Playa para perros en Andalucía

7/23/2015 01:29:00 a. m.

Cuando llegué a vivir a Andalucía hace casi 20 años, ibas a la playa con tu perro y no había ningún problema. Incluso los humanos no afectos a los animales no decían nada ni te miraban con cara rara. En estos años de principios del siglo XXI marcados por el abusivismo constructivo que no dejó costa sin urbanizar ni territorio sin degradar, resulta que las normativas que acompañaron a las tropelías del ladrillo a quienes han quitado del medio es a nuestras mascotas, olvidándose que ELLOS son la naturaleza.

Estupenda playa de Fuengirola para perros

Ocurre que llega el verano y encontrar una playa para perros es una auténtica aventura. E incluso los ayuntamientos que han estado más generosos con los animales, habilitando un trozo de arena para que puedan ellos disfrutar del mar, se han tenido que enfrentar a la Junta de Andalucía que estuvo a punto de cargarse de un plumazo la disposición de estos municipios costeros.

Es curioso que la Consejería de Medio Ambiente eche mano de un decreto por el que se plantearía la incompatibilidad de zonas de baño de humanos en las playas, con la de perros, como si las aguas estuvieran limpias. Basta meterse en las aguas de la Costa del Sol , para verificar que toda la suciedad que en las aguas hay no es precisamente ocasionada por los animales, sino por los seres humanos que son los máximos depredadores de la sanidad del medio ambiente.

Con este decreto ha intentado amedrentar a los ayuntamientos de Fuengirola, Málaga, Rincón de la Victoria, Casares, Nerja, Torrox, Velez Málaga, y Mijas, que ya tienen Playa para perros, y alguno de los cuales parece que no ha solicitado al autorización de la Junta, a través de Medio Ambiente.



Lo que resulta curioso es que se esté haciendo una pulseada política con la posibilidad de esparcimiento y salud de nuestros animalitos, en pos de unos criterios de salubridad del agua y la arena que no se tuvo en cuenta a la hora de conceder las licencias de tantas y tantas urbanizaciones en la costa , que no solo vulneraban la ley de costas sino la capacidad de recoger sus cloacas que también van al mar.

De todas maneras, hay que aplaudir las actitudes avanzadas de toda la provincia de Málaga y sus mancomunidades marinas, que recogen el deseo de sus ciudadanos y de los tantos turistas de los países nórdicos que llenan las playas y que siempre viajan con sus perros.

Debiera tomar nota la provincia de Huelva que no tiene destinado ningún espacio para perros en sus más de 100 km de playa, mientras que Cádiz se mueve en un limbo de no autorizar pero tampoco prohibir. La zona del Faro de Trafalgar es la más idónea para ir con tu perro, ya que hay mucha gente que lo hace y de momento, la policía no va a multar.

En Almería sucede otro tanto de lo mismo. Hasta ahora, la gente se mueve desafiando las normas, en un ambiente de gente Cool y permisiva con el vecino. De todas maneras el año pasado el Ayuntamiento de Almería anunció que se habilitaría una playa para perros en la zona más próxima al delta de Andarrax, pero nada se sabe de ella, seguramente demorada por la actitud prohibicionista de la Consejería de Medio Ambiente.

You Might Also Like

1 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive