Cafayate: Vinos y Altura en Argentina

2/04/2016 11:04:00 a. m.

Recorrer Cafayate es recordar "Un lugar en el Mundo", aquella legendaria película  que llevaba a un grupo de soñadores a un lugar en el interior de Argentina. Sus calles, los coches, la cadencia de provincia, y un sol tan espectacular que nadie puede imaginar que estemos a tanta altura en los Andes Salteños.

A todas esas características que lo hacen un lugar maravilloso y único, se suma que es lugar, tan alto, es una de las referencias vitivinícolas más exclusivas del mundo, ya que se cultiva vid a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los destinos más extravagantes para los amantes de los vinos.

Alguno de los deliciosos grafities mientras paseas por las calles de Cafayate

Situada en los valles Calchaquies al sudoeste de la provincia de Salta, casi en el límite con Tucumán, esta localidad que data desde 1840, en 2010 tenía , 13.300 habitantes. La mayoría de ellos vive del turismo y del sector servicios, que no para de crecer.

Son muchos los románticos y buscadores de lugares exquisitos los que se afincan allí, y muchos viticultores extravagantes encuentran en este lugar del norte argentino, un espacio irrepetible para hacer vinos exclusivos, caracterizados por la crianza en altura y por un clima seco y templado con una oscilación de 20 grados entre la noche y el día. Aquí es famosa la uva torrontes, que da unos vinos blancos muy afrutados y con un buen tanino, pero ya se están haciendo experimentos para cultivar otros varietales.

La zona coge cada vez más posibilidades de experiencias de culto para los amantes de los vinos, como puede ser el Museo de la Vid y el Vino, un emprendimiento llevado a cabo por el gobierno de Salta y que pone en valor toda la cultura y economía de la zona. Diseñado por los arquitectos Gustavo Borlasca y Héctor Berra, el espacio utiliza recursos visuales y sonoros para el culto a la Vid, y por otro lado, al Vino. Situado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de Bodega Encantada, este recinto permite ahondar en la cultura de Cafayate, y además  disfrutar de antiguos elementos para la producción del Vino.
Museo del Vino

Cafayate merece una estancia intensiva, pues aunque es una localidad pequeña son muchas las experiencias por vivir. Como en cualquier pueblo del mundo , cualquier visita ordenada arranca en la plaza del pueblo, una plaza cuadrada y foco de encuentro de todo lo que sucede. En una de sus aceras está la catedral -aunque de dimensiones pequeñas- llamada Nuestra Señora del Rosario. Es de estilo post colonial con influencia italianizante, y luego de 5 años de construcción se consagró en 1895.

Nuestra Señora del Rosario , la patrona de Cafayate

No está mal sentarse en un banco de la plaza 20 de febrero a contemplarla, porque así contemplarás la cadencia del pueblo, los trajinares comerciales y los de los turistas.

En la esquina, hay dos paradas imperdibles. En una se come una tarde estupenda, y en la otra, es ineludible una degustación en la Heladería Il Cavallino,  ya que tienen helados de vinos de la Región. Destacan el Malbec y Torrontes, sin descuidar las especialidades regionales de cayote con nuez, miel de caña y Té de Coca.




VISITAR BODEGAS

Si vienes por un día, en una excursión desde Salta, seguramente te llevarán a visitar la Bodega Vasija Secreta  que queda a la entrada del pueblo. La visita es rápida y simple, pero tiene un espacio muy interesante de viejos aperos de labranza, y elementos antiguos para fabricar vinos.


De todas formas en el tiempo que te queda libre puedes completar tus conocimientos en otras bodegas que hay en el mismo centro. En mi caso, lo hice en Bodegas Nanni, una bella instalación ubicada en la calle Silverio Chavarría, a pocas cuadras de la Plaza, donde van formando pequeños grupos a medida que va llegando gente para mostrarle la bodega, y si no, casi tendrás suerte de que te realicen una visita privada por el mismo precio.

El Restaurant de Bodegas Nanni

Entrada a la Bodega


Cuentan con un bellísimo restaurant con vista al patio, donde podrás degustar especialidades locales, acompañado, por supuesto, de sus vinos.

Para concertar una visita a Cafayate desde Salta contactar con :

Willka Turismo (info@willkaturismo.com.ar) , que te lleva desde la capital, visitando intensivamente  las bellezas naturales que separan la capital de la Provincia con Cafayate, haciendo paradas en los bellos parajes de Garganta del Diablo, el Anfiteatro, Los Castillos, que son  formaciones naturales de impactantes formas y colores.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive