Bodegas Salado, de Umbrete , la solera de cuatro generaciones

6/28/2013 10:51:00 a. m.

Parte del encanto de visitar Bodegas Salado, en Umbrete,  es adentrarse en esa humedad, en esa solera y en esa espiritualidad que dan los lugares que producen vino. Hay magia, hay solemnidad y hay poderío en esos suelos húmedos y en esa ambientación umbría. En ese marcco tuve la oportunidad de participar de una comida privada de blogueros con Ramón Salado, el propietario, que nos introdujo en la historia y en las particularidades del vino que allí se produce.

Ramón Salado
Ramón Salado es la cuarta generación del espíritu de una bodega que  creó su tartarabuelo en 1810, pero según cuenta y según parece, la verdadera transformación la realizó su padre cuando en 1978 creó la Fiesta del Mosto, una fiesta que se realiza en Umbrete desde entonces, y donde la gracia inicial era que se daba  de beber gratis. Ahora es un evento socio gastronómico en el que no sólo se aprecia el vino del lugar sino que se comparte con las creaciones de los bares y restaurants del lugar.
Ramón Salado escanciando su vino



 Hasta la generación de su abuelo, toda la producción del Aljarafe se vendía a los bodegueros jerezanos, que una vez que crearon su Consejo Regulador, se vieron conminados a usar solamente la uva de sus viñedos. Entonces algunos productores del Aljarafe optaron por arrancar las viñas, pero la saga de los Salado continuó hasta  hoy, en que Ramón sabe que además de mimar todos los procesos de la producción debe dedicarse a la labor más mundana de "comunicar" el mundo del vino. Así es que el día de nuestro encuentro se dirigía a una Cata de Vinos Sevillanos en una Librería en plena calle Sierpes. Quién lo hubiera pensado!!!!Si se despertara el abuelo!!!

El vino que se produce en el Aljarafe es conocido como Mosto. Vino joven fermentado, con baja graduacion, que le gusta al que no le gusta el vino, de octubre a marzo es mosto y luego si no se consume hay que transformarlo. Todos los años es nuevo, es diferente, según cómo haya sido la cosecha así será su sabor.

Pero no todo es Mosto en el Aljarafe.  Ramón nos fue introduciendo  en las variedades que lo superan. Conocimos que también producen un tinto llamado el Lagar de Salado, elaborado con Tempranillo del primer viñedo tinto del Aljarafe. También bajo la misma marca en blanco producen un vino con "Garría" fina, cosechada manualmente, un vino mineral con aroma a frutas y flores blancas.
Sorprende el giro "marketinero" del nombre MOSTUM de su mosto, un vino tan particular a esta tierra que sólo quienes lo hayan disfrutadoen una fiesta sevillana, saben del ensamblaje de este caldo con el terruño. También producen el UMBRETUM, un semiseco de Garría fina, fermentada en botes de roble americano, hasta que por fin coge la espuma en botella.
Una de las tantas posibilidades de eventos que se realizan en la bodega

El grupo de blogueros con Ramón Salado

Pero lo más cautivante para las golosas como yo, llegaría a los postres, con el encantador dulzor del Abuelo Rafael, un vino ideal para dulces y quesos azules.

Nos quedaron ganas de probar el  UMBREJITO, es decir un Rebujito con denominación de origen, que luego del Rocío quedó sin existencias, y el ya citado UMBRETUM , el famoso "primer cava sevillano" cuya primera producción de 15.000 botellas se agotó en navidad.

Esta experiencia de visitar la bodega, y conocer sus vinos la puede realizar cualquier grupo de personas que se lo proponga, ya que la instalación está abierta a la organización de cualquier tipo de eventos, de la misma manera que puedes pasarte por la calle Camino de Mérida 14  de Umbrete a comprar cualquier botella de su producción.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. quiero comprar MOSTUM eso que viene en cajas de 6 botellas o como y cual es el precio

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive