ZELAI, lo más "top" de Sevilla

1/22/2013 03:29:00 a. m.

Me gustan los sitios de vanguardia, los que abren camino, los que marcan un "antes" y un "después", y se puede decir que el restaurant o el Gastrobar Zelai, marca un antes y un después en la gastronomía sevillana, en un momento en que la capital andaluza se encontraba demasiado ceñida a la tradición.

Con la soltura y atrevimiento que sólo los jóvenes emprendedores pueden tener, la pareja de Paloma Valenzuela y Xabier Labado, sevillana y donostiarra, respectivamente, deciden hacer algo diferente a lo que había en la capital andaluza. Llevaban todo el bagaje que habían aprendido en la prestigiosa Escuela de Hostelería La Roche, de Marbella, y ese pellizco creativo-empresario que te impulsa a crear algo tuyo luego de haberte formado suficientemente.
Paloma y Xabier

Así surge  ZELAI  que en euskera significa "campo", un restaurant tan innovador que los primeros seis meses de andadura lo pasaron mal,  ya que la gente no entraba en su establecimiento. Pero como todo lo que se hace bien y con el alma a la larga tiene resultado, poco a poco fueron generando su clientela y su fama con el tan famoso Boca a Boca.

FotografíaA partir de entonces hubo un momento en que uno en Sevilla no "era" si no había ido a comer a Zelai.¿Qué no has comido en Zelai? No sabes lo que te pierdes. Asi es que se pasó a la situación  en que era imposible llegar y encontrar un huequito en la zona de la  barra para comer a modo de tapas. Porque los creadores de este sitio no se olvidan que están en Sevilla y han hecho la gran apuesta espacial a este modo tan sevillano de comer. En el fondo , y separados por un panel de cañas, hay un espacio dedicado a la carta de restaurant, que normalmente se llena los fines de semana. Aquí se tiene la posibilidad de estar sentado tranquilamente con un gran ventanal tipo "zen" hacia una gran entrada de luz natural.

En ese lugar, pudimos disfrutar esta semana de un almuerzo "bloguero", que bajo el #Comeycomparte pretende seguir comunicando también en el 2.0 las virtudes de una cocina que se desata de corséts antiguos y alambicados para hacerse oir de un modo fresco y moderno.
Fotografía
Las "chicas" blogueras que compartimos #ComeyComparte

Desde que pones un pie en ZELAI hay alguien del staff que se da cuenta de tu llegada, y enseguida te proponen o te escuchan. Nosotros pasamos al restaurant directamente dispuestos a probar lo que nos propusieran de la carta;  y el ágape no tuvo mejor inicio que el Capuccino de Mejillones Crema de Mariscos y Espuma de coco, una creativa sopa espumosa , presentada como si fuera el famoso café italiano. Para mí , terminó siendo el plato estrella, por textura, por temperatura, y obviamente por sabor y presentación..

Soberbia creación de esta especie de sopa

Luego me deslumbró el Risotto de Idiazábal con Espárragos Verdes y Setas de Verano, algo más consistente que los que como en Italia, pero con esa mezcla de sabores tan sugerentes que hacen de él uno de mis manjares preferidos.

En Zelai presentan con mucho orgullo el Tataki de atún , marinado 5 horas, y si bien el sabor y el crudo de los pescados no es algo que me fascine, probar éste es algo más que recomendable.

A partir de ahí, mi decisión , como buena golosa, fue dejar espacio para los postres, algo que no se suele hacer en Andalucía ya que ésta es una gastronomía que se luce en el "salado" y que espanta en lo "dulce". Y en este caso, quería dejarme sorprender por este grupo de cocineros que si han llegado a esos picos de exquisitez en lo salado, seguramente pudieran provocarme esos altos en lo dulce. Y debo decir que aprobaron ampliamente, sobre todo en el Mousse de Chocolate con gelatina de Naranja y Helado de Idiazábal.

Pero Zelai no se acaba en un almuerzo. Volveré por el Crumble de Pistacho con sopa de frutos rojos, helado de yogur y crujiente de miel y por el Bizcocho de Café, con manteca de avellanas , cremoso de Baileys y Helado de vainilla. Como vereís, soy una golosa.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. me encanta! te lo retuiteo
    muac
    =)
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me gusta que le guste a una colega, porque nuestros amigos los organizadores no han dicho ni pío. Un beso,

      Eliminar
    2. PP (precioso post), Constanza. Ya puedes borrar lo de que los organizadores no han dicho ni pío.

      Eliminar
  2. Un año entero estuvo mi hermana viviendo en Sevilla, y muchos fines de semana los que pasé en Zelai, lo recomiendo cada vez que alguien conocido va allí, y es que cada vez que recuerdo el risotto, o el pulpo o cualquiera de las exquisiteces que probé allí, ahora cada vez que puedo me escapo un fin de semana, sólo me queda dar la enhorabuena a esta pareja que no ha hecho disfrutar tanto, Gracias!
    http://carolineinred.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Constanza!!! Mil GRACIAS por tus palabras, son estos detalles los que nos llenan de ilusion y fuerzas para seguir adelante.
    Una y otra vez GRACIAS.
    Vuelve siempre que quieras, te estaremos esperando.
    Un beso Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma os mereceís esas palabras y más. Lo dicho, volveré pronto.Un beso,

      Eliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive