Vizcaya un conjunto de naturaleza y cultura

7/31/2019 09:09:00 a. m.

Vizcaya completa todos los deseos que una persona del siglo XXI pueda tener: necesidad de naturaleza y necesidad de cultura. También es un destino ideal para aquellas familias que a veces no se ponen de acuerdo en la elección del lugar de vacaciones por la divergencia de gustos de sus miembros, y sin embargo, pueden encontrar en esta provincia de Euskadi un lugar fantástico para una escapada .

Completísimo territorio para contentar a todos: urbana, rural, mar , montaña, valles, sol, lluvia; y una personalidad contundente que se la imprime Bilbao  y las tradiciones vascas. Aún prefiriendo la estancia rural , Bilbao ha de ser meca de paseos culturales y de disfrute de todas las costumbres más arraigadas de la cultura  desde el arte, a la gastronomía, y ¿por qué no? podemos incluir hasta el fútbol.





NO HAY VIZCAYA SIN BILBAO


Si decides alojarte en el interior para disfrutar de la vida rural o del mar, y optas por una de estas opciones de alojamiento de  Holidu  , no podrás pasar por alto a la capital vizcaina . La personalidad contundente de la ciudad será siempre un sello que te llevarás del viaje, y por supuesto porque vivirás la espectacular transformación que cambió la ciudad en los últimos 20 años.

Hablar solamente del Museo Guggenheim es quedarse corto en cuanto a todo lo que ha hecho Bilbao por embellecerse,  no sólo para gratificar a sus residentes, sino para convertirse en una de las ciudades imprescindibles de España.

Pasear por Bilbao es concebir cómo la arquitectura urbana puede determinar a una ciudad, y de cómo con algunas intervenciones claves e inteligentes puedes hacer de una urbe industrial una urbe impactante a la vista  y de inquietantes contrastes.





VISITAR BILBAO

Bilbao se articula a lo largo y a ambas márgenes de la ría de Nervión. Ría profunda que cuenta historias del pasado pujante de la ciudad pero que la llenó de contaminación y, mucho peor aún, de una mala fama que le atribuía pocos atractivos para ser visitada.

Al final , la crisis que afectó al sector industrial en 1973 le sirvió de revulsivo y la impulsó a niveles insospechados de éxito en su propósito de transformación, algo que le ha valido para ser premiada innumerable cantidad de veces. A fin del siglo XX decidieron impulsar una urbe referencia del turismo internacional, de servicios, y de negocios.Crean el ente Ría2000 , y a través de una notable metamorfosis urbanística y arquitectónica lograron esta bella urbe vanguardista  que no se olvida de su pasado. A través de grandes arquitectos han conseguido que sus intervenciones  sean potenciadoras de su énclave curioso, de su historia que sigue viva en el casco viejo, y de la zona burguesa elegante y refinada.


Así la ciudad se abarca perfectamente teniendo como eje central a la ría. Ahora caminar a ambos márgenes es una manera fácil e interesante de hacerse con la ciudad. Comenzamos por el puente de la Merced que nos contacta con el  Casco Viejo por la margen dereche , y por la izquierda nos aproxima al  Ensanche en la zona de Abando.

Caminamos así la ondulante Ría de Nervión y tomamos como referencia el siguiente puente del Ayuntamiento que nos permite ver el edificio comunal. Más adelante caminando hacia el norte , llegamos a uno de los puentes emblemáticos, el Zubizure, más conocido como Puente Calatrava haciendo alusión al arquitecto que lo diseñó.

Puente Zubizure, diseñado por Calatrava


Este puente que pasamos se inauguró en 1997, igualmente que la zona de cruce que atravesaremos después y que es la más imponente: la que nos lleva de un lado y otro al  Museo Guggenheim . El puente aledaño al Museo es el más alto y acaso el más espectacular. Es anterior al polo museístico y añade el arco rojo, obra del galo Daniel Burman , que por encargo del Guggenheim se hizo para celebar los 10 años de inauguración del museo.



EL GUGGENHEIM

Hacemos un alto en el Museo que la Fundación Guggenheim concibió para darle un giro copernicano a la ciudad junto a la intervención del gobierno vasco. Entre la idea y la ejecución mediaron solamente cinco años. El encargo a Frank Gehry , el diseño y la construcción fue una acción meteórica que hicieron de esta ciudad un foco de turismo internacional, y una mina de ingresos a las arcas de la ciudad. Es sin duda un prodigio de arquitectura, donde lo singular no solamente es su exterior  de titanio ondulado -convirtiéndose en  un icono de la ciudad- sino que además desde su arquitectura interior la ciudad cobra un protagonismo inaudito.





Si seguimos caminando hacia la desembocadura de la ría, el próximo cruce que nos deslumbrará más allá del de Deusto, es el puente  Euskalduna que a ambos lados de la margen derecha nos regala el Palacio Euskalduna , y el Museo Marítimo que deja como seña de identidad las grúas del puerto antiguo y que dan un toque curioso a esta parte de la ciudad.

Y si ya nos adentramos un poco más, ¿cómo no mencionar al estadio del Athetic Club? Nada colorea más a una ciudad que un equipo de fútbol potente, que  regala identidad y deportividad. Visitar San Mamés es imprescindible, mucho más ahora que tiene un delicioso bar donde comer o tomarte algo mirando al campo. Claro, siempre fuera de horarios de partido, ya que esa cita es sólo
para socios.
Estadio de San Mamés


 PUEBLOS QUE NO PUEDES PERDERTE EN VIZCAYA



PORTUGALETE

Forma parte del Gran Bilbao y llegas en metro desde la capital. En 10 minutos te sumerges en la vida de un pueblo pintoresco que se solaza de la ría , ya muy cerca del mar. Cuenta con el increíble puente Bizkaia, que es patrimonio de la humanidad, y se caracteriza por el transporte de coches y personas a través de un módulo colgante .



Tiene un paseo muy pintoresco a lo largo de la costa, y una serie de bares a la vera muy interesantes para probar los tradicionales pinchos.

MUNDAKA

Pequeño y encantador pueblo marinero,  meca de surferos de todo el mundo  por su famosa "ola izquierda" , una de las 10 mejores del mundo. Esa es la "onda" que tiene el pueblo, que se llena de corredores de olas en otoño e invierno, dando al ambiente local un espíritu descontracturado. Frente a ella se encuentra la isla de Izaro, escenario de historias de reinas, frailes y corsarios. Desde Mundaka y Bermeo salen excursiones en barco hacia la isla y al interior de la ría,  y es un excelente punto para encontrar tu alojamiento si vas a visitar la Reserva de Urdabai.

LEKEITIO

Patrimonio e historias alrededor del mar y un entorno natural de postal. Destaca la panorámica que ofrecen las fachadas de las casas del puerto, y junto a ellas la basílica gotic a que acoge un enorme tesoro artítico en su interior. La playa es familiar y actividades nauticas. Además tiene el úncio faro visitable de la costa cantábrica.

Este pueblo es ideal para alojarse para aquellos que quieran visitar la reserva de Urdabai, que muestra la riqueza del patrimonio natural e impulsa el conocimiento de la biodiversidad de este territorio.

GERNIKA

Tristemente famoso por el bombardeo del 26 de abril de 1937  captado con el alma en el cuadro de Picasso que lleva el nombre del pueblo. Imprescindible visitar la Sala de Juntas y el museo de la Paz, que retratan los innumerables juramentos que han tenido lugar en nombre de las "libertades tradicionales de los vascos".

BERMEO

Pueblo eminentemente marinero que hace que su puerto viejo sea núcleo social y gastronómico. Conocido por sus pintorescas casas de colores que enfrentan al mar, y porque es un punto ideal para ir a la isla de San Juan de Gaztelugatxe.

Así que mar y montaña, ciudades y pueblos, cultura y deportes: Vizcaya brinda una cúmulo de posibilidades en poco territorio, capaz contentar a todos.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Espléndido reportaje sobre Vizcaya, que anima a escaparse al Norte.

    ResponderEliminar
  2. Me tentaste, incluiremos Vizcaya en nuestro próximo viaje a España.

    ResponderEliminar
  3. He tenido oportunidad de visitar Vizcaya en alguna ocasión, después de leer este reportaje tengo que volver para visitar sitios que aún no conozco y esta lectura me lo ha dado a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elena. Era la idea, y buscar alojamiento en holidu

    ResponderEliminar
  5. Siempre utilizo holidu para informarme sobre todo para estancias largas de verano.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive