Pinceladas de Guanajuato

9/21/2013 01:10:00 p. m.

"México es apapacho" nos dijo el chef Bricio Dominguez en una envolvente introducción a su cocina que pudimos degustar en su restaurant  "El Jardín de los Milagros". Así comenzamos nuestra experiencia en Guanajuato City o Guanajuato capital, una ciudad sorprendente y encantadora, con la que completamos la segunda parte de nuestro primer día del #AllMéxicoTrip.
Bricio con sus hijos en la carta del restaurant

No sabíamos que nuestro sponsor en la región habría de homenajearnos con semejante regalo, porque comer la cocina de Bricio Dominguez es no solamente saborear lo más elitista de la cocina mexicana, sino porque además fue condimentada en este caso por las apasionadas explicaciones de este chef sin estrellas, pero que se codea con lo más alto de la cocina internacional. Nos hizo una introducción a su visión de la cocina local, y lo explica de un  modo pícaro,  porque Bricio no sólo cocina bien. También habla, y tanto.

Nos presentó a su hijo que sigue sus pasos, y que además acompañaba a su padre explicándonos los platos y los ingredientes. Supimos así , de primera mano, lo que se está cociendo en la gastronomía mexicana, que según dice nuestro chef  "no se la está rescatando ni descubriendo, ella ya estaba ahí y se la está poniendo en el lugar que se merece". Una cocina,en definitiva, que "con maíz, frijol y picante te puede mover una cultura". (Evidentemente esta experiencia tendrá un post particular)

A los postres tuvimos la oportunidad de "desvirtualizar" a la Bloguera mexicana Verónica Garduño, autora de Tipsdeviajero , una estrella de la blogosfera  que cuenta con más de  129 mil followers en twitter. Simpática, delgada, nada "diva",  compartió un vino con nosotros, y luego realizamos un reportaje en video que os publicaré proximamente.
Entrevistando a Verónica , foto de Arlene Bayliss

Más tarde nos fuimos a recorrer la ciudad, y debo decir que fue una tarde mágica. Mágica porque fue nuestro aterrizar en México, al menos el mío. Nuestro "darnos cuenta" de que luego de tanto viaje por fin estábamos allí, y qué mejor que con una ciudad tan personal. Guanajuato es una ciudad enclavada en medio de colinas, parte de su encanto está en que desde distintos puntos de vista aprecias la arquitectura en distintos planos.

Está llena de color, ya que en sus fachadas se alternan tonos siempre cálidos. Fuimos acompañados en nuestro recorrido por un simpático y pintoresco guía oficial, que además de estos menesteres, trabaja como actor. Caminamos sus calles irregulares, subimos hacia la Universidad, bajamos hacia la encantadora Plaza   a la que entramos por la trastienda del Hotel Posada Santa Fé para luego visitar el Teatro Juárez de un sorprendente estilo árabe. Luego subimos al funicular para llegar a la terraza balcón desde donde se tiene una vista impresionante de la ciudad.

Finalmente cenamos en San Miguel Allende, catalogado como Pueblo Mágico, a 1910 metros de altura catalogado no sólo como Pueblo Mágico , sino como uno de los 20 mejores lugares donde retirarse.

Cenamos en el Restaurant & Retreat Nirvana, de un joven chef, llamado Juan Carlos Escalante,   que luego de su éxito en San Miguel , se atrevió a coger una antigua hacienda en Atotonilco, convertirlo en hotel, y ejercer sus habilidades culinarias con igual éxito desde este recinto. Nos recibieron con una Margarita de Mango, que fue el origen de mis pesares nocturnos, pero que no empañan para nada una cena exquisita y novedosa. Aquí se  hace cocina de fusión mexicana con toque asiáticos y europeos.

Y así, a las tantas, acabó nuestra segunda noche en México.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Bueno bueno, que intenso día!!!!! como te lo estarás pasando "canalla", ver tantas cosas, tan distintas, seguro que la cabeza te va a mil, me imagino tu cara de felicidad, disfrútalo que este viaje te lo has ganado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me conoces amiga, pues sí, hace mucho que no disfrutaba de un viaje como éste, como desde que nos ibamos a Sicilia en pandilla, pero como México es mas raro, es más contraste con lo que vivimos en el día a día en España, es más especial Ya te contaré. Aparte me está sorprendiendo su cocina, es espectacular.
      Leete lo q publico hoy.

      Eliminar
  2. muy bonito Guanajato y toda su comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gastronomía de México me está resultando sorprendente, me estoy atreviendo poco a poco al picante, me falta lo de la bebida con sal en el filo del vaso, eso todavía no me gusta.

      Eliminar
  3. Me hubiera encantado visitar Guanajato y degustar esa deliciosa gastronomía!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Vero, pero ya ves, no se puede todo. Nosotros también nos perderemos cosas que Uds hicieron, y como habrás visto México da para mucho y para muchos más días. Habrá Blogtrip el año próximo. asi que a concursar. Saludos de Will, que te recuerda. Un saludo,

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive