La provincia de Cádiz y sus empresas turísticas

4/07/2014 03:45:00 p. m.

La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) tuvo una interesante iniciativa de organizar un Blogtrip para dar  visibilidad a los proyectos  que están creándose en esta provincia y de cómo se está innovando en el sector. Junto con la Asociación Cádiz Dos Mares y con el apoyo del Patronato de Turismo invitaron este último fin de semana a 7 blogueros para expandir y crear onda 2.0 al protagonismo que tiene esta región del sur de España como destino turístico.


Fue interesante comprobar cómo hoy en día en la AETC se conjugan las sinergías de empresas más antiguas, que ya existían antes de la "era" digital, con los chicos  emprendedores que nacieron en el sector con las nuevas tecnologías. Así hemos conocido que empresarios jóvenes como Luis López  y Nadia Cervera de Guideo, creadores de una Guía interactiva en forma de App,  conviven impulsando al sector  con empresarios que ya estaban innovando en Cádiz como es el caso de Belén González  de Torre Tavira, un consolidado ejemplo de bienhacer privado dentro de edificios de patrimonio público. Para quien no lo sepa, os cuento que en esta Torre Vigía no sólo se puede observar la ciudad mediante el juego óptico de lentes y espejos reflejados en un plato blanco dentro de una cámara oscura, sino que además se dedican a exaltar la singularidad  o el aderezo que dan estas torres a una ciudad marinera como Cádiz. Hay en total 129, y las puedes ver desde lo alto de Torre Tavira, donde además puedes disfrutar la visión de la ciudad en 360º .

Entre las finalidades de la Asociación está aunar esfuerzos e iniciativas para tener visibilidad, tanto frente a las autoridades del sector como frente al  público usuario que son los turistas en general. Por ejemplo, tienen  puestos callejeros para atender a los visitantes, expositores en las oficinas de turismo, editan un mapa, y tienen un proyecto muy interesante  de concientización para los gaditanos, para hacerles apreciar el tesoro que tienen entre manos.

Entre las labores  de visibilización, se encuadraba este blogtrip que compartí con  @vero4travel @ahoratocaviajar @somosviajeros @moonflower_blog @mundoturistico y @MACartagenaS y en el que bajo el HT #CádizLifestyle hemos estado moviendo la comunicación 2.0 con un notable impacto.

Para mí lo notable fue no sólo descubrir la provincia de Cádiz , sino percibir el esmero que han puesto este grupo de empresas para mostrar las riquezas de su tierra. Porque además los recorridos los hemos hecho guiados y acompañados por ellos, de forma tal, que  pudimos conocer su realidad de "tú a tú". Así descubres una Cádiz pujante y divertida, una Cádiz que no sólo tiene las cifras más desconsoladoras de desempleo, sino que es una Cádiz que emprende y que se esmera por estar en el mapa de la modernidad.

Porque los "chicos" de la AETC ( y con ello englobo el espíritu de todos) nos mostraron desde la Cádiz más clásica y de solera como puede ser la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, o la Jerez de sus vinos en las Bodegas Lustau, hasta la Cádiz capital de sus mesones más populares como  El Malagueño o la Quilla. Todo eso acompañado siempre de sus golpes de efecto "chirigoteros" o flamencos.

La innovación vino servida de manos de los chicos de Animarte unos creativos que han diseñado visitas teatralizadas por la capital, que conjugamos con la experimentación de las rutas con realidad aumentada que vienen en Guideo. Desde luego, una mezcla explosiva: cóctel de1.0 con 2.0 .

Otro de esos ejemplos de realidad off line con influencia on line y mundana es la dulce experiencia en Pancracio, que es la objetivización  de las ideas de Pedro Álvarez, un ideólogo del Branding, en una deliciosa tienda inspirada en el Chocolate. Nos cautivó a todos con su creatividad, que vuelca en el Vodka o en las mil y una variables en las que él convierte a este alimento.

Pedro Álvarez en su tienda Pancracio luciendo su Vodka al chocolate
Fuera de la capital, tuvimos la oportunidad de visitar la flamante Chanca de Conil de la Frontera, donde de la mano y los recuerdos de un pescador jubilado nos interiorizamos en las artes de la pesca de almadraba. Curioso nos resultó también el Museo de Costumbres llevado también por personajes jubilados del pueblo, lo cual le da un sabor especial.
El Atún, seña de identidad de la costa atlántica gaditana
De esa vivencia étnográfica pasamos a la profundidad gastronómica, para conocer en "boca" los placeres de los 23 cortes que se le da al atún por estos lares. No por obvio hay que dejar de apuntar que los atunes tienen en esta parte del Universo un destino casi cruel ya que se dirigen al Mediterráneo a desovar, y resulta que se le tienden trampas llamadas  almadrabas para cogerlos y así llegar a nuestros paladares de distintas maneras.

En estos menesteres se ocupan los cocineros de esta zona, y lo pudimos comprobar en la afamada Taberna El Campero que nos convidó con un menú degustación para "catar" las variedades culinarias de los 23 cortes. Y dentro de éstas se incluyen algunas especialidades orientales como el Sushi, influídos por la afición japonesa a este pescado.

Sushi con Atún de Almadraba de Barbate
Siguió una visita a Vejer de la Frontera y un té moruno en el éxotico Hotel El Califa. A la mañana, luego de unos churros con chocolate , visitamos la Torre Tavira, y la novedad de los hallazgos de restos fenicios en pleno corazón del Casco Histórico, que se han abierto al público a modo de Yacimiento divulgativo, en una espectacular instalación en los fondos del Teatro de Títeres. Todo esto acompañados de un modo discreto por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento.

Queda también un espacio destacado para los hoteles colaboradores como Patagonia,  el Hotel Las Cortes, o el flamante Hotel Convento en el que tuve la suerte de alojarme, que evidentemente será mi #HoteldelaSemana.

No debo olvidar también el acompañamiento destacado de la empresaria de Love Bodas&Eventos, la inefable @pibadecai , que con su sonrisa, y su arte alegró nuestros días.

Todos estos  nombres y vivencias serán objeto de posts especializados que realizaremos proximamente.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive