SENCILLAMENTE ROMA

10/04/2011 09:04:00 a. m.

Es mi doceava? mi quinceava vez en Roma? He intentado recordar todas las veces que he estado en la capital italiana y verdaderamente se me escapan algunas. Lo cierto es que este último viaje es el primero a Roma desde que escribo este blog. Por eso me preguntaba mientras caminaba por esta apabullante ciudad qué se puede decir que no se haya dicho antes de este lugar tan agraciado por la humanidad. Vamos a hacer una lista de qué lugares visitar? Pues no, para eso están las guías y no es mi intención redundar sobre lo que tanto se ha escrito. Pero creo ser una viajera que conoce mucho de Roma, y aunque cada vez que voy me reitero visitando los mismos lugares, los mismos bares, las mismas tiendas, sí me gustaría compartir alguno de mis secretitos donde me refugio en mis largas caminatas por la capital italiana.


Casualidades de la vida, casi siempre la he caminado sola, y no me espanta reconocerlo. Tengo varios amigos en Italia , y los romanos que me albergan trabajan y cuando me acompañan los fines de semana, los inclino a llevarme a conocer Lazio , una región practicamente anulada por ser la tierra que alberga a la monumental ROMA.

Y seguiré repitiendo ROMA, aunque se solape en la frase, aunque no quede bien, pero hay que repetir esa mágica palabra ROMA por que es un hito de la humanidad. ROMA ruido, ROMA caos, ROMA ancestral, ROMA agotadora, ROMA irrespetuosa con las personas que caminan, ROMA sucia, ROMA elegante, ROMA sugerente, ROMA creativa, ROMA disparadora de imágenes de cine, ROMA capital de la república decadente, ROMA.

Y esta vez "i soliti posti" se suceden como siempre comenzando desde TERMINI que fue mi primer refugio de esta serie de viajes a  Italia que se suceden desde hace 7 años. Siento confesarlo , pero mis primeros pasos se dirigen al barrio chino, es decir , a la zona aledaña de la Piazza Umberto I, otrora barrio señorial, y ahora barrio comercial de mayoristas asiáticos sobre todo dedicados a la bisutería y a los bolsos, en ese deambular que en su momento fue por motivos de trabajo, me gustaba meterme en el mercado Esquilino a verlo, y a ver su sección de tienditas de comerciantes inmigrantes: Toda una Babel.

Luego inevitable es entrar una y mil veces a Sta. María Maggiore, una basílica que tiene elementos del paleocristiano al barroco, imponente por su altura y por su enclave urbanístico que define la salida por tantas calles y avenidas. Es aquí donde siempre a modo de laberinto decido qué camino decido tomar para ir al centro, y casi siempre me decanto por la Vía Nazionale, ya que me permite tomar el pulso de las tendencias de moda. Porque hay que explicar que esta calle tiene un comercio buenoe interesante, porque es elegante y accesible, y no está dirigido al turismo como puede estar vía del Corso.

En esa vía que desciende al centro, hace ya dos viajes que he descubierto el PALACIO DE EXPOSICIONES (Palazzodelle Esposizione) que es un mega espacio expositivo dentro de un edificio que fue concebido para ese fin hace más de un siglo en hiper estilo neoclásico y que en la década de los noventa fue rehabilitado por dentro para poder albergar exposiciones de arte moderno en todas sus vertientes. Además tiene una encantadora cafetería restaurant donde puedes tomarte algo en un ambiente muy romano. Está lleno de trabajadores de la zona.
En este fin de año los espacios expositivos están dedicados al arte soviético del siglo XX  , pintura y cine, y además hay todo un área dedicada al artista Rodchenko.

Luego en este viaje, en vez de dirigirme directamente a Piazza Venezia (la encontré hermosa al atardecer, está recién pintada), decidí ir a ver el Coliseo desde fuera, contemplarlo así sin más. Recordaba haber llegado a él por el barrio aledaño, sabía de algunas calles, (como su homónima vía del Colosseo) que desembocan en él y te permite apreciarlo desde la perspectiva más cotidiana, la que puede tener un ciudadano que convive con esas maravillas Patrimonio.
Calle del Colosseo al llegar a Gaetana Agnesi


. Recomiendo desde vía Nazionale , tomar via dei Serpente, muy romana, con negocios de autor muy interesantes, sobre todo uno de ropa Vintage, pasar por la encantadora placita de......., hasta llegar a la esquina de Colosseo y Gaetana Agnesi, que según me contaron figura en las guías de viajes como el lugar idóneo para hacerse la foto. Y yo , sin saberlo, ya la había hecho.



You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive