MALAGA, LA BELLEZA DE REINVENTARSE A SI MISMO

10/02/2011 09:45:00 a. m.

Málaga tiene el encanto de quienes conscientes de sus falencias están permanentemente reinventándose. Es consciente que debe compararse permanentemente a sus hermanas andaluzas Sevilla y Granada, y que de alguna manera debe competir con ellas. Sabe que por su condición costera les gana en enclave geográfico, en su clima más equilibrado,y en ese espíritu descontracturado y feliz que tienen las ciudades marinas. Y para mí ahora también en dos ofertas museísticas imperdibles como son el Museo Carmen Thyssen y el MuseoPicasso, que han nacido con una fuerza mediática que supera al peso de sus colecciones.
A la vez, la cercanía de Málaga a la costa del sol le proporciona un aeropuerto conectado con toda europa, que la dota de un espíritu cosmopolita que sin duda no tienen ni Sevilla ni Granada. Pero cuando se mira al espejo ella sabe que no tiene el patrimonio histórico artístico de la capital andaluza, ni la Alhambra de Granada, y sin embargo ha sabido inventarse, crear productos turísticos y culturales que la hacen merecedora de una visita exclusiva, adrede, intensa y que deba ocasionarle pernoctaciones.

Fachada de la Catedral


La apertura del Museo Picasso, creado en la casa natal del pintor, fue un primer pistoletazo para crear visitas intencionadas, que hiciera que aquellos extranjeros que visitan Andalucía de un modo cultural, o playero, comenzaran a interesare por la capital malagueña. Desde este año se suma a la oferta  la exquisita colección de pintura española de la Baronesa Carmen Thyssen, que fue cedida a préstamo al Ayuntamiento y que se plasmó en el Museo de la calle Compañía.

Puerta de entrada al Museo


Escaparate a la calle de la tienda del Museo Carmen Thyssen


Pero, ahora hay tanto que hacer y ver en Málaga, que quién diga que conoce Málaga porque pisó el centro histórico para ver uno de sus museos,  y luego se haya ido, no puede decir que conoce Málaga.


Debo confesar que yo era una de ellos, creía que conocía Málaga, porque había estado varias veces en ella, pero siempre estaba de paso, nunca había pernoctado allí. Fue gracias al TRAVEL BLOGGERS MEETING que se celebró allí la semana pasada, que tuve posibilidad de constatar todas las virtudes que tiene la ciudad como hábitat, como ciudad de residencia, y además pude disfrutar de todos los productos turísticos que la ciudad se ha esmerado por crear y dar como plus a su belleza natural.


Atrás quedaron momentos de incertidumbrepara lograr que el proyecto de crear un Museo en la casa natal de Picasso con obra del pintor se llevara a cabo.  "Naturalmente que ha habido momentos de zozobra  -decía Manuel Chávez ,entonces Presidente de Andalucía, el día anterior a su inauguración- pero si grande era el reto, mayor aún era nuestra determinación por llevarlo a cabo. Hoy se ve que los andaluces hacemos bien en fijarnos metas ambiciosas porque estamos capacitados para alcanzarlas".


Duras fueron las negociaciones con la familia y con los herederos, pero bajo el lema "Picasso Vuelve" se inaguró en 2001 este exquisito museo que no solo alberga una colección permanente,sino que se recrea en exposiciones temporales alusivas al pintor o a su época.


Del mismo modo, o acaso con menos conflicto, se luchó por conseguir que la colección de pintura española del SXIX de los Barones Von Thyssen fuera a Málaga y se plasmara en el encantador museo de la calle Compañía, área clave de  de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XV. Las obras están a préstamo en el Palacio de Villalón, construído a mediados del Siglo XVI.


Caminar por el casco antiguo de Málaga es un paseo muy recomendable, sus iglesias renacentistas y barrocas son una parada inexcusable, y de paso puedes apreciar los cristos y virgenes que se pasean en la afamada semana santa malagüeña. Visitar su catedral que se terminó de construir en 1782 y que nos deja ver toques de distintos siglos. Subir a la Alcazaba , al Castillo de Gibralfaro, y de paso descubrir que Málaga también tiene un teatro Romano, algo que no se supo hasta 1951.
Interior de la Catedral


Subir a la Alcazaba , al Castillo de Gibralfaro, y de paso descubrir que Málaga también tiene un teatro Romano, algo que no se supo hasta 1951.
Teatro Romano
Y si todo eso está en los libros de historia y en la configuración patrimonial, lo interesante de Málaga es también la permanente intención de recrearse en oferta de servicios, y puesta en orden de bienes culturales como puede ser el MUSEO DEL VINO o el de los coches antiguos. Pero éstos merecen otro post.



You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive