Vivir en Fuengirola

5/31/2013 04:22:00 a. m.

Fuengirola siempre me ha parecido desde la autopista A7 un lugar  horroroso, jamás la hubiera elegido para veranear, y al igual que Torremolinos y Benalmádena  me parecía una jungla de cemento.

Y quién me iba a decir a mí que acabaría viviendo aquí, eligiendo uno de estos núcleos urbanos indignos a la medida del hombre para venir a posicionar mis huesos.

La vista de la A7 a espaldas de mi casa

De todas maneras, cuando bajas de la autopista, cuando te metes en la ciudad y la vives a escala humana, Fuengirola tiene algo más que ese esqueleto de ladrillo que se ve desde lo alto .  Por empezar dentro de la escarpada morfología de la Costa del Sol, Fuengirola es una ciudad amable al caminante, casi toda su área urbana es plana, lo cual la ha hecho hogar de innumerables ancianos del norte de Europa, y se ha convertido en la colonia más importante de finlandeses fuera de Finlandia. A la vez, y no es poco, es una ciudad en la que sólo necesitas tus pies y tu bicicleta para moverte, ya que además el Ayuntamiento se las ha ingeniado para bloquear los accesos al centro a los coches, y me han dicho que en verano las 4 ruedas se convierten en un vehículo infame para sus  propietarios. Las plazas de garaje se rifan a 200€ al mes, y en muchos sitios a esta altura del año ya están todas alquiladas.
Una tienda de finlandeses en Los Boliches

 Por tanto es una ciudad bastante silenciosa, salvo las áreas de bares y restaurantes; y a la vez, es una ciudad llena de vida. Tiene durante el año 70.000 habitantes y en verano triplica su población , experiencia que temo realizar, y que os iré contando a lo largo del período estivo. Cuando la eliges como hábitat desechando a sus vecinas es principalmente porque se encuentra a mitad de camino de todo, considerando que para mí la Costa del Sol es lo que va entre Málaga y Marbella. Sin embargo, creo que es la extensión de toda la costa de la provincia malagueña.

 Cuando decides venirte a vivir a esta zona es muy difícil decidir dónde vivir si no tienes nada que te condicione como un trabajo o una persona. Para mí, en cambio, era definitiva la decisión de estar durante todo el año, y por lo tanto elegir un lugar lleno de servicios que no me obligaran a coger el coche hasta para ir a comprar el pan. Y como todo en la vida, en este caso tienes que elegir, y cuando eliges, ganas por un lado y pierdes por otro. En este caso elegí estar en área urbana, en una de las puntas de la ciudad, y poder venir caminando al centro y a los supermercados.

 La ciudad, como he dicho , se extiende plana a lo largo de sus  7km de playa de arena no siempre original u oriunda de esta costa. Por un lado linda con Benalmádena, y por otro con terrenos de Mijas, pero en esta parte no tropieza con área urbana ninguna. En cambio con su vecina del este prácticamente se acarician por la costa y se pasa de una a otra sin apenas darte cuenta. Lo que más impacta de estas ciudades de turismo de masa, son las escalas: las innumerables moles de cemento que se han hecho de cara al mar. Suelen ser edificios uniformes, de unos 10 pisos de altura, que son los más codiciados por mirar de frente al mar, y es prácticamente imposible conseguir uno para alquilarlo por el año completo, ya que en los meses de julio y agosto se le puede sacar por meses lo que consigues por un año de renta.
La playa de Los Boliches

 La ciudad podríamos decir que en relación al mar, se divide en dos, por el eje de la Avenida que desemboca en el puerto. Hacia el este, o sea hacia Benalmádena, se encuentra el famoso barrio Los Boliches, que podríamos decir que es Little Scandinavia.  Es la zona preferida por los residentes del norte de Europa, con preponderancia de finlandeses, como he dicho anteriormente, y éstos se han afincado en un ángulo de esta parte llamada Los Pacos, de lo que escribiré un post un día de estos. Los Boliches es una zona muy animada, con muchos bares y comercios, y con iglesias, supermercados, y clubes sociales de estas personas del norte de Europa. Del otro lado de la ciudad,  se encuentra lo que se llama o conoce como el centro, es decir , lo que fue el pueblo original, y al extremo se encuentra la zona de “los Cordobeses”. 

Fuengirola es la zona preferida de estos ciudadanos del interior andaluz para veranear, a  los que se suman otros tantos de Jaén.  Esta zona, para mí, es urbanísticamente superior, los edificios si bien  igual de altos, no están construídos uno al lado del otro, sino que se separan por enormes áreas parquizadas, por hoteles grandes e importantes, por lo cual no es un área tan superpoblada como la del extremo. A la vez tienen una  enorme mezquita, que ocupa algo más que una manzana, de cuya historia ya me enteraré porque seguramente no ha estado exenta de polémica, y que hace normal que por esta zona te cruces con ciudadanos de origen fundamentalmente marroquí. En esta zona vivo yo. 
El puente del Parque fluvial en la zona de los "Cordobeses".

 Y curiosamente cuando el otro día volviendo a casa, la ví desde la autopista, es una de las tantas que me horrorizaban cuando pasaba por aquí rumbo a Marbella.  Porque para mí, uno de los dramas de Fuengirola, es que ha sido tajeada por la A7 y en sus extremos se mete prácticamente dentro , y hace que la tengas que atravesar una y otra vez como si fuera una calle normal. Algo que en otro momento de mi vida me hubiera horrorizado, y en este me lo compensa la sensación de estar en un área cosmopolita de mar. Jamás hubiera elegido Fuengirola para veranear, pero sí la he elegido para vivir.   

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola Constanza, he encontrado por casualidad tu blog y me encanta, especialmente la información que das de Fuengirola, ya que estoy deciendo si venir a vivir aquí, y muy especialmente en que zona.
    Me podrías aconsejar las mejores zonas para vivir fuera del casco urbano?
    He estado viendo pisos en Los Boliches, Santa Fe, Torreblanca, Los Pacos y Carvajal, pero aparte de ver la zona en Google Maps, no encuentro información mas allá de la posición. Son buenos barrios?, están muy alejados del centro? Son urbanizaciones aisladas y por tanto se requiere coger coche para cualquier cosa?
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Constanza, soy Nieves desde Galicia, a mí me sucede algo parecido quiero trasladarme a vivir a la Costa del Sol una vez me jubilen que ya es ahí a la vuelta de la esquina y no sé que ciudad elegir.
    Me encanta Marbella para disfrutarla y pasearle pero no para vivir porque tiene muchas cuestas estaba mirando en una urbanización cercana como Las Chapas etc... pero me supongo que necesitaré coche para mover y eso es lo queiero evitar, aunque disponga de él. Así ue he leído tú blog y me gusta lo que dices de Fuengirola, conoces Torremolinos en la actualidad porque yo hace mucho que no lo visito y es otro lugar que estoy barajando.
    Espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Constanza, soy Nieves desde Galicia, a mí me sucede algo parecido quiero trasladarme a vivir a la Costa del Sol una vez me jubilen que ya es ahí a la vuelta de la esquina y no sé que ciudad elegir.
    Me encanta Marbella para disfrutarla y pasearle pero no para vivir porque tiene muchas cuestas estaba mirando en una urbanización cercana como Las Chapas etc... pero me supongo que necesitaré coche para mover y eso es lo queiero evitar, aunque disponga de él. Así ue he leído tú blog y me gusta lo que dices de Fuengirola, conoces Torremolinos en la actualidad porque yo hace mucho que no lo visito y es otro lugar que estoy barajando.
    Espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola gente me encanta esa parte de España me encantaría ir a vivir a esa parte.Es que hay tanto para elegir en la costa del sol aunque a mi personalmente me gusta mucho Fuengirola yo soy del Rio de la Plata Uruguayo mi esposa Catalana y a ella por supuesto le gustaría la costa brava su preferencia pero yo creo que valor dinero uno puede conseguir más en la costa del sol.Sugerencias gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Constanza, yo he decidido irme a vivir a Fuengirola después de abandonar mi zona de confort en una pequeña ciudad de interior. La idea es quedarme, pero no veo pisos, qué zona me aconsejas? me atrae los boliches, no descarto aprender finés y meapetece la idea de playa y museos, (quién da más???)
    por favor, te agradecería cualquier información, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Constanza por tu fenomenal artículo. Yo también estoy pensando en ir a vivir a Fuengirola, y la primera vez que lo vi me pareció tan horroroso como a ti. De hecho, estas Navidades he vuelto a estar y me ha parecido menos feo. Sin embargo, todo lo que tú te has planteado también me lo he planteado yo, y coincido por completo contigo. En realidad, Benalmadena me encanta, pero hay demasiadas subidas, muy pronunciadas y estoy harta de pendientes. Vivo en Cataluña, concretamente, en la Costa Brava, y desde luego en cuanto a paisaje no se puede comparar, pero la Costa Brava solo tiene dos meses de vida, el resto del año es un cementerio y ya llevo muchos años viviendo aquí, y todavía soy demasiado joven para enterrarme en vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola Constanza!!! Que bueno encontrar tu bog!!Soy de Argentina y hace tres años que hemos elegido con mi marido pasar septiembre en Los Boliches.Coincido con vos en casi todo. Nosotros somos un matrimonio grande con espíritu joven, y desde hace tiempo que estamos pensando en venir a vivir aquí. Creemos que Los Boliches es un barrio más caro que el resto de fuengirola y por lo tanto la oferta más limitada para estancias largas. Que nos aconsejaría? Cómo empezar a buscar?? Dónde?? Por inmobiliarias?? En fin..todo lo q puedas contarme seguramente nos servirá de.mucho. Cariños !!

    ResponderEliminar
  8. ¿Vives en Benalmádena o alrededores y no tienes carnet de conducir coche? En Ecodriver te mostramos las autoescuelas más cercanas a ti.
    https://ecodriver.at/carnet-coche/benalmadena/

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive