Club Rural en busca de la perfección
6/12/2012 11:35:00 a. m.
En una curiosa y creativa campaña de promoción y reactivación, la web "clubrural" ha elegido a La Maleta de Constanza y a un grupo de bloggers para ser observadores y consejeros en vistas a "aggiornar" el sitio al veloz mundo del Turismo 2.0.
Debo confesar que mis experiencias en alojamientos rurales más importantes las había realizado en Italia, y en las pocas oportunidades que lo hice en España las había hecho en casa de amigos. La primera sensación al introducirme a investigar este mundo es el enorme crecimiento que ha experimentado y la profesionalidad que se vislumbra en el sector, a pesar de los muchos obstáculos que se han salvado y se siguen salvando, entre ellos la "pereza digital". De todas maneras, es loable el trabajo que están haciendo los empresarios dedicados a las reservas de turismo rural para profesionalizar se, al punto que uno de ellos acaba de ser adquirido por un grupo americano por 14 millones de euros. Aunque mi mayor sorpresa fue descubrir que éste es el que peor diseño tiene.
La primera impresión al visitar la web es que se dispone de una información de alojamientos rurales amplia, variada y exhaustiva en cuanto a los servicios que se ofrecen. No obstante, mejoraría en aspectos de usabilidad y maquetación con el objetivo de hacer más fácil la navegación por una parte, y que el aspecto visual no sólo sea atractivo, sino también que comunique la identidad y los valores de la empresa.
También sería interesante que se ajustara al stándar W3C en cuanto a especificaciones técnicas y directrices para garantizar la usabilidad, así como al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web relativo a las personas con discapacidad.
Evidentemente no todo es diseño en la vida, y otra cosa a valorar es no sólo la calidad del alojamiento sino una buena y nutrida oferta, como es el caso del portal. Luego viene la clasificación por Región/Provincia, a la hora de centrarnos en un destino, y en este caso se va inmediatamente a través del motor de búsqueda a la provincia solicitada. En este sentido, digamos, que en lo básico aprueba sobradamente las necesidades iniciales de una reserva.
La Web "clubrural" tiene claro que hay gente que también entra a buscar una opción de alojamientos rurales sin tener demasiado claro dónde , o a la búsqueda de ofertas o "tentaciones" concretas. En este caso creo que un diseño nuevo podría determinar las opciones de modos más sugerentes en estética y en contenido, y no a modo de renglones simples con propuestas básicas en base al precio, como lo hace ahora. Imagino un espacio en la portada dedicado a propuestas temáticas: senderismo, spa, terapias, gastronomía, y el tan en boga "Enoturismo" que ni esta página, ni la competencia proponen como opción.
Veo que la mayoría de las empresas dedicadas al turismo rural están demasiado condicionadas en su portada por los enlaces patrocinados, o por las casas que pagan las tarifas "premium" por aparecer en los primeros puestos. Pero al abrir una web de reservas de Casas Rurales, echo en falta encontrame con la sensación del intercambio de experiencias, incluso dejaría en la portada un angulito, al menos, a la sugerencia o comentario de otros clientes.
En este aspecto, el espacio, a mi juicio, debiera explotar más el nombre de Club, donde los usuarios fueran más protagonistas: a todos nos gusta contar dónde lo pasamos bien, dónde nos trataron bien, y lo que comimos o hicimos en una experiencia Viajera. He visto que lo había intentado a través de una especie de Red Social, a la que se accede a través de la pestañita VIAJEROS. He hecho la experiencia, me he registrado, y supongo que tal esquema de red o de club de amigos queda totalmente obsoleta, luego de la existencia de Facebook y Twitter. Supongo que no hacemos falta los blogueros para demandar que en el nuevo diseño debiera estar el CUADRITO DE LA PAGINA DE FACEBOOK (Rodante) y conceder mayo protagonismo al espacio "social" que no sólo promociona el producto, sino que también genera comunidad e imagen de marca.
Mi Experiencia al registrarme como Viajera de "clubrural" |
¿Característica o Clasificación?
Lo fantástico de esta experiencia de análisis es que me ha puesto la miel en la boca, y me ha llevado a buscar opciones para este verano, y a través de mis necesidades y pertenencia a cierta "tribu" o tipo turístico aprovecho para señalar algunas sugerencias concretas a la hora de clasificar las casas, que además aportan muchísima fidelización. Me refiero a :
- Se admiten Mascotas
- Adaptada para Minusválidos
Nuestro portal es muy eficiente a la hora de poder señalar estas opciones a la hora de buscar casas, y descartar aquellas que no cumplan estos parámetros. Es más, es muy clara, una vez clasificadas al momento de mostrarte los alojamientos señalando estos parámetros. En el enlace lo podéis ver claramente.
De todas maneras, tanto el "se admiten mascotas" como "adaptada para Minusválidos" aparecen en el motor de búsqueda como Características al igual que "tiene piscina" o "aislada" o "tiene barbacoa", cuando muy dificilmente un cliente ponga en Google "casas rurales que tengan barbacoa". En cambio aquellos que viajamos con nuestros animalitos, sí que lo usamos como caracteristica de clasificación en Google, es más , hay portales dedicados a este tipo de clientes. Lo mismo a aquellos clientes con necesidades de accesibilidad, añoran en una web de reservas una clasificación especial. Y reitero, estos usuarios son muy fieles a los portales que disciernen claramente estas opciones.
Otros detalles que para mí son fundamentales y que puntúan a la hora de fidelizar en una página de reserva son:
- Que aparezca un teléfono fijo de contacto en el caso de problemas con la reserva "on line".
- La calidad de las fotos
- Explicación clarita de los modos de pago y de reserva, y la eventual devolución del dinero.
Y ya , para terminar, y barriendo para nuestro Mundo Blogger, me parece indispensable la existencia del Blog, incluso con la incorporación de VídeoBlog o Canal en Youtube, y yo propongo que se destinacen corresponsales en las distintas zonas para que os mantengamos al día de noticias y trabajo de campo. La Maleta de Constanza, por supuesto, se apuntaría a cubrir una zona de Andalucía.
1 comentarios
Muchas gracias por tus comentarios. El diseño es uno de los aspectos principales en lo que estamos trabajando para la nueva versión.
ResponderEliminarNos parece interesante la idea de tener bloggers corresponsales por España :) le damos vueltas a ver que podemos hacer.