Llegamos a Mérida en el #AllMéxicoTrip

9/30/2013 08:37:00 p. m.

Este post fue escrito a modo de apuntes Viajeros, en nuestro RoadTrip #AllMéxicoTrip:

Llegamos a Mérida, capital del estado de Yucatán, luego de haber pasado la mañana "turisteando" por Campeche de la mano de nuestro inefable guía Willberth Salas. No me dió tiempo a escribir sobre la capital campechana, pero he de decir que fue una de las ciudades que más me gustó, sino la que más, de todo nuestro recorrido de este #AllMéxicoTrip. Mantiene su arquetipo colonial, está sumamente cuidada y protegida la arquitectura del casco antiguo, y continua embelleciéndose con los fondos conseguidos de la Unesco, al ser consagrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

Entonces cuando llegas a Mérida llevas el listón muy alto en armonía y belleza, sería un error juzgar a Mérida en base a esos parámetros. Sin embargo, no tardas mucho en encontrarle su particular encanto, un encanto que desde luego sigue sustentándose en el ensamblaje de lo nativo con lo hispánico, sumado a ese toque un pelín más "mundano" que le da su capitalidad. Además apenas vas llegando a la cima de la península vas sintiendo ese "aggiornamiento" hacia el turismo de masas, y es que la proximidad a Cancún genera una desvirtualización de esencias, pero a la vez una mejora económica en el territorio, y eso se nota.

Catedral de Mérida

Por empezar las carreteras en esta zona tienen dignidad en el asfaltado, es decir, no has de ir esquivando los baches más grandes que he visto en mi vida como los que he visto en Chiapas. Además en esta zona ya se disfruta de autopista, por la cual tienes opción a tráfico ligero. Luego he notado aquí que la gente está más habituada al turismo de masas, por lo cual su manejo del tiempo es mucho más estricto en mantener horarios y puntualidad.

BUS TURÍSTICO POR MÉRIDA

Apenas llegamos a la capital nos esperaba un representante de ADO, empresa patrocinadora de este viaje y Mariana en representación de Pati Jacobo Viajes, para que no perdiéramos ni un minuto para poder hacer una panorámica de la ciudad en el Bus Turístico que viene incluído dentro del Maya Pass que estábamos utilizando. La partida se realiza frente a la Catedral, imponente por fuera y austera por dentro, y se vanagloria de ser la primera catedral americana en tierra firme.  A un costado de la misma puedes ver una galería abierta con obras de arte contemporáneo que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo que puedes visitar gratuitamente, y que está en el lado derecho de la cruz del altar.

El autobús circula luego por la calle más animada de la capital Yucateca. Puedes ver la Iglesia del Jesús, la animada Plaza del Gran Hotel, la Universidad Autónoma de Yucatán . Otra parte interesante de este recorrido es cuando nos adentramos en el Paseo de Montejos, donde se puede ver cómo la ciudad abandona su estilo colonial, al que en muchos momentos se lo considera atrasado, y cómo las clases altas vuelcan su gusto por el Neoclásico Europeo. Así se construyen palacetes señoriales, la mayoría de los cuales hoy en día están en poder de grandes empresas y bancos, entre ellos el Santander.
Palacete del Paseo de Montejo


Otra parte de la avenida es la que concentra lo que parece la zona de bares y restaurantes más "modernos" de la ciudad, junto a boutiques , y algunos hoteles recomendables como el Fresa y Chocolate.

El paseo dura una hora y cuarto, pero la Troupe del #AllMéxicoTrip nos bajamos en el Hotel Holiday Inn, donde cenaríamos, y donde nos esperaban nuestros anfitriones con amabilidad y cortesía. Aparte de reencontrarnos con Carlos Frías, responsable y creador de este gran y aventurero FamTrip por la ciudades mayas, en el hotel nos esperaba un espléndido buffet de comida yucateca, mezclado con toques internacionales.

No nos dejaron sentar inmediatamente, sino que nos fuimos a recorrer este hotel dotado con las características del sello Holiday Inn, y con toques de sabor local. Hicimos un risueño recorrido por las pinturas de simbología mexicana que decoran los pasillos , visitamos la extravagante piscina que de noche es iluminada en tonos de color, y que cuenta con asiento bajo agua defrente a la barra del bar, una especie de semisumergido chiringuito, para que puedas tomarte tus Margaritas en el agua.



El Bar del Hotel Holiday Inn

Luego visitamos una habitación de la que nos tuvieron que sacar casi a la fuerza ya que tiene un saloncito amplio que invita a quedarse. Está decorada con sutileza y gusto, tiene cama King Size como se estila en México, con buena calidad de colchones, y el tan en boga Menú de Almohadas , para que puedas elegir texturas y grosor de lo que más se adapte a tu gusto.

La cena fue amenizada por una Trova, un trío en vivo, que toca una música más melódica y romántica (comparada con la del centro de México), que podríamos decir que se va acercando a los sones de la música cubana. Así nos enteramos que esta es una zona de grandes canciones de amor, no en vano es el lugar de nacimiento de Armando Manzanero.

A los postres llegó la gerente de ventas del hotel, la simpática Cynthia Quiñones, quien orgullosa de tener el hotel con una ocupación del 100% , nos invitó a volver en nuestros próximos viajes por la región.

Y Colorín Colorado, este relato se ha acabado, ya que teníamos que irnos a dormir, ya que nos esperaba otro madrugón para ir a Motul a desayunar unos huevos a la Motuleña al mercado, y muchas más cosas que nos organizó Pati Jacobo, que os contaré en próximo post.

Os dejo, ya que el autobus ADO, siempre primero, acaba de llegar a TULUM.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive