas , ¿a cuántos puede aspirar a recibir España?
- Hay 600 empresas españolas radicadas en China
- El año pasado las exportaciones a China crecieron el 13%
- Sólo el 0,4% de las importaciones chinas son de España

La Cátedra China está abierta a iniciativas y propuestas, en todos los ámbitos, y en el turismo que nos concierne, ya hay algunos hechos que surgen del "Chinese Friendly International" , que tiene su sede en el Museo de Arte Flamenco de Sevilla, donde se ha instalado además unluxury meeting point”,  con un “showroom” de productos de lujo, para lo cual se contó con la aportación de grandes marcas.

Es decir, un modo de prepararse para los 8000 millones de euros que gastaría cada millón de turistas chinos que potencialmente pueden llegar a España por año.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Desde luego Kurt Grotz nos sorprende siempre con algo novedoso.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive