Qué hacer en Cádiz: Jerez (2ª parte)

7/31/2014 08:10:00 a. m.

Hemos comenzado esta serie dedicada a aquellas personas que deciden pasar sus vacaciones veraniegas y fundamentalmente marineras en la provincia de Cádiz. Hemos pensado en sugerencias para no perderse la riqueza de esta zona del sur de España, que excede ampliamente al poderío de sus playas. Hoy nos dedicamos a:

JEREZ

Es otro de los ejes fundamentales de la provincia de Cádiz, y nadie que decida pasar sus vacaciones en las playas de Cádiz puede obviar pasar por esta ciudad. Si vienes en coche desde Sevilla o del norte de España pasarás por ella, y también tiene en sus tierras el único aeropuerto de la provincia. No es que sea una ciudad particularmente bella, se ha descuidado mucho su crecimiento urbanístico y lo ha hecho de un modo desordenado. Pero apenas la circundas , te enfrentarás a esos enormes y elegantes almacenes  con forma de bodegas, que ya te van metiendo en vena la atmósfera que se vive en esta ciudad, y te despierta curiosidad.

Tiene colgada sobre su espalda la etiqueta de ciudad "Pija" y "elitista" pues su tradición bodeguera, que es una de sus mayores riquezas, va acompañada de muchos estereotipos y estigmas. También lo es su cultura basada en el caballo, que no se ciñe solamente a lo deportivo, sino a una tradición que viene del campo y que desarrolla al extremo la cría y el modo de utilizar a estos animales, y que determinan una parte de la hondura de la cultura andaluza.


Un ejemplar de la Real Escuela descansa en los entrenamientos

BODEGAS

No hay nada peor que un prejuicio para viajar y conocer el mundo y nada mejor que deshacerse de ellos para mirar el mundo con libertad y apertura de miras. Entonces yo sugiero mínimamente visitar una bodega para adentrarte en este exquisito e insospechado espacio de los vinos generosos. Son los adorados Sherrys, que se están poniendo de moda por el mundo "Cool" y que son una auténtica originalidad en el mundo del vino.




Puedes leer mi antigua entreda en el Blog para entender los vinos de Jerez entender los vinos de Jerez puedes , y sugiero visitar Bodegas Lustau de la mano de su RRPP Juan Mateos Arizón, un apasionado por estos caldos y ahora revirtiendo a los maridajes de esta bebida.




También es muy interesante una visita a Bodegas Tradición, y nunca mejor dicho, una bodega singular que recoge no sólo su buen hacer de generosos clásicos, sino que combina la visita con un  paseo por su galería de arte, ya que su propietario ama tanto los vinos como la pintura.  Nuestro paseo fue guiado por Daniel Martinez Becerra, un chileno enamorado de esta tierra, que tanto sabe de vinos como de pintura.





Real Escuela de Caballería

Esta escuela es famosísima a nivel popular por su espectáculo de Cómo Bailan los Caballos Andaluces, un show que no se puede perder entre quienes vengan a veranear a la provincia de Cádiz.  Se trata de un ballet ecuestre con música puramente españoa y vestuario como el ue se usaba en el siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprises de Doma Clásica y Vaquera y otras creaciones de la equitación tradicional. 




En el espectáculo se realizan de 6 a 8 coreografías y se incluyen números de Doma Clásica, Doma Vaquera y Doma de Alta Escuela, asi como también el arte y la tradición del Enganche.

El mismo se realiza en el Picadero Cubierto de la Escuela que tiene un aforo de 1563 personas. En Agosto y Septiembre el espectáculo se lleva a cabo los martes , jueves y viernes a las 12 horas. Conviene reservar entrada en la página web deLa Escuela .

Aparte de ésto, la Escuela se puede visitar para interiorizarte a todo lo que hace a llevar esta cultura a su máxima expresión, labor que es llevada a cabo por la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.




Fundada en 1973 como vehículo cultural y social del Patrimonio Ecuestre de Andalucía, asume y desarrolla múltiples y variadas atribuciones como son la formación de jinetes y de técnicos del mundo del caballo, la selección de caballos de pura raza española para la reproducción y permanencia de la especie, y la investigación y difusión de este arte, mediante sus museos y competición deportiva.

PALACIO DEL TIEMPO

Visitar Jerez es una caja de sorpresas, porque uno cree que esta ciudad va de caballos y vinos, y resulta que hay un mundo aparte por descubrir. Es el caso del Palacio del Tiempo, que alberga una de las colecciones de relojes más importantes de Europa y la más importante de España.



Y si agregamos que los más de 300 relojes que se albergan en este museo fueron adquiridos y elegidos por José María Ruiz Mateos, el interés se acrecienta  ya que cuando visitas la sede del Museo del Atalaya, puedes conocer algunos secretos que hicieron a los días de esta peculiar familia jerezana.

Características e historia del Museo y del Palacio  puedes leerlo pinchando el link.

Queda mucho por ver y visitar en Jerez, y será objeto de próximos post. 

HOTELES EN JEREZ 

En el siempre clásico Hotel Jerez & Spa del Grupo Hoteles Andaluces con Encanto,  puedes vivir el auténtico ambiente de esta elegante ciudad.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive