ROMA ES NARANJA

10/08/2011 03:37:00 a. m.

Casi siempre que caminé por Roma lo hice sola. Y siempre fui feliz. En invierno, en primavera en verano, siempre he tenido la sensación de estar en la ciudad de ciudades , en el epicentro de nuestra cultura, en la matriz de todo lo que ha dado Europa.


Roma es naranja, naranja tirando a ocre, naranja cálido, naranja enrarecido de polvo y humedad. Le da personalidad ese color, la hace cálida. Es raro que una ciudad sea  de un color vivo, casi todas son grises, aún las bellas como Paris.

Es común ver los clásicos edificios revestidos de hiedras


En cambio ella es naranaja y elegante. También ruidosa, pero no te importa, porque cuando estás de visita el ruido de los coches te suena a la música del lugar. También corres el riesgo de ser atropellado, nadie se para en las líneas de zebra frente a un peatón. Aún así, da gusto caminar sus calles, mirar para arriba a riesgo de ser envestida por un automovilista o motorista, da placer también tratar de camuflarte entre los romanos en su cotidianeidad, para lo cual hay que abrirse de las calles principales.

Y si bien es verdad que cuando caminas por el centro es inevitable tropezarte con infinidad de turistas, siempre he intentado encontrar recovecos  que también sean frecuentados por los lugareños. Uno de mis preferidos, aunque en plena via del Corso, es la Galería Alberto Sordi.

El interior de la Galería
Es una galería a la que despreciaría llamándola Comercial, aunque ellos en su página web se dicen "el primer Shopping Mall" en el centro de Roma. Para mí , en cambio, comienza a ser sugerente por su nombre, aunque el edificio se llama Colonna, por estar ubicado en la plaza homónima. Como tal , como galería, surge el proyecto en 1872, cuando Roma se comienza a rediseñar al ser la capital de la República Italiana. No olvidemos que este lugar se encuentra frente al Palacio de Montecittorio, sede del parlamento, por lo cual esta es un área caliente de la capital, donde verdaderamente puedes respirar el pulso de Italia. En este momento, día sí , día no, te encuentras con distintas manifestaciones frente a los "Onoreboles" títutlo con que se honra a los diputados.
Manifestación frente al parlamento


La Galería se inauguró en 1922, y hoy alberga pocas y elegantes tiendas (entre ellas, cómo no, Zara). A mi gusto destaca una de objetos de decoración, la de bolsos  Braccialini, y especialmente la maravillosa Feltrinelli, con tres plantas, y su sencilla pero acogedora cafetería. Pero para disfrutar de la arquitectura es imposible no dejarse tentar por los bares de snacks en la planta de calle de las dos alas del edificio.
Y desde aquí comienzo mi ruta hacia lo que podemos llamar el corazón del centro: Panteón, Piazza Nabona, Campo dei Fiori, etc, y la nada desdeñable ruta del HELADO. Pero éstas merecen otro post.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive