Gijón es .......

9/15/2014 11:20:00 a. m.

 AMABLE, lo notas apenas llegas y es fundamental la impronta que te deja la primera impresión. No parece que haya mucho stress en esta ciudad, no es ruidosa, aunque supongo que tendrá sus momentos en verano. Pero no sólo por eso,tiene ademas un urbanismo fácil , a la medida del hombre, con gran cantidad de calles peatonales, y ademas es en su mayor parte plana. Por ello,  está bastante bien adaptada para personas con movilidad reducida, lo que la sume en una ciudad socialmente responsable.


 ELEGANTE Lo percibes enseguida:  las ciudades que cuidan su aspecto reflejan el espíritu de sus gentes. A veces las apariencias engañan pero en este caso se nota que los habitantes están atentos a su aspecto, a su modo de vestir y a sus formas, y además ultimente se están atreviendo con la modernidad, una modernidad que va abriéndose  paso con respecto a esos modos clásicos del vestir de las ciudades del norte de España. Se ve en sus tiendas,conviven los dos estilos, y poco a poco se está configurando un "District"  con negocios de autor que se proponen nuevas formas y nuevas estéticas. Me encanta su rivalidad con Oviedo pero este tema lo dejo para el post de la ciudad de la Regenta.


Bien conservada, limpia, elegante.

 SALADA , ¿cómo sino?  si está expuesta al desaforo del Cantábrico que la inunda con sus inclemencias climáticas y con todos los condimentos que da el mar a la boca y al modo de vivir. Porque vivir de cara al mar antaño significaba vivir de él. Tener puerto te hace estar abierto a las idas y venidas, al comercio y también a la emigración. Tierra de aventureros que se fueron a las Américas a hacer dinero, y tierra de los que se fueron y no volvieron más, lo cual también le da un toque de melancolía. 

GOLOSA es una condición que me genera mucha empatía con los sitios. Una ciudad que le gustan los dulces es una ciudad que invita a volver, a sentarse en sus cafés, a degustar sus pasteles y bizcochos, a hacer de esa experiencia un plus y una excusa para pasar el tiempo. Tienes lugares de todo tipo, clásicos y más aggiornados a las tendencias , con espacios para las nuevas tecnologías, pero sobre todo con espacio y oferta para hacer de la glotonería dulcera un arte para acompañar las tertulias.

En Pomme Sucré en la calle Libertad hay como 8 variantes de excelentes croissants


TRABAJADORA se lo ve por el lado de poniente , en su puerto industrial embarcadero de la riqueza de las minas asturianas y también de sus derivados siderúrgicos. Se afea por ese lado Gijón, pero no sólo de belleza vive el hombre.

 FEMENINA parece que a lo largo de la historia el papel de las mujeres en el sostenimiento de la economía familiar determina ese poderoso gineceo que son las asturianas. Nos lo decía una mujer taxista que nos llevó a la Laboral desde el centro, y en ese tramo nos describió cómo a lo largo de la historia las asturianas han tenido que hacerse cargo de todo por el abandono a que las sumían  los trabajos de sus hombres : mina, pesca, siderurgia.

La Lloca, escultura que homenajea a las madres que despiden a sus hijos emigrantes

 FIEL a su historia . Lo muestra el modo en que está conservado Cimadevilla, la primitiva villa de Gijón escenario de su lucha por la supervivencia , bastión de defensa a los ataques forasteros, y nacimiento de esa Gijón ilustrada que se abre a oriente y occidente en su expansión urbana, y que tiene en el legado de Jovellanos tanto en su casa natal,como en la casa que fue sede del Instituto de Naútica y Mineralogía, una de las señas de identidad de la ciudad. 
La finca que fue sede del Instituto de    ,creado por Jovellanos, y que fue mi Hotel 

PLASTICA porque le encantan las esculturas, algo que por cierto se repite en las tres ciudades asturianas que visité. Curiosa esta afición por lo heterogéneo de las formas y las texturas que decoran muchisimos espacios de la villa. Es una forma de hacerse y de quererse, porque en el inconsciente colectivo las esculturas son mecas, por no hablar del enorme impacto que dan como reclamo turístico. Basta citar en imagen al Elogio del Horizonte, de Chillida,  que gana in situ una dimensión extra en la sonoridad que le retumba del rumor del mar.

El Elogio del Horizonte, hermoso nombre, para esta obra de Chillida en la cima de Cimadevilla 



 SALUDABLE como todas las ciudades que miran el mar desde su nivel. Los paseos marítimos tanto a oriente como a poniente son una invitación a caminar, a correr o a la bicicleta. Obviamente su agua es la tentación a los deportes marineros, pero lo que riza el rizo, lo que no deja resquicio para ninguna excusa a la vagancia es el imponente Monumento al Bienestar que han constuído mirando al mar en la playa, y que se llama Talasoponiente. Da ganas de venirse a vivir a Gijón solo para tener a mano esta catedral de la Salud, que s ha hecho con los fondos......, un ejemplo de cómo se ha de invertir pensando en los ciudadanos . Porque con precios absolutamene populares, todos absolutamente todos, tienen derecho a disfrutrar de unos tratamietos que se basan en las virtudes del agua.

En las instalaciones de Talasoponiente

 Tengo más adjetivos para decirle a Gijón, pero los dejo para los próximos capítulos., en los que además desarrollaré cada uno de estos puntos.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muy bonito tu post, solo decirte que aggiornados no es una palabra española, se usa en Argentina, ya se lo que significa pero estaría bien que lo pusieras tú, son palabras que es bueno saberlas porque expresan exactamente lo que quieres decir y no tienen una palabra en español para decir lo. Besos viajerablogera.

    ResponderEliminar
  2. excelente relato, se nota arte y oficio en tus palabras un abrazo y encantada de conocerte

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive