EL MEJOR MARIDAJE VINOS Y GASTRONOMIA EN BODEGA AGOSTINO EN MENDOZA

9/20/2016 07:53:00 a. m.

Visitar Bodega Agostino  es dar una pincelada más a la paleta de colores que ofrece la vitivinicultura en la provincia de Mendoza en Argentina. Porque esta bodega completa el panorama de los distintos abordajes que se pueden tener a la hora de salir de Ruta de Bodegas; y en este caso, nos encontramos frente a la variable de modernidad por un lado, y de viñas muy antiguas por otro.


Este ensamblaje hace que los Vinos de esta finca tengan características muy especiales, que recogen la singularidad del municipio de Maipú, de  fértiles viñedos, entre otras cosas gracias a la cercanía del Río Mendoza.  Finca Agostino no es más que el sueño conseguido de unos hermanos de origen italiano, criados en Mendoza, y que a los 20 años marcharon a Canadá. La impronta mendocina quedó en su alma, y esa vinculación romántica hacia el mundo del vino -transmitida por su abuelo Sebastiano- fueron dos factores que condicionaron las decisiones y las metas de esta familia.

Así  Vincenzo, Rosalía, Sebastián y Miguel compraron un viñedo de 225 hectáreas en Maipú, con viñas de 70 años de antigüedad , que completaron con otras  50 en Valle de Uco, que habría de llamarse "Finca Serafina" en honor a su abuela, y recientemete incorporaron otras colindantes con las de Barrancas.
Viñas de 70 años en Finca Agostino de Maipú
El Panorama de los Agostino en Mendoza

A esto se suma una prolífica inversión de 20 millones de  U$ en la Bodega que está dotada con la más moderna tecnología. Su enólogo José Gómez nos cuenta que su prioridad es siempre la Uva, que la miman  a la hora de producirla, y que luego se le añade la creatividad en Bodega.

Los vinos de Finca Agostino tienen todos los atributos de los condicionamientos del suelo de Mendoza: Clima seco, sistemas de riego milenarios, la protección climática  de la Cordillera de los Andes, y las brechas de temperaturas extremas entre noche y día.







ENOTURISMO EN FINCA AGOSTINO

Visitamos la finca con  Josefína Rosner, la creadora de Wine Map, y nos acompañó su guía, la encantadora Mariana Encina , una joven que es , además, Reina de belleza de Maipú.

Con la bella guía de Finca Agostino visitando las instalaciones de la Bodega


  Desde hace un par de años, esta finca completa su labor empresarial abriendo  sus puertas al turismo porque saben que tienen mucho que mostrar y un toque original que colorea la experiencia vitivinícola en Mendoza.  Han dotado a la finca de un recinto preparado no sólo con su restaurant, sino que además tienen un sugestivo mirador sobre los viñedos en el que se han hecho "movidas exclusivas" , como pueden ser una Pedida de Mano, o simplemente catas o descorches a escala pequeña.







También tienen una sala de exposiciones dedicada a promover las obras de artistas mendocinos, en la que se organizan muestras mensuales colectivas y a veces de un artista en concreto. Así el turista que decide pasar un día en la Bodega, puede variar entre pasear en bicicleta por el viñedo, probar vinos de un modo cadencioso, y copa en mano, también puede pasar un momento contemplativo en la sala de arte.
Una de las obras en la Sala de Arte con vista a los viñedos

Aparte de todo esto esta Bodega tiene  una tienda acogedora, con mesas altas (tipo barra) para poder degustar lo que se está comprando o refrendar y ahondar las sensaciones que se han tenido probando los vinos en el restaurant.

Clientes en la Tienda

Las degustaciones en la Tienda 



GASTRONOMIA

Porque si en algo se destaca Finca Agostino es en la experiencia gastronómica. Para mí ha sido una de las vivencias más completas que he tenido en Mendoza de maridaje, porque en la casa de los Agostino gracias a la creatividad de su chef Sergio Guardia te llevan a un riquísimo juego de conjugar los platos y productos de la región con sus vinos. Así es que degustamos un sorprendente Risotto de Trigo Mote con Osobuco braseado, acompañado  con un  Agostino Finca Malbec :    

         .


 De segundo tomamos  Filet Mignon con salsa de membrillos y Malbec, con Papas, ancos y zucchini braseados: el maridaje fue con el sublime Agostino Familia.



De postre , como no podía ser de otra manera, optamos por una propuesta muy golosa: Parfait de chocolate amargo con salsa tibia de dulce de leche , como podeís verlo en la siguiente imagen:




Para despedirnos, lo hicimos con un espumante de la finca, que nos llevó a entender por qué el Club River Plate de Buenos Aires eligió las variantes de esta bodega para hacer los vinos que llevan su etiqueta. Así para festejar la obtención de la Copa Libertadores en 2015 se hizo un embotellado especial de un Brut Nature, de 3 litros,  limitado a 50 botellas numeradas para fanáticos. El resto de vinos de los Millonarios son :

El Malbec River es un vino varietal criado en roble durante 6 meses.

El blend Monumental es un corte de Syrah y Malbec, elaborado con uvas de Maipú y de la finca de los Agostino en el Valle de Uco. El vino fue criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses.

El espumante River Extra Brut es una mezcla de Pinot Noir, Chardonnay y Chenin, elaborado bajo el método Charmat Lungo.



No podemos dejar de mencionar la exquisita aceite de oliva que están produciendo en Finca Agostino, un aceite que no tiene nada que envidiarle a los aceites de Jaén de España.




You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive