Llegando a Campeche en el #AllMéxicoTrip

9/25/2013 11:06:00 p. m.

Cuando apenas pisar el estado de Campeche te das cuenta de que el término "campechano" viene de aquí, te pones inmediatamente a comprobarlo y no tardas tiempo en hacerlo. Campeche no solamente es campechana sino una región de México que está en el momento justo para poder disfrutarla y gustarla sin contaminación turística. Es una región que hace poco tiempo que se ha dado cuenta de sus valores, y se prepara para encarar el mercado viajero con mucha fortaleza y con mucha calidad. Es sin duda el momento para venir a Campeche, porque dentro de poco, cuando deje de ser un secreto bien guardado, cuando la belleza, la elegancia y el buen estado de conservación del estilo colonial que mantienen sean un "vox populi" acaso ya no puedas disfrutar de esta sensación de exclusividad de sus calles coloridas.

La ciudad de Campeche vivió mucho tiempo amurallada, y las personas con las que hemos hablado en este viaje, citan este detalle como un factor determinante en su idiosincrasia. Ha sido una ciudad metida para adentro, tímida de mostrarse, y acaso siempre alerta a los forasteros, situación que ha sellado sus vidas. Está sobre el mar en el Golfo de México, desde donde a lo largo de su historia han recibido ataques de piratas e invasiones, comenzando por la de los españoles.

Mezcla de razas, mixtura de mixturas, este territorio que es maya, pareciera ser un buen ensamblaje de lo autóctono con la invasión hispánica. El estado de Campeche es un cruce de caminos entre el tránsito que conecta la capital del estado, o sea el DF,  con la península de Yucatán; y por otro lado, la atraviesa el eje que va desde Cancún y que termina adentrándose en Chiapas, para entrar en lo más profundo de la cultura maya.

DIARIO DE VIAJE,
NUESTRA LLEGADA A CAMPECHE

El grupo de Blogueros españoles del AllMexicoTrip llegamos a este estado luego de haber transitado durante 5 horas la mítica carretera 199 desde San Cristóbal de las Casas hacia Palenque. Luego de visitar el sitio arqueológico, y luego de una larga espera en su terminal de autobuses, llegamos a Escárcega casi a media noche. Lamentablemente no pudimos disfrutar del Eco Village CHICANNA que teníamos como hotel dentro de la zona selvática de Calakmul. Es el único lugar que cuenta con "alberca" en una zona donde el agua escasea, y a pesar de no poder bañarnos nos dió tiempo a hacer fotos y desayunar.




Partimos bien temprano hacia CALAKMUL el principal sitio arqueológico de este estado, dentro de 1200 has de selva. En el camino pudimos empezar a disfrutar de la suerte de tener un guía como Willberth, que fue no sólo nuestro acompañante sino nuestro abordaje hacia la cultura maya. Él vive en 1ª persona esta cultura, y nuestro viaje de dos horas se llenó de historias y misterios de sus ancestros, de la que sobresale la interrelación entre todos los seres vivos que habitaban estas tierras. Encantados nos tuvo a todos con sus relatos sobre los "aluxes" pequeños seres "traviesos" cuidadores de los seres vivos, especies de duendes impartidores de justicia en el imaginario de sus ancestros.
"Cuando hablamos de cultura maya" hablamos en presente nos dice Will, y agrega que en la escuela se enseña como algo pasado y terminado. En cambio 300 años de conquista no acabaron con la riqueza telúrica y ancestral de este territorio en el que perviven creencias y modos de concebir el mundo siempre acordes con la naturaleza. Para nosotros - agrega Will- todo tiene energía: las cosas, los animales, las personas".


Ahora entiendo qué es una Reserva de la Biosfera

Con los compañeros del BlogTrip


Llegamos a Calakmul, una reserva arqueológica descubierta en los años 1931/32 , adentro de una selva que es Reserva de la Biosfera, concepto que no logré entender nunca desde una ciudad, y que entendí apenas nos subimos a uno de los edificios a observar el mar de copas de árboles verdes por el que sobresalen los diferentes grupos arqueológicos. Gracias a su afán por hacernos subir pudimos contemplar no sólo la inmensidad, sino entender el por qué se ha llevado tanto tiempo en descubrir este lugar del que sólo se conoce el 10%.

En este mundo verde viven 86 especies de mamíferos, de los cuales 5 son felinos, 1500 especies de plantas, y 500 tipos de mariposas. Me resultó interesante enterarme que el descubrimiento o el disparador del descubrimiento del chicle se produce en este lugar por unos americanos ("off course") , que extrageron una especie de goma de la corteza del árbol Chicosapote.
El Chicosapote del que se extrae la resina para hacer chicle

Vimos dos grupos arqueológicos, vimos la Akropolis, y vimos las zonas habitacionales del pueblo donde vivían entre 50 y 70 mil personas. Lo más interesante de esta visita fue para mí ver el ensamblaje con de estas estructuras con la tierra, cómo los árboles surgen de las piedras, y vimos las partes enterradas que están emergiendo. Nunca entendí bien cómo el pasado puede estar tan bajo tierra.

CENOTE DE MIGUEL COLORADO

Una vez acabada nuestra visita y de caminar media hora bajo la lluvia hacia la furgoneta, fuimos a bañarnos a un CENOTE, una de las experiencias que están cogiendo más valor en la oferta turística de México. Un Cenote es una especie de agujero sagrado en medio de una montaña, un agujero redondo rodeado de paredes arboladas, con agua estancada pero que se purifica a través de ríos subterráneos.

Tuvimos que ir a buscar al encargado del lugar a su casa, ya que llovía y se había cerrado antes de tiempo. Gentilmente nos abrieron la estructura, algo primitiva, que me permitió tener una experiencia memorable. El agua tiene una textura liviana y pura, estaba calentita, y no sientes olores y sabores. Lo más fascinante para mí es nadar en un contexto redondo que pude apreciar siempre nadando braza para no perderme el decorado. A la vez , si te pones a flotar boca arriba te sientes en un contexto circular forrado del verde de los árboles sobre una paredes que tendrán 150 metros de alto.
El baño te deja la piel suave y el pelo absolutamente purificado y enaltecido.





Llegamos a tiempo para la cena (¡Milagro!) en el restaurant EL BASTIÓN en el centro de Campeche, donde pude conocer la Chaya, un vegetal emblemático en la gastronomía de la región , que pude disfrutar en una sopa de crema que asemejaba al sabor de la acelga.

El campechaneo por la ciudad, continuará en el siguiente post, con nuestra visita a la ciudad.

Este post fue escrito en un autobús ADO, llegando a Mérida, por lo cual pido disculpas por no mantener una excelente calidad de texto ni de edición. La idea es que sean notas de viaje.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Gracias Constanza por tu forma tan clara de expresar lo que se puede vivir en este maravilloso estado, espero que les sea util a los viajeros y se animen a conocer esta importante zona de Mexico

    ResponderEliminar
  2. Es grato conocer la opinión de nuestros turistas, y lo dice un campechano orgulloso, de su comida, de sus lienzos de muralla. Y la invitación está vigente para regresar. Interesante tu blog viajero, Saludos campechanos,

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive