VISITAMOS ENOFUSION, UN ESPACIO QUE CATEGORIZA Y REALZA EL PAPEL DEL VINO EN MADRIDFUSION

1/31/2016 10:52:00 a. m.

Finalmente pudimos pisar MadridFusión, una feria importantísima de la cultura culinaria española, que casi siempre se nos distancia del calendario de enero en Madrid de la obligada Fitur, y que este año fueron, en cambio, casi consecutivas.

Concebida como el más alto encuentro de la gastronomía hispánica, MadridFusión nace casi con el Siglo XXI y acompaña el auge de las nuevas tendencias y el apogeo de los chefs españoles. En esta edición, se trataba de dilucidar qué es lo que viene después de la Vanguardia, es decir, después de una época en que la gastronomía de este país se colocó en la cima de la experimentación técnica y acaso se olvidó de lo básico, de los productos y del sabor.



En ese contexto, el tema vinos había quedado algo relegado, es más, se lo trataba como un tema más de la gastronomía, sin darle la importancia que se merece como un elemento complementario e indispensable en el arte de comer.

Desde hace 6 años , sin embargo, Enofusión coge entidad como una Feria aparte pero siempre dentro del marco de la icónica MadridFusión, meca de las tendencias y de los chefs más top de España. Así es que se desenvuelve en un ala diferente del Palacio de Congresos, y con actividades paralelas, cada vez más notables en número y en calidad y especificidad.

En esta sexta edición pudimos asistir a varias de las veinte catas temáticas que se realizaron a lo largo de tres días, y a la vez pudimos recorrer el impagable sector del Enobar. en donde se expusieron 177 referencias de cata libre, separados en dos salones según el tipo de uva. De un lado los tintos, del otro los blancos y rosados. A la vez, podíamos charlar, con los productores que tenían Stand, que variaban entre pequeños y grandes . En ese contexto no me puedo olvidar del Vino Cinema de Ribera del Duero, un vino impactante no sólo por la redondez que tienen los vinos de esa región, sino por el cuidadísimo marketing inspirado en el cine, y por su etiqueta trasera, desplegable, con citas de variadas películas de la historia del cine. También nos impactó los 7 euros que tiene de pvp en su versión Roble.



Nos enteramos también de algunas notas interesantes para neófitos, como puede ser conocer los vinos de la región de Albacete, o la de un señor Chino, que luego de llevar años exportando vinos a su país, se decidió a cultivar su propia viña en Ribera del Duero, para producir sus tintos con etiqueta propia.

Los vinos de Albacete, con su varietal llamada Bobalicon



La gran cita del vino inauguró su programa de catas de El Centro del Vino  con “Presente y futuro de los Grands Crus Classés de Burdeos”, a cargo de Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Burdeos. Ésta tenía una especial relevancia ya que el Consejo regulador de esa región Gala nunca había realizado una cata semejante en España.

Entre los protagonistas internacionales de esta edición, también hubo un espacio para el champagne, con una  selección que hizo Jordi Melendo , para mostrar la versatilidad de estos vinos.

 Saltando a los vinos del otro lado del Atlántico, Uruguay se lució con su variedad más emblemática : la tannat,  presentada por la enóloga Estela de Frutos. Por su parte, Torres ofreció un recorrido por los vinos que el grupo elabora en Chile.

Nuestra primera cata presencial fue la de Izadi, una bodega familiar de la Rioja Alavesa, que presentaba con orgullo su producción de los 25 años que lleva en el mercado. Asistimos con la representante de www.argentinewines.com, Gabriela López Roca y pudimos afinar nuestro paladar a sentir y conocer las particurlaridades de esa región , que es Rioja, pero que tiene particularidades como su cercanía a la cordillera cantábrica que le confiere toques diferentes a sus vides. Esta bodega, además, según uno de sus propietarios, acaba de "ganar la lotería" ya que uno de sus vinos producidos en la Finca Villacreces, de Ribera del Duero, llamado Pruno, vuelve a situarse en el Nº1 de la lista Parker como el mejor vino del mundo por debajo de 20€.



VINOS DE CATALUÑA

Una de las experiencias más deliciosas y enriquecedoras que hemos vivido en Enofusión, fue la cata maridaje de Vinos de la D.O. Cataluña, acompañados por los platos del Chef Quim Casellas, el restaurant Casamar, de la provincia de Gerona.

ArgentineWines con el Chef Estrella Michellin Quim Casellas

Bacalao con yogurt y remolacha con un Clos Montblanc


El presidente de la D.O. nos cuenta que tiene 210 bodegas en 44 mil hectáreas,  y que en la región se cultivan 35 variedades de uva, de las cuales 19 son blancas y 16 son tintas.y se producen 65,6  millones de botellas al año.

Iniciamos luego el recorrido de 6 tapas  del Chef Casellas, 1 estrella Michelin, que nos abrió la emoción con su primer bocado de Bacalao. Siguió con Tartar de Gamba de Palamós con tierra de coral y chip de Patata, maridado con un Habitat Blanco, de Miguel Torres . El tercer plato fue un bombón de foi con espuma de violetas, que fue combinado con un rosado de la bodega Synera. Como cuarta prueba nos regalaron  caballa a la llama con berenjenas,  que fue ensamblado con un Pinot Noir del Celler Capcanes, algo que generó alguna crítica de otro Chef italiano en la sala: "No me gustan los pescados con tintos".

El bombón de foi

Pasamos a sabores dulces, o más bien agridulces, y nos pusieron una Butifarra dulce con manzana, pero que en realidad era un postre semifrío que combinaba el gusto del embutido con manteca a modo de bombón. Y para terminar un Merengue de tomate y anchoa, maridado con un BACH frizzante de la Bodega Codorniú. Buen Final para un buen postre.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive