El Pesebre en Nápoles

12/04/2012 04:03:00 a. m.

No hay peor necedad que la ignorancia. Y yo me negaba a saber sobre los pesebres, no me interesaban en absoluto pues los consideraba un elemento de comunicaciòn del misterio del Nacimiento de Cristo y nada màs. Gracias al hecho casual de haber venido a Nápoles en período natalicio he tenido la oportunidad de ampliar mis puntos de vista e interiorizarme en esta expresión artística del pueblo napolitano, que como siempre lo hace al "Modo Suo".




En efecto, el Pesebre es una representación del nacimiento de Cristo. Se estima que el primero fue ideado por San Francisco de Asis en la navidad del 1223, pero hay testimonios anteriores en las Catacumbas de San Sebastiano en Roma. Tambièn hay algunas muestras medievales en las iglesias, incluso en Nàpoles. Pero no es hasta el 700 que el nacimiento de Cristo representado en el Pesebre coge fuerza en esta ciudad del sur de Italia. Lo bonito e interesante del fenómeno napolitano es que este pueblo lo hace suyo, y de alguna manera lo laiciza. Es el pueblo el que se mete dentro de èl, es el pueblo que quiere participar y mezcla y fusiona lo sagrado con lo profano.


Es desde esa óptica que se debe observar al Pesebre Napolitano, amplias así  el campo de mira y puedes observar con la fruición y detalle con que las figuras de los pastores cogen fuerza, se convierten en personajes tanto o màs importantes que la del niño Jesús viniendo al mundo. En la época que se expande el Iluminismo en Europa , època en que la razón prevale sobre lo sagrado, las figuras se humanizan en el pesebre y se las hace con hilo de hierro, son articuladas y vestidas con telas. Las caras son cada vez más expresivas, los ojos son de vidrio y se exalta en modo casi obsesivo a la comida.

Si vienes a Nàpoles en diciembre o en navidad no debes perderte dos muestras importantisimas en dos iglesias, organizadas por Asociaciones de amigos de este arte:

1. Realizada por la Associazione persepistica Napolitana en la Iglesia Santa Maria Maggiore a PietraSanta, en la via dei Tribunale, muy cerca de la famosa calle de las tiendecitas donde se compran las figuras. Aparte de ser una gran oportunidad para ver la Iglesia que estuvo cerrada mucho tiempo, es un abordaje al mundo "dei presepi" napolitano muy interesante.

Es una exposición hecha en base al arte de sus miembros y al amor y a la garra para exponerlo , ya que no reciben ningún tipo de subvención ni apoyo público para difundir la muestra. El ingreso es gratuito, y siempre hay uno de sus colaboradores dispuestos a explicarte la historia y evolución del pesebre en esta particular ciudad. (Proximamente publicarè un video con ellos).

2. La XXVII Mostra di Arte Presepiale, organizada por la Associazione Italiana Amici del Presepio, en el Complesso Monumentale San Severo al Pendino, en la Via del Duomo 286, muy cerca de Via del Corso.

La exposición està también muy bien montada, tambièn en una Iglesia, cuentan con el patrocinio del Banco di Nàpoli, pero los anfitriones no son tan acogedores como los de la otra muestra. El ingreso es gratuito.










 

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive