Módica, visita inevitable en Sicilia

10/29/2012 05:50:00 a. m.

Módica sabe a chocolate. Y a Barroco. Tanto si ya la conoces como si nunca has estado allí, en esta ciudad de la provincia de Ragusa, habrán dos fuerzas que tirarán de tí: el cacao tratado "alla Modicana" y la magnificencia de su arquitectura del XVII y XVIII, sumados a la pujanza de algunos empresarios que están trabajando para  que sea un polo inexcusable de tu visita a Sicilia.
La Vista desde la Catedral de San Giorgio

Yo había estado varias veces, cuando visitaba la isla en verano, y el Ragusano era una visita obligada, pero siempre por un día. Una vez que descubres esa zona, y vuelves, puedes decidir que sea la base de tu estancia, que busques hotel allí y que organices tu viaje por Sicilia desde esta provincia rica en Patrimonio, y exquisita en sabores.

De todas maneras, apenas llegues, te sorprenderas de la magnificencia de su calle principal, de la impronta que dejan en el gusto su Catedral de San Giorgio y sus palacios, que contrastan  con una atmósfera pueblerina  mezclada con el esplendor de una época.
Friki Módica

Módica fue hasta los años treinta del siglo XX la cuarta ciudad de Sicilia por número de habitantes y por importancia política. Ésta ciudad fue una de las más avanzadas en estudios desde el siglo XVI en que varias instituciones eclesiásticas como Carmelitas, Dominicos, y luego los Franciscanos se establecieron allí, y por supuestocrearon sus escuelas y posteriores institutos superiores. Fue siempre una ciudad culta y refinada, y en sus liceos hasta 1767 se daban las graduaciones en Leyes y Medicina, que luego debieron ser disciplianas universitarias.

Ese poderío intelectual se refleja también en los edificios,  que se nutrió de arquitectos locales, y que en el Tardobarroco siciliano, recibió la influencia de aquellos formados en Roma y que remedaban sus edificios más alambicados. Admirables son los balcones, la ornamenta siempre evitando el rectilíneo, el trabajo del hierro;  y en los templos religiosos, las grandes escalinatas y las torres campanarias que son una solución decorativa propia del barroco siciliano.


Parte de la importancia del Barroco se lo deben los sicilianos a los españoles, en efecto, cuando se habla de este estilo se recuerda la dominación de los borbones en el siglo XVIII. A los españoles también se les atribuye haber llevado hasta allí el chocolate descubierto en América, y que llega a esta zona de Sicilia para ser tratado de un modo particular, y es que se lo cocina a temperatura baja para que apenas se disuelva con el azúcar, por lo cual tiene una textura particular y granulada, sumada a que no se le agrega mantequilla. Ésto  hace del chocolate de Módica un producto Gourmet, de creciente difusión, y que es de obligada degustación . Para ésto recomendamos visitar la TIENDA SÍCULA (tenemos reportaje de vídeo en próxima entrada) , que está al lado de San Giorgio, y donde tienen una mesa con platitos para probarlo en sus variedades de : al pepperoncino, al Gelsomino (jazmín), a la almendra, pistachio, platano, y creativos etcéteras.

Una vez que cojas calorías suficientes, podrás subir la escalinata que te lleva a la imperdible Chiesa di San Pietro, también con amplia escalinata, donde te recibirán los doce apóstoles en otros tantos pedestales. Cuando llegues allí arriba no has de tener prisa, ya que la vista desde lo alto de la parte contraria de la ciudad es magnífica y contrastante con el Barroco. Y ahí la instantánea más siciliana: es esplendor de lo que fue, y la decadencia, de lo que lamentablemente todavía es.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive