La Axarquía desde Las Mayoralas

5/06/2013 09:43:00 a. m.

Hoy en día los territorios no pueden ir solos sin los operadores turísticos, y viceversa, cada vez se lleva más que muchos actores del sector trabajen conjuntamente para promocionarse, o que en sus propias acciones de difusión,  a la vez se involucren en exaltar las virtudes de la tierra donde se encuentran.


Así es que La Maleta de Constanza ha estado este fin de semana participando en un BlogTrip organizado por Magnus Nature, para  el Complejo Turístico Las Mayoralas, en plena Axarquía, que nos permitió no sólo disfrutar de las bondades de este establecimiento, sino que a la vez  ellos con generosidad aprovecharon para mostrarnos las ofertas de la región, que no se limitan al sol y a la playa.

El hotel es como puede verse "dog friendly"



Asi es que luego de poder relajarnos y disfrutar de las instalaciones de este complejo que consta de 14 chalets privados,  cerrados, y con piscina individual, se nos dió la bienvenida con un suculento almuerzo en el restaurant del hotel, con toda la exquisitez y "savoir faire" que brindan aquellos que saben que no hay nada como comerse los productos de la tierra.

La terraza del hotel

Mi perra Letizia disfrutando de las instalaciones
Vista del Pantano de la Viñuela desde el hotel



Cocinan con lo que recogen en su propia huerta, y nos saludaron en el primer plato con una ensalada de la Pasión, como para saber lo que nos esperaba. Siguieron carnes sobre las que no me extiendo, porque nada puede llegar a la altura de una estupenda Mousse de Chocolate, que vino servida en 2 bolitas que parecían helado, y claro, cuando entraron a la boca......la explosión. Una exquisitez. No hubo larga sobremesa ni copa vespertina, porque teníamos por delante una tarde hermosa y por entonces no sabíamos que tan intensa.

Ensalada de la Pasión
Mousse de chocolate
Nos subimos a un minibus (eramos el exacto numero para hacer mini-pandi) y la meta eran las Cuevas de Nerja. Este lugar ejercía sobre mí el mismo interés que ejercen los monumentos naturales, es decir, casi ninguno, los suelo visitar por obligación. Al llegar a la recepción , la agradable sorpresa fue descubrir que nuestro guía habría de ser TITO, el personaje de Verano Azul, hoy convertido en un "tiarrón" de 30 y tantos,  que ejerce de embajador de Nerja, y que está involucradísimo en la promoción de su ciudad. Con nosotros TITO , que se llama Miguel Joven en la realidad, inauguraba un nuevo proyecto de visitas VIP a las Cuevas que serán guiadas por él. (De ésto hablaremos en un post que publicaremos mañana).

Miguel Joven, que sería nuestro guía por la Cuevas de Nerja

Debo decir que bajar a las Cuevas de Nerja, es una experiencia que hace desdecir todos mis prejuicios en contra de lo que dije anteriormente. Corta la respiración y el sentido sumergirse en esas cavidades bajo tierra para ver por primera vez  una estalactita y una estalagmita (que aprendí en el colegio) y mucho más las veces en que ambas se tocan y forman moles calcáreas.

Terminas queriéndote enterar del fenómeno geológico, pero tanto o más me interesó el fenómeno humano que llevó en 1959 a cinco chavales del lugar (4 de los cuales siguen vivos) a descubrir a través de un hueco la maravilla natural que se encontraba debajo. Las vueltas de la vida hacen que el hijo del único fallecido, Rubén,  sea hoy Community Manager de la Fundación que gestiona este monumento natural, y nos ha acompañado en la visita transmitiendo la misma pasión que Tito por promover este lugar.

La tarde terminó en tertulia, en el bar-restaurant del recinto, que a esas horas de un sábado albergaba BBCs, es decir Bodas, Bautizos y Comuniones, lo que dió lugar a un amplio debate. La pasión que nos mueve a todos por el turismo hizo que la charla se prolongara, por lo cual no pudimos visitar el Museo de la Semana Santa de la Costa del Sol.

Luego, estando tan cerca no podíamos dejar de asomarnos al famoso Balcón de Europa de Nerja, en dónde aprovechamos para sacar fotos de tan prestigioso lugar.

El grupo de Blogueros y periodistas con el director del hotel

Desde el Balcón de Europa
Vista desde el Balcón de Europa


Volvimos al Hotel por la costa en la que pudimos percibir las diferencias entre la costa occidental y la oriental de Málaga. En esta parte este se ve que se salvaron algo del "abuso" desmesurado de la Costa del Sol occidental, pero también ha sido víctima de un crecimiento desmesurado, y sin un plan urbano que equilibrase las líneas constructivas. En esta zona, no hay dinero para comprar arena para las playas, y conservan sus piedras naturales, y se mantiene en la zona un cierto encanto pueblerino.

Una vez en Torre del Mar, cogimos rumbo hacia el interior, y pudimos disfrutar los últimos instantes de luz de un día intenso. Nos quedaba todavía la cena, y la tertulia que protagonizamos los participantes del BlogTrip para la televisión de Extremadura.com .

Lo del domingo, lo del turismo de interior de la Axarquía, queda para otro post.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Estupendas jornadas las que pasamos, muy bien comentadas, un placer conocerte en persona, que el twitter está muy bien, pero nada como ponernos caras :)

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica crónica de nuestro pedazo de paraíso. Cuando queráis repetir os esperaremos con los brazos abiertos!!

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive