Entender la Feria de Abril de Sevilla

4/14/2016 11:13:00 a. m.

Hay muchas formas de ver la Feria de Sevilla, y como turista o "foráneo" hay distintos abordajes para participar en una de las fiestas más coloristas y auténticas de todo aquello que se identifica como lo andaluz. La mayoría de los extranjeros no tienen intención de mimetizarse con el evento, y visitan EL REAL, como si visitaran La Giralda o La Torre del Oro, es decir, cámara en mano, en zapatillas y  sólo observando el espectáculo.





Luego están aquellos que quieren ir  más allá, y entender un poco, y si "cuela"  "colarse" en una caseta o conocer a alguien que le permita olfatear más desde  dentro el "quid"de la fiesta. Ést@s son los que cuidan un poco la vestimenta, se informan, e intentan conocer o acercarse a alguna persona local, y si pueden ,alquilan un coche de caballos. En este caso, ellas, como poco, se ponen al menos una flor en la cabeza.




Finalmente están los autenticamente fanáticos de la Feria de Abril, aquellos que lamentan profundamente no haber nacido en Sevilla ni gozar de linaje andaluz en su DNA, y deciden vivirlo de todas maneras a base de "talonario" como se decía antiguamente. Porque participar de esta fiesta es algo muy costoso.

APLICACIÓN
Para todos ellos , desde hace 3 años, el Ayuntamiento de Sevilla ha creado una Aplicación para dispositivos móviles, en el que puedes encontrar toda la información útil para no sentirte perdido. Hay un mapa, con las calles para encontrar facilmente las casetas, hay datos sobre los servicios públicos, y posibilidad de marcar en un mapa las casetas favoritas (algo un poco ridículo ya que la mayoría de las casetas son privadas). Por supuesto la App te da posibilidades de subir material a las redes sociales, algo que probaremos en estos días.





De todas maneras, quienes vienen a la Feria de Abril de Sevilla, deben tener en claro lo siguiente:

1. Lo primero que hay que entender es que la Feria de Sevilla es la más cerrada o más privada de toda Andalucía, y si no conoces a nadie la única oportunidad de comer y beber es en las Casetas Públicas, para lo cual tienes que llegar cerca de las 14 para poder coger mesa. No busques infructuosamente otra oportunidad, porque será imposible. Mi preferida para estos menesteres es la del PSOE, está pocos pasos más allá de la Portada, suele tener buen ambiente de baile, pero los precios del bar no son nada socialistas. Puedes consultar la dirección del resto de Casetas públicas en el punto de información de la entrada.

Otra iniciativa interesante que ha creado este consistorio es una visita guiada para visitantes que parte del punto de información de la entrada a las 14 y otra a las 17, y que pasea a los visitantes por puntos de interés intentando hacerles descifrar este código de belleza y atavismo que es la Feria de Abril. Este año, como novedad, habrá visitas en ruso y chino.

2. Debes saber que en la Feria hay como en la vida misma, clases y estilos. Hay calles en dónde se concentran las Casetas más pijas de la gente de "Sevilla de toda la vida". Puedes pasear por sus calles y observar cómo la viven. En general, ahora hay mucha gente por fuera (por el tema del tabaco) y los más pudientes alternan con los congéneres que montan a caballo y paran en las casetas para comer y beber.

3. La Feria tiene dos momentos bien definidos y obvios: El Día y La Noche. Para mí lo más interesante es El Día, ya que es cuando podemos ver lo que entendemos como Feria de Abril: los mejores trajes de flamenca, los caballistas, y los Coches de Caballo. Estos últimos son la seña de identidad y poderío de las mejores familias, o de los nuevos ricos, o famosos que intentan mimetizarse con lo local.



Si tu familia no es de las de "Sevilla de toda la vida", puedes de todas maneras alquilar un coche con 4 caballos que te costará entre 800 y 1000€ al día, dependiendo del valor del carruaje y de los adornos de los animales. Más modestamente se puede alquilar uno de esos que pasean por Sevilla habitualmente. Se ponen en la Portada del Real los días de Feria, cobran entre 80 y 100€ la hora y caben entre 4 y 6 personas.

4. Entender la moda flamenca requiere alquna información que va más allá de tu propia sensibilidad o código de belleza, que te explico en Claves para entender el Traje de Flamenca. De momento sólo decir que es recomendable evitar comprarte una flor en la tienda de los chinos para parecer sevillana, o un mantoncillo de souvenir. Para salir en la foto del Facebook basta con posar delante de la portada o de un coche de caballos, y ya se ve que estuviste en la Feria de Abril.

Te muestro un ejemplo de lo que no hay que hacer para ir a la Feria de Abril


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Muy buen post, Constanza.
    Ha sido un descubrimiento fantástico.
    No sé si sigue todas las ferias, año por año; si o es así, se lo recomiendo... y añado su post entre mis favoritos

    Mª José

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive