Parque Minero de Río Tinto en Huelva

3/24/2015 08:59:00 a. m.

Nunca me interesaron las minas, ni todo lo que las circundaba: su economía, su sociología, sus técnicas. Por eso nunca me había acercado a conocer las Minas de Río Tinto, en la provincia de Huelva, tan cerca de mi casa y tan lejos de mi interés.

Pero en el Blogtrip #DescubreHuelva tuve la oportunidad de romper prejuicios y enfocar el lente hacia un realidad geográfica, patrimonial e histórica que existe ahí y que resulta interesantísima.

Los culpables son los responsables de la faraónica tarea que fue "musealizar" la mina, hacer de esta trágica historia (como casi siempre sucede en esta actividad) una fuente de riqueza patrimonial y un tesoro del cual sus actores y protagonistas, de entonces y de ahora , se sienten orgullosos.


Los colores de Peña de Hierro

La mina , que lleva inactiva desde 2001, tiene una trayectoria de casi 4000 años. La cuenca minera de Riotinto se sitúa en el suroeste de la península ibérica, entre la costa y sierra Morena, y su cuenca se ubica en lo que se conoce como Faja Pirítica Ibérica, que tiene una de las reservas de sulfuros masivos  más importantes del mundo.

Su explotación estuvo siempre marcada por vicisitudes políticas, pero la parte más potente de su historia se encuentra cuando en 1873 el consorcio británico creado por Hugh Matheson compra las minas, y llevan al sur de la península la revolución industrial.

Con su aporte cambia no sólo el modo de extracción de los metales, sino que se construye el ferrocarril que los llevaría hasta el puerto de Huelva. Pero tan importante fue su aporte técnico y económico como la introducción de su modo de vida en el sur de España.

Así es que Huelva cuenta en su haber tener el primer club de fútbol del país - El Recreativo-, y la primera cancha de tenis, que podemos visitar en el Barrio de Bellavista, cercano al municipio de Riotinto. Pero más importante aún es la impronta de vida que dejó en la región, no sin obviar todos los enfrentamientos de clase que surgieron entonces en los diferentes estamentos de la Riotinto Company Limited.


Una calle del Barrio Inglés

La primer cancha de tenis de España

Parque Minero de Riotinto

De todo ésto nos podemos enterar visitando el Parque Temático, una visita que se ha estructurado para hacer un recorrido por la historia de esta zona tanto así como poder disfrutar la belleza del paraje y las peculiaridades de la explotación.



BARRIO DE BELLAVISTA

Tan importante como el aspecto geológico de la región es para mí lo que enseña este barrio que es donde se alojaron los altos dirigentes de la compañía inglesa. Construído en lo alto de una colina para tener "Vista Bella", la implantación de esta colonia delata el espíritu segregacionista imperante que separaba a los jefes de la plebe. Aquí rezumaba un auténtico espíritu victoriano.

Las primeras casas son de 1882, y se construyeron en fila adosadas unas a otras con un clásico vestíbulo inglés. La comunidad británica planificó formas de sociabilidad muy contrapuestas a las locales: El Club, La Capilla Presbiteriana, El Cementerio, el Campo de Golf, la cancha de tenis. Sin olvidar que todo el perímetro estaba amurallado y con una garita en la entrada para vigilar a los visitantes.

La casa Nº 21 está acondicionada para ser visitada y poder ver la distribución de las casas, y ese espíritu "very British" que reina en todo el entorno.

MUSEO

Funciona en el edificio que fue concebido como Hospital de la Rio Tinto Company, y en él se puede ver todo el patrimonio rescatado por la Fundación, que incluso logró repatriar de Inglaterra varias piezas llevadas al museo Británico.

También está la locomotora de vapor, y se reporduce una mina romana.

FERROCARRIL TURISTICO MINERO

Acaso sea la actividad más fascinante de todo el recorrido por el Parque Temático. En vagones de finales del SXIX, la visita hace un recorrido de 12 kms por la explotación del Cerro Colorado y por la instalación industrial que los ingleses realizaron en la zona a comienzos del siglo veinte. Las locomotoras, gruas y mecanismos están intactos , oxidados, y se funden con los rojos del territorio, que mi compañero  el Ecoturista  tan bien recoge tecnicamente en su blog.



Decir que este recorrido se hace a lo largo del río Tinto, y que va escarpando un territorio de pinos y encinas. Nos enteramos así por qué este río tiene este color, y lo más impactante es descubrir la singularidad de estas minas a cielo abierto.




En el punto de inflexión, en donde la locomotora cambia el sentido, para iniciar el camino de vuelta, los visitantes pueden bajar, y acercarse a tocar las aguas del río, con la advertencia de no manchar ningún tipo de vestimenta, ya que los ácidos de las aguas las arruinarían.

MINA DE PEÑA DEL HIERRO




Igual de fascinante que el paisaje anterior, es la visita a este yacimiento, muy diferente a lo que uno imagina como mina, ya que es a cielo abierto. Luego de recorrer un túnel de 200 metros, desembocas en un hoyo gigante lleno de aguas de tonos ocres, encerradas en paredes de montaña laminadas para las antiguas extracciones que te permiten descubrir las diferentes tonalidades.

Así es que la visita a toda esta zona es de un interés incalculable, y dota a la región de un recurso que la puede hacer sobrevivir a los vaivenes de las extracciones de los minerales.

De todas maneras, en estos días se vive una esfervescencia singular, ya que a más tardar en la segunda mitad de este año, se comenzará a explotar nuevamente la mina, dada la gran demanda de metales que existe en el mundo en este momento. Enhorabuena Huelva!!!




You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive