BODEGA LOS TONELES EN MENDOZA, UN PASEO POR LA HISTORIA A LA MODERNIDAD

10/16/2016 11:11:00 a. m.


Resulta que ibas a la Bodega Los Toneles a conocer algo del mundo del vino "urbano" y terminas metiéndote de lleno en la historia vitivinícola de Mendoza. Y no solamente eso, luego terminas no queriéndote ir, porque a cada paso y a cada hora suceden allí cosas diferentes que te darán ganas de quedarte, y seguir sabiendo, y seguir probando.



Resulta que ésta es una Bodega original y acaso lo sea porque sus propietarios no son bodegueros de toda la vida, sino que vienen de otros mundos empresariales, y además ha dado cabida a las generaciones más jóvenes de la saga, lo que la dota de un staff esfervecente.

Resulta que apoyan su casta en la historia de su edificio descomunal, un edificio que recoge la trayectoria de la bodega primigenia erigida ahí, en el barrio de Guaymallén, por una familia de italianos llamados Armando , que le dieron su apellido a la bodega, pero luego fue conocida como Los Toneles porque en el barrio se referían  así en referencia a esos "contenedores" de vino.



La historia de estos inmigrantes sucede en el paso del SXIX al SXX : fracasan con su primera bodega, se rehacen y con un crédito de 2000 pesos construyen ésta que se inaugura en 1922 . La segunda generación la saca adelante aprovechando la revolución industrial vitivinícola que sucede en Mendoza, para lo que se dan dos factores fundamentales: la filoxera en Europa, y la llegada del tren a Cuyo que garantizaba el transporte a Buenos Aires.

Casco principal de la bodega cuya restauración mereció el premio Gold Award Excelence in Architecture

Es la época de la llegada de los Giol, los Gargantini, los Reina. a Mendoza le demandan una producción inusitada de vino, en Buenos Aires se consumían 93 litros por persona entre 1920 y 1970. Y entonces entiendes el desarrollo bestial que se produjo en la provincia y que hoy se está expandiendo hacia otras zonas de Cuyo.

Resulta que de todo ésto te enteras paseando por  Los Toneles en el recorrido intenso y colorido que te hace Matias Berrondo (@Mattberrondo) . Él es el "chef" del contenido enoturístico de la Bodega y el que está implementando una serie de actividades que los diferencia de la competencia.

Matías cuando habla de vinos

Se define como un #WineSnob y su pasión por este mundo la percibes en su transmisión vehemente sobre la historia de este lugar. Matías es culto, es viajado, es divertido y cuando entras por los caminos del relato, todo se convierte en un cuento del que no quieres salir.

Entramos en el casco de la bodega antigua y una vez que hubimos disfrutado de las características exteriores del edificio, nos solazamos con la inquietante remodelación que se hizo  en el interior, que hoy se usa para eventos. Ahí es donde nos cuenta el momento y el cómo la familia Millán, propietaria de la cadena Átomo de supermercados, se hace con la propiedad de la Bodega, y con el sueño de producir vinos.


Nos cuenta Matías que ese espacio en principio habían pensado en destinarlo a almacenamiento y distribución de los supermercados, pero cuando José Millán trajo a un enólogo y vieron que en esos enormes piletones de fermentación -que se conservan intactos- se podía empezar a producir vino al día siguiente, no lo dudaron. Con ellos renació el proyecto de los Hermanos Armando de que fuera una bodega, así es que  fue declarada Patrimonio Cultural de Mendoza en 2008.

Con Matías y la compañía de Josefina Rosner, de Wine Map, nos pusimos a pasear por los piletones como niños: primero en las que fueron reutilizadas como baños y cocina del espacio para eventos, y luego en las que siguen utilizándose para la producción . Y os comento: son 68 piletas de epoxi, de 10 mil y 14 mil litros, 2 millones de litros "all together" , en ellas se pueden hacer mezclas y cortes, y se juega con la gravedad, ya que hay piletas en el subsuelo. 

Con Josefina Rosner en los pasillos de los piletones

Con Matías y Josefina Rosner en los baños de la bodega dentro de un piletón

Salimos de ahí y tropezamos con los huevos , que son unos recipientes que yo nunca había visto en Europa, pasamos por la sala de barricas, y finalmente nos vamos al hermoso espacio que la bodega dedica a las catas, las degustaciones y a todas las ideas disruptivas a propósito del vino que se le pasen por la cabeza a Matías y a su equipo.


Así es que están abriendo  por la noche (son los únicos) en una clara apuesta por innovar y también por acercar las bodegas a los mendocinos , para lo cual cuentan ahora con el intenso aporte que da la apertura del restaurant Abrasado. 

NIGHT SESSIONS

No menos intensas son las sesiones nocturnas de los viernes , en las que Matías se ha inventado juegos a partir del vino, fundamentalmente mezclados con música y literatura. Esta mixtura descontractura la experiencia y la acerca mucho a jóvenes y neófitos, y por supuesto a los locales. Asistimos a una divertídisima experiencia, que era Vinos y Letras : imagínense, 20 comensales, sentados a mesas de mantel blanco, 3 copas por delante, 3 degustaciones de la casa, y con el primer sorbo teníamos que decir palabras que nos sugiriera el vino. Matías, como maestro de ceremonia, las escribe, las refleja en una pantalla grande, y así surge un hermoso texto y mucha fantasía.

Volvemos a nuestra visita a la bodega y a nuestra cata privada. Acompañamos el descubrimiento de los vinos de la casa, con cata de aceites Laur, que también son producidos por esta familia Millán , en una línea de negocio que también va a dar mucho que hablar. De hecho, ya lo está dando: las variedades que están haciendo no tienen nada que envidiarle a los aceites españoles o italianos, y a ésto se suma conocer la variedad de la aceituna Arauco, absolutamente autóctona, como si fuera el Malbec del aceite. 



Los Toneles, en cuanto a vinos siguen en la línea de lo que hacen y le dan mucha importancia al marketing: se nota en la etiqueta y en el nombre de los vinos: Mosquita Muerta, Perro Callejero., aparte de los que llevan números como si de cábalas se tratase.Tienen varias fincas de producción en la provincia y una excepcional en Pedernal, en la provincia de San Juan, que produce un blanco sublime.



RESTAURANT ABRASADO

Cualquiera de las experiencias que hagas por la bodega se pueden rematar en este restaurant, que está abierto al medio día y a la noche. Basado en productos de mercado, tiene una carta moderna, con toques creativos y se especializan en carnes , con las siguientes características:

DRY AGED BEEF

La nevera con los Dry Aged Beef

El signo distintivo de Abrasado  son las Carnes Maduradas en Seco, donde los mejores cortes de carne vacuna (T-BoneSteak, Bife de Chorizo y Ojo de bife con hueso) se encuentran almacenados en un sistema de refrigeración personalizado bajo estricto control de temperatura (1-3 °C), humedad (50-70%) y flujo de aire. Todos los cortes elegidos para la maduración en seco permanecen entre 0 y 30 días, dándoles un sabor y una textura increíbles.


No la probamos, pero nos quedan ésta y muchas razones para volver.



You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive