BLOGGERS VS. OFICINAS DE TURISMO

1/23/2012 03:28:00 p. m.



La Oficina de Turismo de Noruega muy concienciada e indagadora de la necesidad de estar en el marketing "on line", tuvo una excelente iniciativa para su estrategia de acciones para FITUR y organizó un encuentro que denominó “Blogueros vs Oficinas deTurismo”.
La verdad es que no sé por qué lo puso en términos de confrontación, ya que no debiera serlo, pero fue un título y una convocatoria que, desde luego, prometía y era de indudable interés. Así fue que la sala estaba casi llena y la convocatoria fue todo un éxito. La idea era generar debate y sobre todo aprender de las dos partes, para que ambos nos aprovechemos al máximo, pero el tema de partida sería “cómo hacer que un Blog Trip” sea efectivo.

La mesa de ponentes prometía : Paco Nadal, Nani Arenas, El Pachinco, y Rafa Pérez, todos pesos pesados de la comunicación de Viajes, con mucha experiencia y muchos matices en su quehacer, y la presentaba Eugenia Fierros, como parte de la organización, y caminando entre los asistentes, moderaba Luca Bocci, también de Turismo de Noruega.

Abrió el turno de palabra Eugenia contando los éxitos de la Oficina de Turismo de Noruega que ha alcanzado 19.000 fans en Facebook y describió su inclinación a acercarse al mundo On Line. De ahí la convocatoria a los bloggers a los que -dijo- “hablamos como a periodistas”, lo cual no sabemos si es bueno o es malo. También nos sugirió que hagamos propuestas serias a los órganos de promoción turistica, que hagamos “propuestas que se puedan materializar y cuantificar". Luego continuó Nani Arenas, en una ponencia corta (se tenía que ir a otros compromisos) pero contundente. La avalan haber estado del lado nuestro , de los bloggers, y ahora estar a cargo de la Oficina de Turismo de La Coruña, y nos contó que le parecía difícil plantear estrategias “on line” a un mercado como el suyo en el que algunos operadores ni siquiera tienen página web.

Paco Nadal, periodista de viajes de El País, muy involucrado siempre en el mundo de los blogueros, dijo que “somos todos comunicadores”, y quería exponer por qué no iba a Blogtrips a costas de parecer un pedante. Para él el Blogtrip es un error porque van todos juntos a la misma vez, y según él se satura la red de ruido en un momento determinado pero luego se vuelve al silencio, y lo comparaban con las campañas promocionales diseñadas como concurso que se mueren apenas se conoce al ganador.

Pachinko,  fue contundente aportando cifras de las visitas a sus post y páginas visitadas de su viaje a Noruega (no me quedó claro si fue un Blogtrip) pero rebatió de esa forma una de las excusas que ponen las oficinas de turismo cuando hablan de la dificultad de ver el retorno de la inversión de un viaje de un bloguero. Y en esto Pachinko es muy claro con lo que aportamos como ventaja, y apunté las que me parecieron más interesantes:
#ser fuente de inspiracion
#provocamos conversación
#nuestros post no tienen fecha de caducidad
#Ofrecemos resultados cuantificables

Todas estas ponencias generaron mucho debate. Entre los asistentes había representantes de otras oficinas de turismo: de Irlanda , Croacia , Bélgica, que utilizaron el evento para sacar sus propias conclusiones, y se declaran todas abiertas a que les hagamos propuestas de comunicación.

Alguien dijo que los Blogtrips eran "endogámicos", y como contrapropuesta se sugirió  una idea que me parece interesante que era organizar Blogtrips , pero en los que los blogueros fueran de diferentes actividades como arquitectura, moda, gastronomía, y viajes, claro está.

Luego vino el turno del debate, o de expresión del resto de los asistentes, y de ellas me resultó interesante la intervención de @vagamundos, que contó que fue a 3(?) bloggtrips y que le parecieron algo “lo más parecido a una esclavitud”, con los tiempos medidos y organizados. Se sugirió por ahí también una idea que me parece interesante que era organizar Blogtrips , pero que los blogueros fueran de diferentes actividades como arquitectura, moda, gastronomía, y viajes, claro está.

Éste es el tema candente y “caliente” que surge en todos los encuentros en los que yo he participado en el escaso año que me muevo en este mundo, pero todos en definitiva queremos ser parte de ese selecto grupo de comunicadores con audiencia y capacidad de expansión de sus vivencias, aunque te paguen el viaje y te quiten libertad para expresar.

En todo caso me quedo con lo que dijo otro blogger (que no recuerdo el nombre) “no hagamos nuestro Blog sólo de BLOGTRIPS”.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola!
    Soy Luz Montalbán y le he echado un vistazo a tu página. He visto que igual te interesaría aumentar las visitas, y por ello, si te parece bien, podemos colaborar.
    Si te interesa escríbeme y te doy más detalles de la propuesta ok?
    Un saludito!
    Luz Montalbán
    luzmontalban@gmail.com
    http://es.linkedin.com/in/luzmontalban
    @LuzMontalban

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de que en los blogtrips podrían llevar blogueros que fueran de diferentes actividades no es mala idea. En mi primer blogtrip, que fue a Andorra, éramos sólo dos bloggers de viajes. Los demás eran de gastronomía, moda, "wellness", deportes...

    ResponderEliminar
  3. Inés, la idea la tiró Paco Nadal, y me parece interesante, porque sino esto se convierte en algo muy endogámico, y no es mala idea que mezclaran a los bloggers con los Press Trip, porque al final, se trata de comunicar.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive