SETAS DE LA ENCARNACIÓN

3/12/2011 11:36:00 a. m.


Las SETAS DE LA ENCARNACIÓN  podrán ser visitadas por los turistas que vengan a Sevilla en las fiestas de primavera, ya que por fin esta semana  se comenzó a desarmar el andamiaje de las obras luego de que se hubieran colocado las 3600 maderas que cubren el enrejado  de los parasoles.




Los Parasoles Metropol  son  sin duda el proyecto más atrevido de remodelación urbana que acometíó el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirin, que está a punto de acabar su segundo  mandato y no se presenta a la reelección. Este proyecto que se construye sobre la plaza de la Encarnación sobre un antiguo mercado ha estado expuesto  durante su ejecución a muchísimas controversias. Diseñadas por el arquitecto alemán Jürgen Mayer,  las setas son 6 parasoles recubiertos en madera que servirán para dar sombra y acogida a una plaza de cemento y también para pasear a 22 metros sobre el suelo. En mayo de 2007 se paralizó la construcción debido a fallos técnicos del diseño, que pudieron solventarse pero que hicieron que su presupuesto  inicial se haya triplicado, y termine costando  90 millones de euros.
Otra de las interrupciones se debió  a que se encontraron en la base restos  arqueológicos.  Todos estos vaivenes minaban mientras tanto la paciencia de los comerciantes propietarios de los puestos del Mercado Original que estaba en esa plaza de la Encarnación y que durante 37 años debieron esperar en un predio aledaño el final de las obras. Porque lo más curioso de todo esto es que debajo de semejante obra faraónica y de vanguardia arquitectónica  va un Mercado de Abastos.
Los propietarios de los puestos están ahora contentísimos ya que el Mercado se ha convertido en un sitio de peregrinación turística, y más lo será cuando se terminen las obras de los parasoles y por fin se pueda subir a pasear por las pasarelas que están sobre los techos (Sky Walks), o ir a comer a alguno de los tres restaurantes que funcionarán en lo alto. Pero aquí no queda todo, ya que por debajo va una especie de museo arqueológico, que fue la solución que se encontró para resolver el destino de los restos  que se encontraron  en el subsuelo.
Conozco poca gente de Sevilla que admita que le gustan las "SETAS", pero no me sorprende porque los sevillanos se viven quejando y reniegan de cualquier tipo de acometida urbana que rompa con las formas tradicionales. Pero luego cuando ven la obra realizada lo van aceptando, como se ha aceptado la peatonalización de la avenida Constitución.
La Plaza de la Encarnación  era sin duda uno de los sitios más feos y degradados del casco histórico y ahora será una atracción turística espectacular y una de las visitas obligadas de la capital andaluza tanto como pueden ser la Giralda, Triana,o la Macarena .

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Me ha encantado poder conocer la opinión de alguien no-sevillano (por lo tanto no contaminado por los prejuicios o tendencias de esta ciudad tan polarizada), y más aún el compartir lo que dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive