Rota inicia con nuevos bríos la temporada

5/20/2015 12:08:00 a. m.

El municipio de Rota, lleva tiempo mirándose al espejo y encontrándose guapa. Era una niña con muchos complejos, expandida rozagante en la famosa bahía de Cádiz, pero aplastada por la mala fama de ser sede de la Base Militar de la OTAN  que le ha robado parte de las 23 hectáreas que ocupa. A su vez era una niña que vivía atosigada por los veraneantes que la inundan los meses de verano y que han ahogado al pueblo con construcciones masivas e impersonales.
Vista del Faro desde la terraza del Castillo de Luna

Pero desde hace más de dos años esta niña decidió quitarse los complejos y comenzó a mirarse con ojos generosos. Así descubrió que es aún un pueblo bellisimo, blanco y almidonado con casitas que en su centro no han perdido el carácter. Lo completan con un patrimonio en piedra bien conservado como es el Castillo de Luna que da un carácter histórico a su coqueta y acogedora plaza de España. Este bastión nos habla de sus batallas y de la nobleza que tenía el municipio en época de los Reyes Católicos, y que nada tiene que envidiarle a su vecina El Puerto de Santa María.

Se sigue mirando al espejo esta niña llamada Rota, y encuentra que frente a su Castillo tiene su bellísima iglesia Nuestra Señora de la O con un ensamble de decoraciones del gótico, del plateresco, y del barroco. En ese contexto reside su patrona y en ese contexto se puede deleitar también el turista que  disfruta de visitas patrimoniales cuando sale de la playa.
El Patio del Castillo de Luna

Todo esto se llena de brisa marina contemporánea con el contundente y simbólico faro, vigía de marineros, que nos dice que es una ciudad importante para navegantes y pescadores. No sería la misma Rota sin esa bella señal que la dota de personalidad y que expande su blanco en las construcciones aledañas.

Desde allí se extienden sus playas, más a diestro que a siniestro, y continúan hasta la moderna urbanización de Costa Ballena que creció en el boom constructivo de principios de este siglo.

Gracias a la labor de su pujante Oficina de Turismo se están poniendo en valor todas las iniciativas privadas y públicas que están dotando a este municipio de encantos soterrados o no suficientemente valorados.

Uno de ellos pude ser el Mercado de Abastos, que hoy en día es un coquetísimo sitio de encuentro y nuevas propuestas, que se mezclan con un bar tradicional que hace un Arranque Roteño que quita el "sentío". Desde el centro del pueblo se expanden también rompedoras acciones que llaman la atención como aquella impulsada por dos enamorados de esta localidad, que crearon el colectivo Intervenciones en Rota, y que hacen acciones artísticas como el famoso cartel azulejado con el BESAME EN ESTA ESQUINA , que el verano pasado dió vueltas por las redes sociales de media España.
Una de las acciones de Intervenciones en Rota

Da gusto caminar por el pueblo con los dos artífices del proyecto , porque ellos como otros tantos roteños, están decididos a convertir a su pueblo en una niña bonita, orgullosa de sí misma, y digna de colocarse entre los destinos "Cool" de la provincia de Cádiz. Hacen acciones artísticas que colocan en distintos puntos de la ciudad sin pedir permiso más que a los propietarios de las viviendas donde las colocan. También llaman la atención sobre puntos negros de la ciudad , o dan ideas sobre cómo sacarle más partido a algunos lugares como al muelle del puerto, aún sin explotar.

Son muchas las iniciativas que están haciendo a Rota un destino a redescubrir en la bahía, como puede ser el flamante e imperdible restaurante El Tragaluz, en pleno centro , que fusiona lo más vanguardista en tendencias culinarias con los productos estrella de la región , tanto sea del mar como de la tierra.
Mercado de Abastos de Rota

No podemos dejar de nombrar la modernidad que nació hacia el Norte, en su zona más moderna y de construcciones veraniegas, donde a su vez nos encontramos con infraestructuras hoteleras que invitan a una estancia más alejada del mundanal ruido y a un confort de alto standing prácticamente con la playa a los pies. Nos referimos a La Espadaña, un complejo de 40 coquetos apartamentos turísticos dotados de todas las comodidades, y que se distribuyen en torno a una piscina y a lo largo de un nutrido jardín. Las instalaciones centrales tienen un acogedor lobby y están preparados para dar servicio a pequeñas convenciones, sin olvidar el reconfortante Spa que tienen en su sótano.

Jardines de los Apartamentos Turísticos La Espadaña

A todo ésto se suma la original propuesta culinaria que le da al sitio el flamante restaurant llamado Sedona, regenteado por un chef americano y un exitoso empresario irlandés, que han logrado fusionar el demandado gusto de la cocina de los Estados Unidos, con algo de producto local, y las más modernas tendencias gastronómicas. Los domingos están triufando con un Brunch que convoca a propios y fundamentalmente al público norteamericano que reside en Rota.

Si hablamos de propuestas hoteleras y gastronómicas no podemos dejar de mencionar a la familia De Clerc , que desde hace más de 50 años vió los encantos de Rota, y decidió apostar por el lugar. Regentean los afamados hoteles Playa de la Luz, que en verano convoca lo más "hipster" de la Bahía en su Beach Club; y el más tradicional y bello Duque de Nájera, en pleno centro, que dota de una impecable estructura hotelera al centro histórico. Pero sus puertas están abiertos a todos los que quieran saborear innovación y tradición en su restaurant Embarcadero, hoy convertido en GastroBar, y que nos deleita con lo más selecto de los productos de Cádiz, y con unas vistas al puerto y al Faro que hacen la experiencia irrepetible.

Vista del Faro desde el Hotel Duque de Nájera

Toda esta oferta que bebe a la vez de la tradición y la innovación, están siendo exhibidas cada vez más  con ese toque multiplicador y aggiornado que da la comunicación Turísitca 2.0. De eso sabe mucho, la directora de la Oficina de Turismo, Pilar Ruiz Rodriguez Rubio, inefable gastrónoma y mejor bloguera, que desparrama su experiencia en las redes sociales, para regalarle a Rota todos sus beneficios y comunicar sus encantos.

Este fin de semana invitó a una serie de Blogueros e Influencers en un FamTrip que movimos bajo el HT #DescubriendoRota, viaje del que iremos dando cuenta proximamente.

You Might Also Like

0 comentarios

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive