Los Palacios se consolida como destino gastronómico

4/10/2018 10:24:00 a. m.

Hay pueblos y pueblos. Y Los Palacios y Villafranca   tiene la suerte y la desgracia de encontrarse tan cerca de Sevilla, que por un lado se nutre de ella, y por otro puede quedar un poco opacada por la sombra de la capital.

Pero para eso están las ideas, las iniciativas, y el marketing. Por ello , el equipo de gobierno de este ayuntamiento ha decidido sacarle partido a uno de sus fuertes que hoy están tan de moda: los productos de la tierra, que hoy además, pasan a ser inmediatamente productos de la mesa, y si es con arte , productos de la gastronomía.
Los famosos tomates de Los Palacios


Y a Los Palacios se le ha dado ésto de manera natural. Muy conocida fundamentalmente en Andalucía por sus tomates, este pueblo de la provincia de Sevilla ha crecido en los últimos años con su cultura gastronómica, muy movida y motivada por la existencia del gran Manolo Mayo, un restaurant y hotel en el centro del pueblo, que tiene un nivel de sofisticación y evolución culinaria propia de las grandes urbes. Son años ya en que este lugar es una referencia de todos los amantes del buen comer de Sevilla capital, y su influencia se ha expandido , en otros restauradores, y sobre todo en las nuevas generaciones que se han inspirado en él.

El restaurante Manolo Mayo durante el Show Cooking


El ayuntamiento ha hecho un coctel de modernidad marketinera, y en esta nueva gestión, se ha traído a la ciudad a su Feria Agroganadera. Hasta hace poco funcionaba en su zona rural, y desde hace tres temporadas se realiza una vez al año en el recinto ferial. En ella se ha aunado a toda la actividad de este pueblo de un poco más de 38 mil habitantes, que es eminentemente agrícola y ganadero, lo que deriva en un  potencial gastronómico.

Hay que pensar que gran parte de su término municipal se expande a zona rural, y hacen que este enorme municipio de 104 kms2, y tres pedanías aledañas, se convierta en un potente actor económico, a las puertas de la capital de Andalucía. La lucidez es ver que ese producto de la tierra hoy está de moda, hoy se llama "huerta de proximidad" y hoy es el producto alimenticio más buscado por los "urbanitas" saludables o por los que optan por lo gourmet. Así te enteras que Los Palacios no sólo produce tomates con técnicas ancestrales para protegerlos de las inclemencias climáticas, sino que también produce espárragos , calabacines, papas, y ahora la tan en boga Quinoa.

El modo ancestral de proteger a los tomates en el campo de Los Palacios


Nos contaba Manolo Mayo que lamentablemente la gente local no pide Quinoa, no la tiene incorporada como propia, que ellos sólo la sirven en un plato. Pero el valor indudable de hacer este cultivo en Los Palacios es poder ser un importante granero de proteínas para todo el mundo.

La feria de este año ha contado con una carpa de gastronomía en la que los más importantes restauradores de Los Palacios nos hicieron un Show Cooking sobre sus creaciones con el arroz de la marisma -otro producto en boga de la provincia de Sevilla-; y luego supimos que este pueblo es rico en delicias pasteleras, y que es un acerbo no demasiado conocido en el resto de la provincia.

Encontré super interesante este formato de feria agroganadera, ya que está bastante desprovista de los aspectos folclóricos (para eso está la Feria Feria) y nos permite entrar en profundidad a su verdadero origen económico, de compra y venta de cultivos, de animales, de maquinaria y así todos incluídos los urbanitas- podemos tener una dimensión de esta enorme "industria" del campo que hacen tan importante a Andalucía.



You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive