JIMMY PONS EN ANDALULAB

1/14/2012 12:32:00 p. m.


Vine a la Costa del Sol para escuchar al “Comunicador” y especialista en nuevas tecnologías aplicadas al turismo, Jimmy Pons en un seminario que fue programado en Andalulab justo el día en que se inauguraba el magnífico edificio que alberga el no menos magnífico proyecto. Con éste la Consejería de Turismo se consolida como intermediario entre empresas tecnológicas dedicados a crear herramientas modernizadoras aplicadas a los viajes y los operadores y destinos turísticos.

Dentro de la jornada de apertura del edifico que fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Andalucía, José antonio Griñan, estaba programado el seminario de Jimmy sobre Redes Sociales y Turismo, que contó con la particularidad que el mismísimo presidente de la Junta visitara nuestra aula.

Era la segunda vez que yo escuchaba a Jimmy, que es junto a los otros miembros del trío (Joantxo Lantxada y Tirso Maldonado, los culpables de que hoy yo sea bloggera de viajes y comunicadora de destinos.

Como siempre pasa en estos grupos hay diferencia de implicación a las redes sociales entre los asistentes , pero aún así es muy interesante volver a escuchar y refrescar ideas sobre cómo utilizar las herramientas que da la web 2.0 para promocionar nuestros negocios o nuestras actividades.
Dentro de mis apuntes destacaría los siguiente conceptos que se refrescaron para tener en cuenta:

"Lo que tienes que conseguir es que el cliente se pare en vuestra web, y esto lo marca el porcentaje de rebote de vuestra web” “Alguien sabe el % de rebote que tiene vuestra web?”, pregunta Jimmy. Casi nadie lo sabía , y dice que “es lo que tarda el cliente en tu web en “vomitar” e irse”. El porcentaje de rebote ideal es del 60%, pero se establece un pequeño debate sobre la relatividad de esa cifra, ya que hay gente que permanece poco porque encuentra pronto lo que busca y se va. Por lo cual, digo yo, que si soy clara en mi web y el cliente encuentra rápido lo que busca, debo distraerlo con otro contenido atractivo para que siga permaneciendo.

“Cuando hablamos de Web turistica, cuanto más tiempo te lleves dentro, más te pueden vender.Cuanto menos porcentaje de rebote más opciones para convencer al cliente. Si es una web de destino, la gente se tiene que quedar..”
Otro de los temas importantes como tendencia es la eclosión de las “EXPERIENCIAS” como concepto global de lo que debemos vender. “Ésto de la EXPERIENCIA es importante-dice Jimmy-, el típico tópico de las EXPERIENCIAS, ESTÁ DE MODA, y cuenta cómo la FNAC de Castellana dedica ahora un espacio como de 40m2 a vender las cajitas con ventas de Experiencias Turisticas, del tipo “Smartbox”. También comenta que la mayorista ORIZONIA, ha creado ORIZONIA/ LIFE para dedicarse a un tipo de viaje más personalizado, vendiendo la idea de la “experiencia única”.
Otro de los temas importantes que se tocaron y a la que los operadores deben estar muy alertas al problema de “que los críticos son directamente los clientes” que vuelcan inmediatamente su opinión en la red.

“El producto turistico tiene el problema de que se consume cuando se está fabricando , la opinión del viajero ahora es más importante que la del profesional”, dice este comunicador menorquín, y pregunta: “ Estaís preparados para ese reto? Controlaís las opiniones de vuestros clientes en la red?”. Ahora la tendencia es que la publicidad la hagan los clientes, os atreveís?. España va a invertir 9 millones para que la publicidad la hagan los propios usuarios. Jimmy insta y sugiere que se graben testimonios de los clientes y que se cuelguen en las webs.

En el medio de nuestro seminario tuvimos la visita del Presidente de la Junta de Andalucía que estaba interiorizándose sobre la finalidad del edificio, rodeado de una marea de fotógrafos y cámaras, y la lúcida Rosario Sánchez, le alcanzó una tarjeta de su Hotel CINCO PUERTAS en Osuna , por lo cual logró que Griñán se detuviera más minutos entre nosotros. Pidió que le mostraran en un ordenador la web de Rosario, y así transcurrió un momento simpático entre nosotros, y desde luego se ha enterado de la labor de la emprendedora Rosario y de su trabajo por promover este bonito pueblo de la provincia de Sevilla.

Volviendo a lo nuestro Jimmy aconseja utilizar todas las armas de GOOGLE: Google Places, Google palabras Claves, Google Insight for Search, que nos dan información para generar contenido.

Al final del encuentro nos quedamos sin tiempo, ya que se produjo el jugoso debate FACEBOOK VS. TWITTER, en el que no tuvimos tiempo para llegar a una conclusión, pero conminamos al director de Andalulab para que organice pronto un seminario sólo dedicado a TWITTER aplicado al turismo, pero mientras os dejo un pequeño decálogo de qué hacer en Twitter, para empezar, según Jimmy Pons:


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2 comentarios

  1. Gracias Contanza por tu estupendo resumen y por tus generosas palabras

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  2. Gracias por refrescarnos parte del contenido y tus generosas palabras, ciertamente Jimmy genial como siempre, enseñando de forma amena pero llena de contenido, estos talleres siempre motivan para seguir

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