Qué hacer en Cádiz ( 1ª parte)

7/28/2014 11:00:00 a. m.

Evidentemente Cádiz concita en verano el interés por sus playas, acaso las más bellas de España para quienes las valoren por la calidad de la arena y del agua, y por su anchura y largura. Son muchas, algunas kilométricas, casi siempre accesibles, e incluso algunas están en lugares no urbanizados alrededor, algo bastante apreciable después de la avalancha de ladrillos que sufrió España en la primera década del siglo XXI.




Pero Cádiz es una provincia que tiene mucha más oferta que sus playas, y desde luego son una actividad complementaria, para aquellos que han decidido pasar sus vacaciones en esta provincia andaluza. ¿Qué hacer en Cádiz? Qué ver en Cádiz? ¿Qué actividades son imperdibles en Cádiz?

Sea cual sea tu destino en esta provincia, hay pueblos , lugares y rincones que no puedes obviar ni perderte mientras realizas tu escapada veraniega:

1. Cádiz capital:
Es una enorme península que termina coronada por un casco histórico amurallado en forma de círculo, obviamente rodeado de mar. Traspasar la muralla , es meterse en otro mundo, es entrar en esa especie de fantasía de fusión de el viejo mundo y las Américas, y es insoslayable citar esa famosa canción que dice "Cádiz es la Habana con más salero, la Habana es Cádiz con más negritos". Caminar sus calles, un pelín decadentes, es meterse en la historia de esta metrópolis extrema, fin de España y principio de tantos y tantos viajes a América. Todo cambia al traspasar la muralla y la famosa Puerta de Tierra, el estilo arquitectónico, la cadencia, el sonido de los coches sobre las calles empedradas, contrastan con la Cádiz moderna de la península de 7 km que por un lado se abre al mar en la famosa Playa de la Victoria, y por el otro a las aguas más industriales y deportivas de la Bahía.

Me cuesta mucho ubicarme en Cádiz, siendo yo una persona que se orienta bien. No sé por qué pero me cuesta mucho encontrar el norte y el sur, el este y el oeste, acaso porque siempre he pensado que por lógica, por estar al sur del sur, esta península debiera mirar al sur, y es al contrario. Lo único que puede hacerte no perder el norte, será como siempre el sol, y buscar su poniente, que es sobre la Playa de la Victoria, aparte es un famosísimo lugar donde se pone el sol de una de las formas más cautivantes de España.


Qué hacer en Cádiz capital?

Cuando pasas Puerta de Tierra, lo lógico es comenzar a buscar aparcamiento para realizar el periplo a pie. Apenas entras en coche, el tráfico te lleva en sentido contrario a las agujas del reloj, y será lógico dejar el coche cerca de Plaza España. Es lo mismo que si vienes en tren, o los que llegan por el mar,  ya que entrarás por el mismo sitio.
Entrada a la Plaza San Juan de Dios
- Lo primero caminar y caminar, yo diría casi sin rumbo, un modo encantador de adentrarse en los cascos históricos, siempre buscando como en toda ciudad su Catedral y/o su Ayuntamiento. Casi todo el mundo se adentra en el centro por la Plaza San Juan de Dios, ya que atrapa a primera vista. Hay un monumento bestial al político gaditano  Moret con el fondo del Ayuntamiento. Desde ahí sale la calle Pelota muy comercial, que desemboca en la plaza en que la Catedral luce inmensa, apabullante. Lo fascinante es que en su Casco histórico encontrarás también su antigua Catedral, hoy Iglesia de Santa Cruz que data de 1262 y fue catedral hasta 1838.
La Segunda y definitiva Catedral
Hay muchos abordajes de la ciudad, y desde la Plaza del Ayuntamiento que mira al puerto entenderás muchos de los factores que han configurado y siguen configurando la economía y el carácter de esta ciudad. Desenfadada , divertida encaramada en el pintoresquismo carnavalesco , y abierta al mar y al mundo. El puerto en la actualidad es un interesante proveedor de turistas, ya que ultimamente llegan muchos cruceros, y la ciudad se está aggiornando permanentemente a esta nueva oferta de visitantes.

COMERCIO

Lo que me llama la atención es el enorme desarrollo del comercio en esta ciudad, y sobre todo que perviven las tiendas DE AUTOR que han supervivido al acoso de las grandes superficies y las grandes marcas. Da gusto pasearse por este centro, y vislumbrar una cierta creatividad a la hora de plantear tiendas y bares, que desde luego para mí es un factor que colorea mucho a una ciudad.

Una de esas muestras nos la dió Pedro Álvarez un emprendedor ,creativo del ámbito del diseño gráfico y el packaging, que un día hizo de su adicción al chocolate, su segunda empresa, y montó una deliciosa tienda PANCRACIO con recreaciones hechas sobre este alimento, que muestran toda la fantasía de Pedro llevada en formas texturas y colores con el chocolate.
Delicadas las creaciones en chocolate de Pancracio

Así, y aún siendo una de las ciudades con un alto índice de desocupación, el comercio es una actividad expansiva y que llena de contenido a esta ciudad.



Del mismo modo, y como en toda España, proliferan los bares, (tanto de franquicia como locales), y desde luego en Cádiz has de buscar una freíduría para comer pescadito frito...En este caso recomendables son las de toda la vida, las que están cerca del mercado, otro de los lugares imperdibles del Casco Histórico. Y también me ha gustado mucho una más sofisticada que basa su diferenciación en base a que compromete su freíduría en base al aceite de oliva. Se llama TodoOliva y está en la Calle Plocia.
Los pescaditos fritos en Aceite de Oliva de TodoOliva

Para los cafés y las paradas de relax , me parece inevitable buscar  el antiguo y recientemente reconstruído Café Royalty, que hoy es además restaurant y que revive el ambiente ilustrado de comienzos del SXX. Está en la encantadora Plaza de la Candelaria  que es probable que encuentres sin buscarla en tu laberíntico recorrido por la ciudad.



GUIDEO

Para recorrer la ciudad y hacerte con ella de un modo sistemático y original, lo más recomendable y moderno es descargarte la aplicación Guideo, creada por Luis López  y Nadia Cervera, dos jóvenes locales que un día se liaron la manta a la cabeza y se apuntaron a desarrollar tecnología aplicada al turismo desde la capital gaditana. La misma surge en principio para la tecnología Apple, pero ya está disponible también para Android.

La originalidad de esta App es que no sólo es una guía virtual sobre la ciudad , sino que además suma la realidad aumentada, una forma que hace que apuntando tu teléfono o tu tablet a determinados puntos, se disparen imagenes actuadas recreando la actividad gaditana de otra época en ese lugar y vas aprehendiendo la ciudad de un modo entretenido.


TORRE TAVIRA
Es importantísimo interiorizarse de la importancia de las Torres Vigías en esta ciudad. Son nada menos que 129 y son una seña de identidad de la Cádiz marinera, la Cádiz espléndida del Siglo XVIII y XIX que era el destino de los comerciantes que comerciaban con las Indias. Todos tenían en sus casas una Torre de estas características, torres que controlaban el ir y venir de los barcos. La Torre Tavira está ubicada en el Palacio de los Marqueses de Recaño, y fue nombrada Torre Vigía oficial porque está en el punto más alto de Cádiz.

Ahora además es sede de una fantástica propuesta que es la Cámara Oscura, una especie de observatorio espectáculo que permite en su planta alta, a través de un mecanismo de lentes y espejos poder observar la ciudad de un modo circular reflejada en una base espejada. Es un sistema que ha puesto en marcha la empresaría Belén González Dorao que ha desarrollado este proyecto con tesón , aportando valor al patrimonio, y rescatando del olvido a estas torres que son fundamentales en la geografía urbanística de la Capital Gaditana.

Durante la experiencia de observación de Cádiz en  360º a través del lente ubicado en el techo del edificio se reflejan las imágenes en tiempo real sobre una pantalla circular, que a modo de mesa, está puesta en una habitación negra y a oscuras. Así se tiene noción de la singularidad del casco histórico rodeado de mar, y a la vez en esta visita se da particular relevancia a la observación del resto de Torres, en las que yo no había reparado antes.

Las vistass de la ciudad desde la Terraza de Torre Tavira

Belén González inició este proyecto hace 20 años cuando su hermano le contó su experiencia en Edimburgo donde había una cámara oscura funcionando desde mitad del siglo XVII. Fue a verla in situ, y desde entonces no paró hasta hacerla fabricar e instalarla en Cádiz. Encontró en esta torre el sitio idóneo, logró que el Ayuntamiento se la alquilara, y así fue la primera cámara oscura de toda España.

Hoy lucha con el mismo tesón para que le permitan instalar un ascensor por fuera, ya que de momento esta experiencia es inaccesible a personas con movilidad reducida.

AL BARCO

Una manera de conocer el pasado económico gaditano y el futuro, es hacer un paseo en AL BARCO al Museo del Dique en Puerto Real. Es una excursión que como su nombre indica sale en Barco desde el Puerto, en una instalación que está frente al Palacio de Congresos.

No sólo porque  subirte a una embarcación que te alejará de la orilla da placer en sí, sino porque te permite ver la Bahía de Cádiz en aspecto paisajístico, y también en el plano  económico e industrial.  Los Astilleros son  y han sido una actividad fundamental en esta provincia, y este paseo te lleva al Astillero madre de la Bahía, que hoy sigue en funcionamiento bajo la enseña de Navantia, pero que marcó la historia industrial de Cádiz desde finales del Siglo XIX.
Al fondo se ve la estructura del puente "La Pepa"

Es una curioso modo de ver la famosa Bahía y poder apreciar el estado de la construcción del nuevo puente popularmente conocido como La Pepa que unirá la capital con Puerto Real.

En los barcos admiten mascotas, y está adaptado para ingresar con personas con Movilidad Reducida. Tienes más información en Al Barco te lleva al Museo del Dique


DÓNDE ALOJARSE

En el Blogtrip en el que un grupo de blogueros pudimos experimentar el #Cadizlifestyle tuve la suerte de alojarme en el antiguo convento de Santo Domingo, en un lugar extraordinario frente al puerto, y que podeís visitar en mi post Hotel Convento .

En su patio funciona también una acogedora terraza para tomar un café o una copa


eer en Cádiz y sus empresarios turísticos
Otra opción encantadora, más metidos en el Centro , en pleno bullicio de la calle San Francisco, es el Hotel Las Cortes, que pertenece a Pepa González. Es un hotel de los que yo llamo Hoteles con causa u Hoteles con contenido, ya que cada una de sus habitaciones tiene un nombre que tiene que ver con la historia de Cádiz y en concreto con la factura de la Constitución de 1812.




Cuando entras , seguramente en frente de tu cama te encontrarás con un cuadro y una referencia a ese personaje histórico, y es un buen modo de empezar a adentrarte en la historia de la ciudad. El Hotel es una casa antigua de comerciantes, de principios del siglo XX. La recepción es cuadrada, y está flanqueada en lo alto por la balconada en que se distribuyen las habitaciones.

El desayuno está incluído y se sirve en un salón en la parte baja, y está bien dotado en relación calidad/precio.


Unos divertidos murales en un lado del Mercado de Abastos

El interior del Mercado de Abastos

Todas estas vivencias las pude conocer en un Blogtrip que realicé bajo el auspicio de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz, que se han unido para dar fuerza y comunicación al territorio y lo podeís l

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola amigos, necesitan un Traslado a Tulum? Entoces les dejare algunas paginas que ofrecen excelentes precios, descuentos y promociones de Traslado, vamos a verlas

    Cancun Airport Transportation to Tulum Esta es una de las mejores agencias con 10 años de experiencia en el rubro de traslados.

    Transporte aeropuerto a Tulum. Esta página es proporcionada por la empresa TAC y ofrece precios enfocados al turismo nacional

    Cancun Shuttle. Otra muy excelente página para trasladarse desde Cancún a cualquier hotel de Tulum.

    Y si gustan saber más de tulun, los invito a concer estos post en ingles: Tulum guide, Hotels in Tulum Mexico All Inclusive, Best Beachfront Hotels in Tulum

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive