Mi Ruta Maya Soñada

1/28/2013 11:55:00 a. m.

Llevo diez días paseando virtualmente por México, disfrutando de la experiencia de diseñar la propuesta llamada “Mi Ruta Maya Soñada”,  un concurso que organiza AllMéxicoPass y que llevará a un elegido y nueve acompañantes a participar en un BlogTrip que se realizaría próximamente. El mejor itinerario, el más viable y rico en experiencias culturales, gastronómicas, ecoturísticas y humanas será el que finalmente se haga. El tesón puesto en el diseño de la ruta y la originalidad son valores importantes a destacar.
Fiestas Populares en Palenque. Foto de la Secretaría de Turismo de Chiapas
Esta razón me lleva a plantear una aventura, “mi ruta soñada”, sobre la base de una fantasía literaria y viajera de un grupo de mujeres que, llegadas a cierta edad, se plantean hacer el recorrido de sus vidas por las ciudades Mayas con un objetivo primordial: establecer contacto con las comunidades que aún perviven en la región. Me inspiro en el turismo de la “experiencia”, ya que no concibo un viaje sino es tomando contacto con los habitantes y las realidades de los lugares que visito.

Parto de una realidad: este grupo de amigas viajeras y aventureras me han otorgado la licencia de “Personal Tripper” y han dejado en mis manos la libertad de organizarles el viaje que va ser realizado desde una perspectiva femenina, pero siempre inclusiva, porque  considero que esta propuesta puede ser hecha por hombres. Es más, sería para ellos una experiencia muy enriquecedora. 

No he estado nunca en México y debo confesar, ahora con sonrojo, que ha sido un país en el que nunca he puesto mis miras. La razón la encuentro en el hecho de que soy una latinoamericana residente en España, y desde este tiempo me he dedicado más a profundizar en Europa, no sólo por cercanía física, sino porque como argentina poseo una formación eurocentrista.

En las regiones de latinoamérica donde la colonización española ha sido más fuerte, en sentido amplio, es decir donde se ha aniquilado con más fuerza a las culturas nativas, no se nos ha educado con el fin de apreciar y respetar lo que había en este territorio tan basto y tan rico antes de que los españoles llegaran.
Los Mayas para mí fueron un capítulo en el libro de historia del colegio y desde entonces nunca más volví a encontrarme con su riqueza y el enorme bagaje que han dejado en estas tierras. Gracias a organizar este viaje he podido recuperar el conocimiento de tanta sabiduría y poderío, unos valores históricos y culturales que por fin conoceremos in situ.

Mis viajeras amigas me han pedido una ruta en 10 días, saliendo desde Madrid, y volviendo desde Cancún. A la vez me han dicho que quieren realizar ese largo recorrido por tierra, y en eso coincido con ellas,  no hay mejor modo de hacerte con las impresiones de un territorio que recorriéndolo desde el suelo.

Así pues, con estas pautas (y que constituyen las bases del concurso) nos compraremos un “Maya Pass” de 7 días, una interesante iniciativa para recorrer a tu aire los más importantes yacimientos arqueológicos y las ciudades  de la región.

Antes de partir hemos de saber que los Mayas han sido el mayor grupo indígena de Latinoamérica,  que poblaron la zona sureste de México en las regiones de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; y en zonas que hoy son Guatemala y Belice.

DIA 1PARTIDA DESDE MADRID-BARAJAS

Volamos con Aeroméxico desde la terminal madrileña, con un horario de partida a las 14.40 horas. Luego de 12 horas de viaje, llegaremos a Ciudad de México, o DF como me gusta llamarla, a las 18.50 hora local.  Nos da suficiente tiempo para llegar al fantástico hotel que hemos elegido en la zona de la Alameda, el Hotel de Cortes. Tenemos tiempo para descansar un poco y prepararnos para nuestra noche en la tumultuosa y complicada ciudad del distrito federal.

DIA 2: CIUDAD DE MÉXICO

Ni como PersonalTripper ni como BlogTripper puedo concebir un viaje a México sin detenerse, al menos un día, en la capital del Estado. Construida sobre las ruinas de la mítica Tenochtitlan, México City es una de las ciudades más grandes del planeta, con una población de más de ocho millones de habitantes en una extensión que ocupa 1475 kilómetros cuadrados a 2250 metros sobre el nivel del mar. Esta inmensa urbe se me antoja el lugar idóneo para tomar el pulso al país, conocer su realidad, su día a día, la acción del progreso sobre una tierra mítica.

Para tomar el primer aire de la mañana nos dirigiremos a pie a hacer un rápido paseo por el Zócalo, una plaza de cuatro hectáreas, la segunda más grande del mundo. Tras el ajetreo de una ciudad que despierta encontraremos un momento de relajo e introspección en la Catedral, ubicada frente a la Plaza de la Constitución, un templo que data de la época de Hernán Cortés y que cuenta con 14 capillas.

La siguiente parada es el Museo Arqueológico, monumental estructura de cuatro edificios en torno al patio central, donde se encuentra la mayor colección arqueológica de las culturas prehispánicas de México.  Allí nos espera la directora del Museo, la  Dra. Diana Magaloni Kerpel, .para realizar la visita con nosotras e introducirnos en profundidad en la historia y cultura maya. Por eso centraremos nuestro itinerario en el Pabellón de “Culturas Indígenas de México” y en el de Los Mayas.

Alrededor de las 14:00 horas almorzaremos en el restaurante del Museo, donde nos tendrán preparada una degustación gastronómica típica.

Nos viene a buscar una Combi con nuestro equipaje, que nos llevará a Coyoacán, un barrio bohemio  al sur de la Capital para ver el Museo Casa de Frida Kahlo,  famosa artista mexicana. Aquí nació  y vivió con Diego de Rivera, y aquí pintó la mayor parte de su obra. En la casa se pueden ver fotos, sus maravillosos vestidos indígenas y hasta su silla de ruedas.

La Combi nos llevará a la estación de autobuses TAPO, y partimos en un bus ADO PLATINUM,  a las 20.15 horas, a San Cristóbal de la Casas, donde empezará nuestra “Ruta Maya Soñada” propiamente dicha, y donde damos comienzo a nuestros 7 días del MAYA PASS.

En la terminal, los pasajeros de esta categoría superior de autobuses, cuentan con una sala VIP con conexión a internet, cafetería, y área de descanso. Nos esperan 13:00 horas de viaje.

DIA: 3 CHIAPAS EN ESTADO PURO

De todo lo que he leído, esta región me parece sin duda la más fascinante de todo el recorrido Maya, acaso por ser de interior, por ser rural, y por ser la menos "contaminada" por el turismo. De momento. Por eso , hemos decidido dedicarle a esta zona nada menos que 3 noches, es decir, se llevará casi el 40% de nuestro MAYA PASS.

Llegamos a SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS luego de dormir toda la noche en el Autobus ADO Platinum en el que los asientos se reclinan casi tanto como para convertirse en cama.

Dejamos nuestras cosas en el Hotel del Museo Na Bolom, un fantástico hallazgo que coincide con nuestro modo "experiencial" de hacer turismo. Es imposible llegar a este hotel, dejar el equipaje y salir corriendo a nuestras visitas, porque este lugar es ya un atractivo turístico; no sólo por la belleza del edificio, el hotel es parte de la institución Na Bolom, que es una asociación creada con fines culturales y antropológicos por el arqueólogo danés Frans Blom y por la fotógrafa y trabajadora social suiza, Gertrude Duby. Ambos se encontraron en México en su afán de conocer en profundidad la cultura maya, se enamoraron , se casaron, y finalmente, en 1950, compraron esta casa para fundar la prestigiosa institución .

Hotel Museo Na Bolom. Foto de la Secretaría de Turismo de Chiapas

Hemos pedido que nos acompañen por nuestra visita al Museo y, de este modo, tomar un primer contacto con la cultura de Chiapas, y con la realidad indígena. No nos olvidemos que esta institución alberga también a investigadores de todas partes del Mundo, enriqueciendo su patrimonio de conocimientos.

Nos vamos luego para el Centro a conocer esta pintoresca ciudad colonial, rodeada de montañas, que conserva el sincretismo de la fusión de lo local y la hispanización. San Cristobal fue fundada por Diego Mazariego con el nombre de Villarreal de Chiapa de los Españoles., en 1829 se llamó Ciudad de San Cristobal y en 1848 pasó a llamarse San Cristóbal de las Casas, en honor al fraile Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapas y defensor indígena.


Visitamos por la mañana el Zócalo,  La Catedral, y nos queda tiempo para ir a ver el Mercado municipal,  donde sus vendedores suelen ser indígenas y se presentan a su labor cotidiana ataviados con sus trajes típicos.
Por la tarde visitamos el Museo Textil de Sergio Castro y tenemos tiempo libre para compras, o lo que cada uno desee.

Por la noche, nos preparan un menú especial en el Restaurant de nuestro Hotel Na Bolom, que por supuesto está inspirado en la cocina regional. Los comensales comparten una mesa grande que es el corazón del comedor, y si bien abre sus puertas a las 19:00 horas, como españoles hemos pedido la gracia, que nos concedan llegar una hora más tarde.

DIA 4: SAN JUAN DE CHAMULA Y ZINACATÁN


Tejidos artesanos de Zinacatán . Oficina de Turismo de Chiapas

Hoy para mí es uno de los días más fascinantes del viaje , ya que iremos a San Juan de Chamula, pueblo cercano a San Cristobal donde todavía se puede ver a los chamulas practicando sus costumbres religiosas casi intactas, salvando las interferencias de los turistas. Para ésto hemos contactado con SendaSur una empresa de ecoturismo responsable que nos ha organizado una ruta a caballo hacia nuestro destino. El camino es estupendo.

Visitamos la Iglesia de San Juan Bautista , para lo que hay que pagar la entrada en la oficina de Turismo. Aquí podemos apreciar la fusión de culturas y religiones, ya que los indígenas practican sus propios ritos, dentro de un templo católico. Está absolutamente prohibido hacer fotografías.

Desde aquí proseguimos 8 kilómetros a nuestro siguiente destino, Zinacatán, pueblo tzotzil que vive del cultivo de las flores y de la artesanía textil que reflejan precisamente esas flores en las telas. Visitaremos una casa particular de tejedoras, concertada por nuestro guía de SendaSur, que nos garantiza el respeto y la “no invasión” a la intimidad de estas familias. En una de esas casas también nos preparan un almuerzo a base de tortitas de maíz.

Tenemos que estar atentos para volver a San Cristóbal, ya que a las 18.20 horas sale nuestro autobús ADO a Palenque, donde tendremos 5 horas para descansar de nuestra agotadora cabalgata. Llegamos al Hotel Quinta Cha Nab Nal, un encantador Hotel Boutique con arquitectura que recrea el ambiente nativo prehispánico. Saben de nuestra llegada, de nuestro agotador día, y nos esperan con una suculenta cena al borde de la piscina.

San Juan Chamula - Oficina de Turismo de Chiapas

DIA 5: PALENQUE

A estas alturas, y dado el frenético ritmo de nuestro viaje, son much@s l@s integrantes del grupo que se querrían quedar a descansar en el hotel, pero desayunamos y nos vamos tempranito a visitar nuestro primer enclave arqueológico; estamos en el meridiano del viaje y aún no hemos visto ninguno. El mismo hotel tiene un servicio de transporte hacia allí.

Foto de Turismo del Gobierno de Chiapas

No está mal que nuestra inmersión arqueológica sea aquí, ya que es uno de los yacimientos más alucinantes de todo el mundo maya. Recubierto en parte por Selva Tropical, aquí comienza uno a entender que está pisando tierra milenaria y no puedes sino sobrecogerte ante tamaño espectáculo. Los templos se encuentran coronando pirámides, y se puede observar la gran importancia que tuvo como centro de intercambio de conocimiento y mercancías.

Visitamos Palenque por la mañana y la cascada de Welib Ha, a unos 30 km del sitio arqueológico, ya que no nos da tiempo para ir a las lagunas de Montebello. Aquí podremos nadar, y disfrutar del ruido del agua. A las 23:00 horas sale nuestro Autobús ADO para Mérida, donde dormiremos durante cerca de ocho horas de recorrido.

DIA 6: MERIDA Y UXMAL

Nos quedan sólo dos días del MAYA PASS y debemos correr para aprovecharlo al máximo. Por la mañana nos vamos a Uxmal  y Kabah, cogiendo uno de los circuitos que nos brinda el Pasaporte Maya. Nos recogen en nuestro hotel, y vamos a visitar la que llaman merecidamente -eso lo comprobamos de inmediato- "la ciudad más bella de los Mayas", que se encuentra en la ruta "puuc" que quiere decir "tierra de colinas", que alude también a las ciudades que florecieron el el período clásico tardío, allá por el 800 d.c.

La ciudad amurallada, Uxmal, se encuentra a 78 km de Mérida, y en su complejo se pueden visitar la Casa del Adivino, la Casa de las Monjas, el Palacio del Gobernador, y en el grupo central el campo del juego de pelota.


Volvemos por la tarde a Mérida, y nos da tiempo de pasear libremente por el centro de la ciudad, hasta que a las 20:00 horas nos vamos a la Escuela Culinaria del Suroeste, prestigiosa academia de los mejores Chefs mexicanos, donde nos harán una clase de cocina con las últimas tendencias en cocina mexicana. Obviamente cenaremos allí.

DIA 7 : CHICHEN ITZA

Dado que es nuestro último día del MayaPass, hemos decidido coger otra vez el circuito del mismo,  que nos lleva a la magnífica e imperdible Chichen Itza, indispensable en cualquier ruta de iniciación por las ciudades mayas.
Chichén Itzá
Foto de Yucatán. gob.mex


Chichén Itzá
Foto de Yucatan.gob.mex

Lamentablemente no tenemos tiempo de ver los espectáculos de luz y sonido, ya que a las 16.30 sale nuestro autobús a Tulum . Nos esperan más de dos horas de viaje. Nos vamos a dormir a Tulum.

 FIN DEL MAYA PASS

DIA 8: TULUM 

Las mujeres que me habían encomendado el diseño de "El Viaje de sus Vidas" me comentan que están extenuadas, pero que les gustaría seguir viendo ruinas. Por eso considero que TULUM es ideal, porque puedes combinar Playa y Piedras, es más desde la playa puedes relajarte viendo en lo alto de un médano un yacimiento arqueológico.

Aquí , por la tarde, el grupo tiene la opción de dividirse. Hay quien puede irse a ver el Yacimiento Arqueológico, y hay quienes pueden quedarse en el Hotel Mestizo que hemos elegido y que está sobre la playa.

Por la noche una combi nos llevará a cenar a Playa del Carmen: un poco de frivolidad y tequila no está mal.
Imagen cedida por Mestizo Tulum Hotel

DIA 9: SIAN KA AN

Aunque hemos acabado el MayaPass, considero superconveniente tomarnos un circuito de AllMexicoPass para ir a la Reserva de la Biosfera Sian Ka An . Aquí tendremos oportunidad de disfrutar de uno de los oasis que quedan vírgenes para la humanidad, y podremos realizar una fiesta de agua y naturaleza. Podremos nadar en los Cenotes, y a la vuelta tenemos libre para descansar en nuestro hotel.

DIA 10: BUCEANDO Y DESCANSANDO EN ISLA DE LAS MUJERES

Hoy acaba nuestro viaje y tenemos todo el día para seguir viviendo a tope en la Riviera Maya. Para coronar este viaje inspirado en un grupo de mujeres (reitero que era una fantasía literaria), vamos a coronarlo en la famosa y sugerente ISLA DE LAS MUJERES, frente a Cancún. No hay claridad en por qué se llama así esta lengua de tierra de 8 km de largo, pero dicen que puede ser porque era una franja habitada por mujeres para satisfacer a los piratas de la zona. Otra versión cuenta que habría estatuillas mayas femeninas sumergidas.

No está mal, porque somos curiosas, ver a vuelo de pájaro Cancún, nos guste o no, es un fenómeno turístico y verlo desde una combi es suficiente. Debemos ir al pequeño Puerto Juárez de esta localidad a tomar los barquitos que nos llevarán a la isla. Aquí contratamos un barquito que nos conducirá a ver fondos marinos y a hacer Snorkeling en la reserva de peces tropicales  El Garrafón. Al regreso tomaremos una  cena merienda antes de salir al aeropuerto de Cancún donde tomaremos el vuelo de madrugada a la 1:45 horas rumbo a Madrid. 





You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hemos ganado!!! Tu ruta también era estupenda! Nos conoceremos en México! Viva México Lindo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vERO, muchas gracias, y felicidades a tí también, que nos lo merecemos. Apuntate al grupo d Facebook q ha creado Macbel para intercambiar impresiones, Yo estoy como Constanza Lucadamo.Besos.

      Eliminar
  2. Ya estoy agregada al grupo! Estamos en contacto por allí!

    ResponderEliminar
  3. Muy currado el texto, la verdad que te has ganado el viaje a "puño y letra". Muchas felicidades y espero que disfrutes tanto o más en Méjico como investigando y escribiendo el relato.
    Besos.
    P.D. Esperamos impacientes tus fotos subidas al face.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive